Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Arqueología Logo del portal

Arqueólogos de la Universitat encuetran evidencias de canibalismo durante el Mesolítico en les Coves de Santa Maira

Investigadores miembros del Departamento de Prehistoria, Arqueologia e Historia Antigua de la Universitat de València han recuperado en les Coves de Santa Maira (Marina Alta, Alacant) hasta treinta restos humanos que datan de 102000 y 9000 años antes del presente y evidencian prácticas caníbales entre los grupos de cazadores mesolíticos.

 

30 de enero de 2017

Varios arqueólogos del Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Universitat de València han recuperado treinta restos humanos en les Coves de Santa Maira (Castell de Castells, Marina Alta, Alacant) que evidencian prácticas caníbales entre los grupos de cazadores mesolíticos. Estos restos están datados entre 102000 y 9000 años antes del presente y pertenecen al menos a tres individuos (dos adultos y un niño de dos años). Las excavaciones están dirigidas por J. Emili Aura Tortosa, profesor del Master en Arqueología.

Juan V. Morales-Pérez, Domingo C. Salazar-García, Carles Miret i Estruch C., Carlos Verdasco Cebrián y Manuel Pérez Ripoll, han llevado a cabo el estudio y análisis con la aportación de Mª Paz de Miguel Ibañez, del departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina de la Universitat d’Alacant y Jesús F. Fordá Pardo, del Laboratorio de Estudios Paleolíticos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Este estudio evidencia del comportamiento antropográfico entre grupos de cazadores recolectores del Mesolítico

En el estudio, publicado en Journal of Anthropological Archaeology, los investigadores presentan la evidencia del comportamiento antropográfico entre grupos de cazadores recolectores del Mesolítico. Estas conclusiones se obtienen a partir de la identificación de diferentes marcas sobre los restos humanos (marcas de cortes realizadas con útiles líticos, dentales, de percusión y de fuego). Como explica J. V Morales Pérez, “las marcas halladas en estos restos siguen el orden lógico de un proceso de carnicería y consumo”.

En la investigación también se presenta el contexto arqueológico y los diferentes patrones de subsistencia de los grupos mesolíticos en la región. Cabe la posibilidad de que estas prácticas fueran puntuales, con una finalidad estrictamente alimentaria, resultado de una de falta de alimento en la región, aunque tampoco se descartan “prácticas socialmente instauradas, resultados de violencia individual o grupal”, tal como explicó J. Emili Aura Tortosa. Además, la época a la que pertenecen los hallazgos coincide con un proceso de cambio en la región: la transición del Epipaleolítico al Mesolítico.   

 

 

Etiquetas