Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Derecho, Empresa y Justicia Logo del portal

Estudiante chileno defiende su TFM sobre contrato de asociación o cuentas en participación en su país

Mario Fuentes Romero

El contrato de asociación o cuentas en participación es una institución jurídica que se encuentra regulada en el Código de Comercio chileno de 1885, desde el artículo 507° al 511°.

4 de septiembre de 2023

Título: El contrato de cuentas en participación en Chile

Autor: Mario Fuentes Romero

Si bien se trata de una figura clásica, su aplicación práctica no se ha detenido, principalmente por su amplia flexibilidad, la libertad de forma para su celebración que le otorga rapidez en su uso y su carácter oculto. Me atrevería a decir que con mayor razón hoy, en una era de la revolución digital, de la comunicación masiva y de la velocidad de los negocios, esta figura representa una gran utilidad para los operadores económicos.

Hemos escogido este tema porque si bien se trata de una figura clásica, su aplicación práctica no se ha detenido, prueba de ello es la revisión que hemos efectuado de la jurisprudencia chilena y de los oficios y circulares del Servicio de Impuestos internos de Chile que dan cuenta de su uso actual. A pesar de ello, en la doctrina chilena no existe hasta la fecha un tratamiento en profundidad de esta materia, especialmente en relación a los derechos y obligaciones entre las partes, responsabilidad por incumplimiento, y la extinción del contrato. Desde este punto de partida se justifica la investigación que hemos abordado, por cuanto nuestra finalidad fue construir el régimen jurídico supletorio aplicable a las cuentas en participación en el marco del ordenamiento jurídico chileno.

La investigación se ha basado en la revisión doctrinal tanto chilena como española, dado que esta última ha efectuado una revisión más acabada, aunque no muy extensa, de las cuentas en participación y porque además esta doctrina tiene cierto grado de influencia en el derecho chileno. Junto con esto hemos utilizado el método exegético, mediante una revisión pormenorizada de las normas de las cuentas en participación y de aquellas que hemos considerado su régimen de aplicación supletoria. Todo ello lo hemos contrastado con la opinión del servicio de impuestos internos y de la jurisprudencia de los máximos tribunales chilenos. Además, cabe agregar, que no solo hemos tomado la opinión de los órganos indicados, sino que también, los hemos utilizado como fuente de constatación empírica de la forma en que se utiliza este contrato.

Este trabajo se estructura sobre la base de cuatro capítulos. El primero se denomina “Origen, discusiones doctrinales y figuras afines”, donde abordamos brevemente los orígenes históricos y luego examinamos las principales posiciones doctrinales acerca de la naturaleza jurídica de las cuentas en participación, tanto en Chile como en España, su regulación y las diferencias con instrumentos jurídicos similares. El segundo capítulo lleva por título “Características, elementos y naturaleza jurídica”, donde profundizamos en las características y elementos de esta institución, para en base a ello, tomar postura acerca de la naturaleza jurídica de las cuentas en participación. El tercer capítulo se denomina “Derechos y obligaciones de las partes: su incumplimiento. Extinción y liquidación del contrato”. En este capítulo hemos analizado las relaciones jurídicas interpartes y con terceros, los conflictos jurídicos derivados del incumplimiento del contrato, las causas que dan lugar a la extinción y la liquidación del contrato. Finalmente, el cuarto capítulo se denomina “Funciones clásicas y nuevas funciones” donde se analizó la funcionalidad tradicional y las nuevas funciones de las cuentas en participación.

Esta investigación nos demuestra que el contrato de cuentas en participación está plenamente en uso, dando luces de nuevas funciones que hemos extraído de la práctica de los operadores económicos constatada en la jurisprudencia y oficios de hacienda chilena. Todo ella da cuenta que de este tema existen múltiples posibilidades de investigación futura.

Etiquetas