Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Derecho, Empresa y Justicia Logo del portal

Estudiante colombiana defiende su TFM sobre prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo en transacciones con activos virtuales

Celmi Johanna Guerra Bastidas

Durante muchos años, los delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo han sido objeto de análisis y actualización considerando la creación permanente de diversos esquemas para legalizar el dinero obtenido de forma ilícita o para financiar grupos ilegales con dinero de origen lícito o ilícito. Lo anterior, con el fin de reducir el impacto en los diferentes países desde la perspectiva económica, política y social. En el caso del impacto sobre las empresas, este es mayor, puesto que ellas generan empleo y juegan un importante papel la evolución económica de los países, lo que es un reto considerando las transacciones actuales con activos digitales dadas la tecnología en la que se fundamentan.

15 de septiembre de 2022

Título: La eficacia de los mecanismos corporativos en la prevención del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo por transacciones con activos virtuales

Autora: Celmi Johanna Guerra Bastidas

La investigación analiza de forma comparativa el estado de la prevención de los delitos de lavado de activos y la financiación del terrorismo en transacciones con activos virtuales en España, Estados Unidos y Colombia, considerando la disrupción financiera en las transacciones y el uso de diversos desarrollos tecnológicos en los cuales se fundamentan los activos virtuales, entre ellos el principal, el blockchain.

El objetivo de la investigación es identificar las brechas regulatorias y proponer mecanismos corporativos que atiendan de forma efectiva la prevención del riesgo del lavado de activos y la financiación del terrorismo en las empresas del sector real y emisoras de valores, todo esto sin afectar las operaciones comerciales de éstas.

El documento se estructura en cinco capítulos. En el primero, se analiza el impacto del lavado de activos y la financiación del terrorismo en la economía global donde se presenta la situación actual de los delitos mencionados, del proceso de debida diligencia y el impacto empresarial con un enfoque en España, Colombia y Estados Unidos.

En el segundo capítulo, se analizan en detalle los activos virtuales como modalidad de riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo que expone a las empresas. Así, en el capítulo se incluyen las principales definiciones asociadas a los activos virtuales, las características y tipos de activos virtuales. Con estas consideraciones, se presentan las tipologías más comunes de uso de activos virtuales para lavar activos y financiar terrorismo, identificadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional. Finalmente, se presenta un análisis de casos de materialización de los delitos analizados en transacciones con activos virtuales.

En el tercer capítulo, se presenta un análisis comparativo regulatorio en España, Estados Unidos y Colombia, el cual comprende la regulación existente, proyectos regulatorios y la efectividad de la regulación considerando las evaluaciones mutuas realizadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional. Finalmente, se presenta un análisis de las brechas regulatorias identificadas, lo que permitirá generar algunas recomendaciones en un capítulo posterior.

En el cuarto capítulo, se analizan los mecanismos de inteligencia artificial seleccionados por la investigadora como los idóneos para la prevención de los delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo en transacciones con activos virtuales, a saber, regtech, legaltech y k-means, que permiten una adecuada prevención del riesgo.

Finalmente, en el quinto capítulo, se proponen algunos mecanismos corporativos para identificar, prevenir, gestionar y/o mitigar del riesgo, considerando para estas recomendaciones que estos riesgos no se materializan usualmente en la cadena de bloques sino en el ecosistema de los emisores de las transacciones, en los cambios de los activos y en las carteras de activos virtuales. Para estos efectos, se consideraron las obligaciones regulatorias por sector económico y las derivadas de la calidad de emisor de valores de las sociedades.

Con los elementos presentado se concluye que la investigación consideró la identificación del problema, en su estado actual y una serie de propuestas para las empresas que busca aportar en la mejora de la actividad de la prevención del riesgo de lavado de activos y la financiación del terrorismo atendiendo los retos actuales derivados de los desarrollos tecnológicos y los mecanismos para ejecutar transacciones financieras trasnacionales.

Etiquetas