Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Arqueología Logo del portal

Las estatuas de la Antigua Grecia eran mucho más coloristas de lo que pensamos

  • 19 septiembre de 2016
Estatuas de la Antigua Grecia

Ha sido gracias al análisis con luz ultravioleta como se ha conseguido saber que las estatuas estaban pintadas y que el dorado, el rosa, el rojo y el azul eran los colores dominantes

Desde bien pequeños hemos visto las esculturas más clásicas de la Antigua Grecia de color blanco, recreando paisajes y ciudades repletas de monumentos sin color.  Sin embargo, ahora sabemos que no siempre han sido así. Lo que nosotros hemos visto y lo que se nos ha presentado como tal ha sido una serie de esculturas blancas muy desgastadas por el paso de miles de años, pero las originales no eran, ni mucho menos, tan pálidas. En estos últimos años, el análisis de las esculturas con luz rasante ha permitido descubrir que realmente estaban pintadas con colores estridentes y brillantes.

Gracias a esta novedosa técnica, se ha evidenciado qué partes de cada estatua estaban pintadas y cuáles eran los colores prominentes. En la mayoría de los casos los colores dominantes eran el púrpura, el dorado, el rosa, el rojo y el azul. El arqueólogo Vinzenz Brinkmann ha llevado a cabo un trabajo mediante el cual ha conseguido producir recreaciones que nos muestran cómo fueron las coloridas estatuas de la Antigua Grecia. El mismo estudio demuestra que después de tantos años acostumbrados a verlas en color blanco, cuando las miramos ahora de una forma tan colorida, no conseguimos ver los clásicos de siempre, dejándonos de suscitar así la misma seriedad o majestuosidad. No conseguimos vincular colores tan llamativos con el canon artístico de la Antigua Grecia.