Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Banca y Finanzas Cuantitativas Logo del portal

Contemplando un cambio de modelo: Nace ‘Papeles de Energía’

Transición Energética

FUNCAS edita desde esta primavera una nueva revista bajo el nombre de “Papeles de Energía”; una publicación que pretende informar al detalle sobre la actual transición energética en España y el resto del mundo.

13 de mayo de 2016

El panorama energético para la próxima década es intrigante. En la inmensa mayoría de sectores no cesan de surgir empresas o movimientos atrevidos que retan al statu quo y prevén anticiparse a un cambio de modelo. En los últimos doce meses, el Brent ha tocado mínimos de 10 años y se mantiene volátil, Tesla y gobiernos como el holandés han empezado a diseñar un futuro en el cual el coche eléctrico sería más que una alternativa, y más de 170 países se comprometieron oficialmente en París a reducir los gases de efecto invernadero. También surgen medidas polémicas, como la nueva tasa al autoconsumo de energía. Sin mencionar las reacciones de los mercados financieros.

En este contexto de expectación e incertidumbre nace esta nueva publicación, editada por FUNCAS (Fundación de las Cajas de Ahorros). Papeles de Energía, que será publicada semestralmente, tiene como objetivo “cultivar el abundante talento que existe en el sector energético español, para que pueda responder de forma adecuada a los retos a los que se enfrenta”. En un momento de transición y evolución hacia modelos energéticos nuevos y, según parece, más sostenibles, resulta vital contar con publicaciones que alimenten el debate dentro de nuestras fronteras, siempre desde un punto de vista académico y justificado.

Dirige la publicación Pedro Linares Llamas, Vicerrector de Investigación e Internacionalización de la Universidad Pontificia Comillas y Catedrático) de Organización Industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI. Maria Dolores Furió Ortega, directora del Máster Interuniversitario en Banca y Finanzas Cuantitativas por la Universitat de València, forma parte del Consejo Editorial de la revista.

Esta primera edición de Papeles de Energía (publicada en castellano e inglés) cuenta con tres artículos de investigadores internacionales que tratan diversos aspectos de la transición energética. Michael G. Pollitt, profesor en la Universidad de Cambridge, inaugura la revista con un artículo titulado En busca de una “buena” política energética: limitaciones sociales de las soluciones tecnológicas para los problemas energéticos y climatológicos, donde investiga el abismo entre la proposición de soluciones por parte de tecnólogos y su eventual aplicación política.  

Kathleen Araújo, profesora de Stony Brook University (EE.UU.), invita por su parte a incidir en las implicaciones que tiene un cambio sistémico en Los “costes reales” del cambio del sistema energético.

Finalmente, el profesor Andreas Löschel de la Universidad de Münster accede a ilustrar estos artículos analizando el ejemplo del Energiewende alemán, en un artículo titulado La transición energética alemana – Situación actual y perspectivas.

Pueden consultar la primera edición de Papeles de Energía aquí, descargando la revista en formato PDF o comprándola en soporte papel.

Etiquetas Mercado , Energía , Petróleo
Publicado por: Anthony Nelson Hosey