Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Arqueología Logo del portal

Los 10 hallazgos arqueológicos de 2015

Pirámide de Teotihuacan

Durante el 2015 tuvimos la oportunidad de contemplar grandes hallazgos arqueológicos que no dejaron indiferente al mundo. Hemos querido recoger los diez descubrimientos más increíbles.

27 de enero de 2016

Durante el 2015 tuvimos la oportunidad de contemplar grandes hallazgos arqueológicos que no dejaron indiferente al mundo. Hemos querido recoger los diez descubrimientos más increíbles:

La tumba de un príncipe celta en Francia. Durante las tareas de monitorización de unas obras en la localidad de Lavau, situada al norte de Francia, el Centro Nacional de Arqueología Preventiva de Francia encontró el enterramiento de un príncipe celta que databa del siglo V a.C. El príncipe iba acompañado por un pomposo ajuar funerario, que demuestra la gran influencia que este tuvo en vida.¡

Los colonos de Jamestown.  Fue descubierta hace unos pocos años y ha sido calificada como la primera colonia permanente inglesa de América. En este 2015 la novedad ha sido el estudio que se ha llevado a cabo sobre cuatro tumbas en el presbiterio de una iglesia original. En la investigación se ha intentado descubrir cuál fue la interesante historia de dicha colonia, así como identificar y poner nombre a los cuatro individuos que habitaban las tumbas estudiadas.

El primero de ellos, el Reverendo Robert Hunt, capellán de la Iglesia, que falleció en 1806. El capitán William West, que murió en la batalla contra los indígenas en 1610. El noble Ferdinando Wainman, muerto entre 1609 y 1610 durante la época de la hambruna, fue enterrado en una tumba mucho más exuberante que las otras dos, signo de su rango social. Y el último, el explorador Gabriel Archer, muerto también en dicha hambruna.

Los orígenes de los esclavos caribeños del siglo XVIII. Fue durante el año 2010 cuando fueron descubiertos dos esclavos y una esclava de origen africano en la caribeña isla de San Martín, pero en la investigación realizada no se pudo llevar a cabo un correcto estudio genético, debido al acusado grado de deterioro que sufrían los restos encontrados. El acontecimiento producido este año 2015 ha sido la aparición de una nueva técnica que permite obtener ADN de material genético. Esto ha permitido a los investigadores que mediante el genoma obtenido de algunas piezas dentales y las comparaciones de dicho genoma (con facciones propias del continente africano) con personas modernas del Oeste de África, determinar que uno de los esclavos procedía de Camerún y el hombre restante y la mujer de alguna región cercaba a la actual Nigeria o Ghana.

La piscina de mercurio de Teotihuacan. El descubrimiento data del 24 de abril en la pirámide de la serpiente de Teotihuacán en México y fue llevado a cabo por un arqueólogo del Instituto Nacional de antropología e Historia, que encontró restos de mercurio líquido en cuatro cámaras funerarias situadas bajo dicha pirámide. Según las interpretaciones del instituto, esta especie de río de mercurio es el espacio que representa el reino de ultratumba de los muertos.

Las primeras evidencias de arte rupestre en Indonesia. En una sociedad donde el arte rupestre se encuentra en gran parte en manos del continente europeo, fue una grata sorpresa el descubrimiento de unas pinturas rupestres encontradas en una cueva de la isla Sulawesi de Indonesia. Según un estudio realizado a partir del uranio contenido en la zona donde se encuentran dichas pinturas, se sabe que estas fueron realizadas hace ya 39.300 años.

La joven de la Edad del Bronce de Egtved. Los restos de esta joven fueron hallados en 1921 en la localidad de Egtved (Dinamarca), y el estudio constataba que se trataba de una princesa local fallecida en el año 1370. Ha sido este 2015 cuando gracias a los avances producidos en la ciencia y la arqueología cuando se ha sabido que era una joven extranjera procedente de la región de la Selva Negra en Alemania. También se ha sabido que debió ser conyugue en un matrimonio de conveniencia; una joven rica que se casa con otro joven de un pueblo amigo para fortalecer los lazos entre las dos ciudades.

Cementerio de barcos en Fourni. Una expedición arqueológica greco-norteamericana detectó los restos de 22 barcos naufragados, del 700 a.C. al siglo XVI, en un lugar indeterminado del archipiélago de Fourni, Grecia. Los pecios se encontraban situados por todas partes a lo largo de los 44 kilómetros cuadrados del emplazamiento subacuático. El cargamento que transportaban las naves ha permitido facilitar información sobre las antiguas rutas marinas.

Una nueva especie de Homo. En septiembre, la prensa mundial se hizo eco de la noticia: el hallazgo de una nueva especie de nuestro género, el Homo naledi, cuyos fósiles fueron encontrados en 2013 en la cueva laberíntica Rising Star, en la denominada Cuna de la Humanidad. El Homo naledi tenía un cerebro pequeño, "del tamaño de una naranja", un cuerpo estilizado de metro y medio de altura y pesaba unos 45 kilos. El Homo naledi llego a ser tema de portada de la edición de octubre de la revista National Geographic.

Un tesoro de monedas romanas en Ueken. Fue un agricultor el que encontró una gran cantidad de monedas enterradas en su campo de cerezos en la ciudad de Ueken, en Suiza. Los arqueólogos, que han recuperado las 4.166 monedas romanas de plata y bronce, constatan que las más antiguas datan del reinado del emperador Aureliano (270-275) y las más recientes del reinado de Maximiano (286-305), más concretamente del año 294.

Máscara del dios Pan en Hippos – Sussita, Israel. Un grupo de arqueólogos del Proyecto de Excavaciones Hippos-Sussita encontró enterrado una máscara de bronce. Este objeto se atribuye a la figura de Pan, el dios de los pastores y los rebaños. Su cara tiene dos cuernos pequeños sobre la cabeza, unas orejas grandes y puntiagudas y dos mechones de pelo a modo de barba. Según la mitología griega, Pan se dedicaba a deambular por los bosques acosando a ninfas y a los pastores más jóvenes, en busca de aventuras amorosas.