University of Valencia logo Logo Master's Degree in Chemistry Logo del portal

.
.

Master in Chemistry

.

Master in Chemistry

.

Master in Chemistry

El color de los fuegos artificiales, explicado gracias a la química

Los colores de los fuegos artificiales se derivan de una amplia variedad de sales metálicas. Y cuando decimos ‘sal’, evidentemente no nos referimos a la sal de mesas común que es conocida en química como cloruro de sodio, sino a aquellos compuestos que contiene átomos de metal y no metálicos unidos iónicamente entre sí. Pero, ¿Qué elementos químicos son los encargados de dotar de color a los fuegos artificiales?

9 march 2016

El componente más importante de los fuegos artificiales es, por supuesto, la pólvora, sobre la cual ya tratamos sus compuestos químicos. En los fuegos artificiales, la reacción química que tiene lugar tampoco es un proceso simple, puesto que en ella intervienen elementos químicos variados, así como la humedad, que tendrá efectos significativos en el tiempo de combustión.  Y dentro de los fuegos artificiales se encuentran esos ‘polvos metálicos’ que dotan de color y espectacularidad a la pirotecnia cuando estalla en el aire. Cuando tiene lugar la combustión, los diferentes metales producen unos efectos variados, con emisión de energía que varía y con colores diferentes, que nos permite distinguirlos. Así pues, hemos querido enumeran las sales metálicas que pueden encontrarse en los fuegos artificiales y el tono que otorgan a este espectáculo de fuego, pólvora y color.

  • Sales de Estroncio (Sr). Causantes del color ROJO. Entre las que se incluye el nitrato de estroncio, el carbonato de estroncio o el sulfato de estroncio.
  • Sales de Calcio (Ca).Causantes del color NARANJA. Entre las que se incluye el carbonato de calcio, el cloruro de calcio o el sulfato de calcio.
  • Sales de Sodio (Na). Causantes del color AMARILLO. Entre las que se incluye el nitrato de sodio, el oxalato de sodio o la criolita.
  • Sales de Bario (Ba). Causantes del color VERDE. Entre las que se incluye el nitrato de bario, el carbonato de bario, el cloruro de bario o el clorato de bario.
  • Sales de Cobre (Cu). Causantes del color AZUL. Entre las que se incluye el cloruro de cobre, el carbonato de cobre y el óxido de cobre.
  • Combinado de compuestos de Cobre y Estroncio. Causantes del color MORADO.
  • Aluminio (Al) y Magnesio (Mg). Causantes del color plateado.
  • Con Magnesio también se puede obtener un BLANCO que mejora el brillo, al igual que con el Titanio (Ti) y con el Aluminio; por lo que estos tres son muy utilizados en las chispas.

A grandes rasgos, estos son los compuestos químicos que se emplean para darle colorido a los fuegos artificiales. Y ahora que las Fallas se acercan, qué mejor manera de aplicar lo aprendido que viendo uno de sus espectaculares fuegos artificiales que tienen lugar en Valencia.