Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Derecho, Empresa y Justicia Logo del portal

Estudiante chileno defiende su TFM los problemas que encuentran las empresas en Chile para su desarrollo

Alexander Nicolás Aracena Aguilera

Las políticas mundiales para impulsar el desarrollo de las Empresas de Menor Tamaño (micro, pequeñas y medianas empresas) se han enfocado en aspectos económicos o meramente prácticos – principalmente– de facilitación de la formalización y constitución de empresas y sociedades; sin dejar espacio a la reflexión o discusión jurídica sobre las formas de organización empresarial y sus problemas para el desarrollo de estas formas de emprendimiento.

El estado de Chile no ha sido ajeno a estas políticas propias de la globalización, y las modificaciones que ha introducido en materia de Empresas de Menor Tamaño han respondido a factores técnico-económicos más no jurídicos; dejando en el olvido aquellas grandes reformas que clama la decimonónica regulación societaria.

22 de septiembre de 2022

Título: Micro, pequeñas y medianas empresas. Soluciones desde el derecho a las nuevas formas de organización empresarial en Chile

Autor: Alexander Nicolás Aracena Aguilera

El trabajo tiene por objetivo estudiar el desarrollo de las nuevas formas de emprendimiento, particularmente las Empresas de Menor Tamaño (micro, pequeñas y medianas empresas), y los problemas que ellas deben sortear en el desarrollo de su actividad económica, con el objeto de intentar aportar soluciones desde la norma jurídica a ellos.

El análisis del trabajo, está centrado en el Derecho Mercantil, específicamente en lo relacionado con la regulación de las formas de organización empresarial que pueden adoptar las Empresas de Menor Tamaño, y que les servirán como vehículo jurídico para el desarrollo de su negocio.

Con ese objetivo, el trabajo se estructura en tres capítulos. En el primer capítulo, se pretende aclarar la relación entre Derecho y empresa, y se abordan algunos conceptos fundamentales del Derecho Mercantil y societario, como empresa, Empresas de Menor Tamaño, START-UP, sociedad, persona, etc.

En el segundo capítulo del trabajo, y habiendo adoptado algunas definiciones básicas para el desarrollo del mismo, se abordan las formas de organización empresarial que establece la legislación chilena para las Empresas de Menor Tamaño de forma comparativa, esto es, destacando sus atributos principales, sus ventajas y/o desventajas como forma de organización empresarial.

A fin de determinar cuáles son las formas de organización empresarial que utilizan las empresas de menor tamaño se utilizan las diferentes estadísticas del Ministerio de Hacienda y de los instrumentos que se señalan en el respectivo capítulo.

Además, en el segundo capítulo se hace una breve revisión y comparación de figuras jurídicas para Empresas de Menor Tamaño que han establecido otros ordenamientos jurídicos distintos del chileno, como lo son el español, colombiano y argentino. Esta mirada de derecho comparado permite analizar problemas y posibles soluciones comunes que han enfrentado e intentado resolver otras legislaciones que comparten similitudes con la chilena.

En el tercer y último capítulo, y luego de haber hecho los análisis y comparaciones anteriores, se formulan los principales problemas que se lograron identificar a lo largo del trabajo, intentando explicar sus causas, consecuencias y también entregar posibles soluciones a ellos.

Destacan en este último capítulo las incongruencias derivadas de definiciones y conceptos que entrega o no la legislación nacional, el no uso de alguna forma de organización empresarial por parte de las Empresas de Menor Tamaño para desarrollar su actividad económica, y la inexistencia de una estructura jurídica empresarial hecha para las Empresas de Menor Tamaño.

Finalmente, el trabajo pretende servir de punto de partida y como propuesta para la reflexión y el análisis de problemas que han sido dejados en el olvido por el legislador societario chileno, y apunta a la necesaria reforma legislativa de estas materias para impulsar el desarrollo, continuidad y mejores oportunidades de negocio para las Empresas de Menor Tamaño.

Etiquetas