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La alumna Mariela Estefania Zambrano defiende su TFM sobre el derecho a una atención integral de salud en Ecuador

Mariela Estefania Zambrano Calozuma

La pregunta de investigación refiere: ¿Se debe implementar auditorías externas sobre el control de calidad de las personas que se encargan de otorgar información a los ciudadanos?

14 de noviembre de 2019

Título: La vulneración al derecho a recibir una atención integral de salud de los pacientes del subsistema de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social por desconocimiento de información.

Alumna: Mariela Estefania Zambrano Calozuma

CAPITULO UNO:

El primera capitulo denominado “El sistema de Salud Ecuatoriano”, se revisa de manera breve su estructura y la interacción entre susbsistemas, lo que permite que su correcta coyuntura otorgando a los pacientes, una atención integral de salud. Añadiendo que se ha venido buscando la cooperación privada mediante la compra de los servicios médicos, pues beneficia a gran escala incluso en pacientes que no poseen ningún seguro de salud, logrando salvar vidas a los usuarios más vulnerables.

Analicé los conceptos de las derivaciones, referencia y contra referencia transferencias, todo ello explicando la importancia de considerar la capacidad resolutiva y accesibilidad georeferenciación. En ese momento es cuando se puede evidenciar que existe la articulación de la red pública integral de salud, o la red pública privada, atendiendo importantes caracteres y figuras en salud como el semáforo de salud, aplicación de otros seguros y finalmente el pago de emergencias que son atendidas por prestadores de salud que tienen y los que no poseen convenio con el IESS. Considerando que en el sistema nacional de contratación pública, limitó que dicho sistema público no se puede contratar servicios de salud., se crea la norma técnica de evaluación calificación y adquisición de servicios médicos de la rpis y rp, lo que el procedimiento para ser prestador.

CAPITULO DOS:

El segundo capítulo lo dediqué a realizar el análisis de los derechos y deberes que existen en la relación médica, tanto en los pacientes como en los funcionarios públicos., los pacientes que ingresan a las casas de salud con sus familiares, deben estar informados de los derechos que por su calidad de ser humano poseen sin discriminación, poseerlos les otorga hacer uso de los recursos públicos que están destinados para suplir necesidades de salud tanto preventivos como existentes, los derechos y las obligaciones de los pacientes están estructurados conforme principios que se encuentra regulados conforme la democracia, asimismo los que laboran bajo relación de dependencia en salud pública o privada tienen derechos que deben ser respetados puesto que en caso de no hacerlo, se cometería delitos que acarrearían la cárcel, sin olvidar que sus obligaciones establecidas en la norma vigente que es de pleno conocimiento de quien ingresa a trabajar, deberán estrictamente ser cumplidos a cabalidad, puesto que como explicamos, hasta la omisión es penalizada. La vulneración tanto en el accionar como en la omisión de acciones, y que en caso de desconocimiento, pues pueden ser víctimas de vulneración y atropellos de varios de ellos, que en su gran parte por ignorarlos, se puede cometer un delito, causando perjuicios de forma irreparable. La conformidad del paciente en saber que sus derechos se cumplan, se logra una mejoría en su enfermedad.

El Derecho a un atención digna, a no ser discriminado, confidencialidad, consagrados en la CC 362. A la información, y a decidir, son parte de los derechos de los pacientes y usuarios de salud. Entre los más importantes Deberes que deben cumplir los pacientes., es aunque suene lógico, que se cumplan sus derechos, información a la enfermedad, autorizar a los familiares a solicitar información, preguntar sobre su procedimiento, asistir puntualmente a citas médicas, respetar al personal, controlar ruidos, tomar medicamento autorizados por médicos.

Pero en la relación ambos tienen Derechos y deberes, como ejemplo el de los servidores públicos., es la estabilidad en su puesto, remuneración justa, vacaciones licencias y comisiones, demandar ante los organismos sobre su reparación de derechos, gozar de las garantías de la ley y sobre los actos de corrupción, entorno adecuado que garantice salud higiene y bienestar, no ser discriminado, no tener acoso laboral.

CAPITULO TRES:

El Capítulo tres se dedica al derecho a la información de los programas que lleva la cartera de servicio del Estado, considerando que la información pública se encuentra en poder de las instituciones del estado ya sea en físico o digital, tiene principios como el acceso gratuito y la publicidad. Existiendo sus excepciones Como hemos analizado, desconocer una normativa relacionada a salud y la falta de cultura política y económica, ha conllevado que los usuarios que ingresan a cualquier sistema de Salud, cometan faltas desde su ingreso hasta su salida, errores que acarrean lesiones y perjuicios que en algunos casos es irreparable, sumado a ello la injusticia y actos de violencia de diferente índole, por consecuencia estaríamos viviendo en un ambiente de limitación de justicia, libertad y paz.

Sin duda en el ECUADOR, la tecnología se encuentra al alcance la mayoría de la población, sin embargo podemos encontrar la ignorancia de los beneficiarios al usarla. Existen muchas ventajas del uso de la tecnología, pues acorta el tiempo, fácil acceso, rápida toma de decisiones, reduce distancias, se ejecuta desde cualquier lugar, acrecienta equipos de trabajo, reducción gasto de logística y espacio físico.

Conclusión:

En la actualidad, se ha extendido la difusión de información, pues hace aproximadamente 7 años atrás, era de gran importancia mantenerse al tanto de las noticias o información mediante la prensa, televisiva, radia o escrita, mientras tanto no cabe como únicos medios de información la TV o la prensa escrita, en la actualidad con mayor frecuencia se utiliza las plataformas virtuales y redes sociales oficiales de las instituciones públicas, las mismas que contienen información actualizada de sus servicios, por lo que a tan solo un click de manera muy fácil, se puede acceder a su contenido, sin embargo en las casas de Salud, existen funcionarios públicos que las desconocen, incluso de sus atribuciones y funciones, lo que ha perjudicado a gran escala a los usuarios finales de los servicios, por lo que conforme a la pregunta planteada y según el análisis, se considera que se debe implementar auditorías externas sobre el control de calidad de las personas que se encargan de otorgar información a los ciudadanos. Sin duda el ciudadano al estar advertido de sus Derechos y obligaciones, sabría que al acudir a una casa de Salud, la Ley obliga a quienes administran la Salud, a cumplir con protocolos y lineamientos debidamente estudiados para ser puestos en práctica.

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