Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Derecho, Empresa y Justicia Logo del portal

Alumno profundiza en su TFM sobre la relación entre las telecomunicaciones y la libre competencia en Ecuador

Gregorio Zambrano Luna

El lunes 24 de septiembre del 2018 se llevó a cabo el acto de defensa del Trabajo de Fin de Máster desarrollado por el alumno Gregorio Zambrano Luna con el título “Telecomunicaciones y Libre Competencia en el Ecuador”, bajo la dirección del profesor Dr. Jesús Olavarría Iglesia.

13 de diciembre de 2018

Título: Telecomunicaciones y Libre Competencia en el Ecuador.

Autor: Gregorio Zambrano Luna

Las telecomunicaciones se han convertido en uno de los sectores más importantes de la economía a escala mundial. La desregulación y la implementación del sistema de libre competencia entre empresas de capital privado ha sido la tendencia creciente a lo largo de las últimas décadas, particularmente en América y en Europa. 

el análisis finaliza planteando medidas para contribuir a que las telecomunicaciones en Ecuador se desenvuelvan en un contexto de libre competencia

Partiendo de estas premisas, la investigación toma como referencia una muestra de países diversos, como los Estados Unidos de América, España y diferentes naciones sudamericanas, y compara sus modelos de gestión de las telecomunicaciones con el que se aplica en Ecuador. Este ejercicio comparativo se instrumenta seleccionando un grupo de casos originados en la normativa legal y reglamentaria de Ecuador en materia de telecomunicaciones y de libre competencia; y, examinando a continuación el tratamiento que el Derecho comparado y la doctrina internacional prevén para cada situación individualmente considerada.

El investigador plantea como conclusión central que la normativa de Ecuador en materia de telecomunicaciones incurre en contradicción con los principios de la libre competencia, y ensaya una teoría sobre la causa de dicho estado de situación. El análisis finaliza planteando posibles medidas de solución, que podrían contribuir a que las telecomunicaciones en Ecuador se desenvuelvan en un contexto de competencia sin distorsiones.

Etiquetas TFM