Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Banca y Finanzas Cuantitativas Logo del portal

Los costes de la supervisión bancaria en Europa superan los 400 millones de euros

BCE

El Banco Central Europeo anuncia el gasto que tendrán las tareas de supervisión prudencial a las entidades de crédito europeas durante 2016

29 de abril de 2016

Ha pasado aproximadamente un año y medio desde que el Banco Central Europeo asumiera las competencias plenas de supervisión a la banca europea, el 4 de noviembre de 2014. El BCE se adentra en su segundo año completo de control a las entidades de crédito bajo el marco del Mecanismo Único de Supervisión, y toca establecer el gasto que deberán asumir las entidades.

Así, el organismo europeo ha cuantificado en algo más de 404 millones de euros el gasto que supondrá la supervisión prudencial del sistema bancario en 2016, que correrán a cargo de las entidades vigiladas. Esta cifra tiene en cuenta el superávit sobre las cantidades que se estimaron para 2015, casi 19 millones de euros, ya que el gasto total entre salarios y costes infraestructurales asciende a 423 millones.

La división se produce este año de la siguiente manera: un 88,4% de la partida calculada, unos 357 millones, se destinarán a la supervisión de las 129 entidades de crédito consideradas como ‘significativas’, mientras que el montante restante (47 millones) cubrirán en teoría los gastos de las 3.200 entidades ‘no significativas’ (aquí los criterios para determinar si una entidad es significativa). En total, se calcula que este año se incrementarán los costes de supervisión prudencial del sistema bancario un 23,9% con respecto a 2015.

La cifra concreta corresponde a “la suma de un elemento mínimo para todas las entidades, que representa el 10 % del importe total a recuperar, y un elemento variable para la asignación del 90 % restante de los gastos”. Las tasas concretas que deberá abonar individualmente cada entidad se conocerán en octubre de 2016.

Tras un primer año de examen y control a la banca europea, el BCE ha aumentado el número de trabajadores reclutados para su sección de Supervisión Bancaria (ver la oferta de prácticas en la Dirección General de Supervisión Microprudencial III que publicamos hace un mes). En concreto, el número de empleados se ha incrementado en 160 puesto equivalentes a tiempo completo, y prevén más contrataciones para 2017.

 

Ver también:

Nota de prensa del BCE: “El BCE fija las tasas de supervisión totales para 2016”

Diario de la Unión Europea: DECISIÓN (UE) 2016/661 DEL BANCO CENTRAL EUROPEO de 15 de abril de 2016 sobre el importe total de las tasas anuales de supervisión para 2016 (BCE/2016/7)

Guía de la Supervisión Bancaria – Banco Central Europeo (en inglés)

Las claves del nuevo test de estrés a la banca europea