Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Derecho, Empresa y Justicia Logo del portal

Alumna boliviana presenta su TFM sobre la defensa de competencia en su país

Noelia Parada Paz

La alumna Noelia Parada culmina el Máster en Derecho, Empresa y Justicia con la Defensa pública de su TFM con el título "El Derecho de defensa de la Competencia en Bolivia: El Sistema General o Subsidiario".

1 de noviembre de 2018

Título: El Derecho de defensa de la Competencia en Bolivia: El Sistema General o Subsidiario.

Autora: Noelia Parada Paz

En la última década, el derecho de defensa de la competencia ha empezado a cobrar relevancia en Bolivia, con la promulgación del Decreto Supremo Nro. 29519, de 16 de abril de 2008, cuyo objeto es regular la competencia y la defensa del consumidor frente a conductas lesivas que influyan negativamente en el mercado, provocando especulación en precios y cantidad.

El Decreto Supremo Nro. 29519 es la norma boliviana de competencia que cuenta con un ámbito de aplicación más amplio. Hasta antes de su promulgación, existían, y todavía existen, ciertas normas de competencia aplicables exclusivamente a algunos sectores económicos en particular.

A partir de la entrada en vigencia de la Resolución Ministerial 190, la cual, reglamenta Decreto Supremo Nro. 29519 en materia de competencia, empiezan a presentarse investigaciones por potenciales conductas anticompetitivas, en sectores que antes eran ajenos a este tipo de regulación, ya que, anteriormente las empresas no prestaban un verdadero interés en establecer políticas internas de competencia que prevengan la comisión de conductas potencialmente anticompetitivas.

las empresas comienzan a desarrollar políticas de competencia, que lleva a los abogados a una mayor especialización profesional y académica

Esto ha llevado no solo a las empresas a prestar mayor interés en sus políticas de competencia, sino también a los abogados a ver al derecho de defensa de la competencia, como un ámbito de especialización y ejercicio, tanto en el ejercicio profesional práctico, como en lo académico.

Bajo este contexto, el TFM, tiene el objeto de presentar un análisis sistematizado del derecho de defensa de la competencia en general, y la aplicación del Decreto Supremo Nro. 29519, en particular, el propósito de la investigación es explicar cuál es el alcance del derecho de la competencia en Bolivia y sus distintas instituciones jurídicas.

Etiquetas TFM