Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Banca y Finanzas Cuantitativas Logo del portal

Bienvenida, Econometría: 43 años sin Ragnar Frisch

Ragnar Frisch

Uno de los pioneros en la aplicación de fundamentos cuantitativos a la economía falleció hace 43 años. Ragnar Frisch acuño el término econometría y sentó las bases para ochenta años de investigación. Rememoramos al primer Premio Nóbel de Economía de la historia.

1 de febrero de 2016

Trygve Haavelmo preparó un discurso de carácter estrictamente académico para la recogida del galardón en Estocolmo. El segundo Premio Nóbel de Economía noruego hablaría sobre las relaciones entre la econometría y el Estado del Bienestar, tras ver reconocida su obra respecto a la «elaboración de los fundamentos probables de la metodología econométríca y el análisis de las estructuras económicas simultáneas» por la academia sueca: un repaso a los orígenes de la disciplina estadística seguido por su dictamen a la consulta mencionada: ¿es la econometría un instrumento útil para la política económica?

Pero se reservó una pequeña anécdota entre medias, una gota de la sabiduría con la que le empapó su antiguo profesor, Ragnar Frisch. Se refirió al campo de minas que suponía para los economistas establecer correlaciones entre dos factores, exclusivamente por ciertos datos observados: “(Ragnar) Frish solía imprentar esta advertencia en sus alumnos con la siguiente horripilante ilustración. Se puede observar que existe una grandísima correlación positiva entre el número de moscas viviendo en la costa oeste de Noruega y la cantidad de turistas que vienen a la región. Con esta observación en mano, quizás no sea la mejor idea criar más moscas para impulsar el turismo”.

Ragnar Frisch no solo fue el mentor de Haavelmo, sino el primer Premio Nóbel de Economía y una de las mentes más influyentes del sector en el siglo veinte. Estableció la enseñanza de la economía como una rama científica, insistiendo en la necesidad de que la disciplina siguiera el mismo camino de cuantificación teórica y empírica que revolucionó la Física el siglo anterior, y popularizó los términos “econometría” y “macroeconómico”, entre otros.

Tras graduarse en Economía en la Universidad de Oslo y dos fructíferas estancias de investigación en París e Inglaterra, Frisch publicó Sur un problème d’économie pure (1926), donde establece las bases del estudio econométrico como “Intermediario entre las matemáticas, la estadística y la economía política”. Publicó en este tiempo varios artículos sobre la estadística en series temporales, seguidos por papers que detallaron la metodología econométrica e introdujeron conceptos cono el análisis dinámico.

En los años treinta, tras ser invitado a EE.UU. primero por la Fundación Rockefeller y posteriormente las universidades de Yale y de Minnesota, funda junto a quince otros economistas la Econometric Society, asociación que han presidido Joseph Schumpeter, John Maynard Keynes o el propio Frisch. Fundará y dirigirá además durante 20 años la publicación científica Econometrica, pionera en la difusión de artículos econométricos.

A partir de entonces abandonó en breves ocasiones la Universidad de Oslo, donde permaneció como profesor e investigador hasta su jubilación en 1965. Durante la guerra fue encarcelado por la ocupación alemana, entre octubre de 1943 y el mismo mes de 1944. En 1969 compartió el primer Premio Nóbel de Economía junto con Jan Tinbergen, por su trabajo sobre los modelos dinámicos. Antes, vio reconocido su trabajo por la Accademia Nazionale dei Lincei.

Falleció el 31 de enero de 1973 en su Oslo natal, dejando un legado difícilmente cuantificable. Ochenta años de trabajo tienen su origen, principalmente, en la mente de este apasionado de la apicultura, pionero del estudio cuantitativo.

 

Más lecturas:

La obra de Ragnar Frisch, Econometrista – Econometrica, abril 1960

Congratulación por el Premio Nóbel en Economía – Profesor Herman Wold, International Statistical Institute

From Utopian Theory to Practical Applications: The Case of Econometrics – Ragnar Frisch