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Estudiante defiende su TFM sobre la regulación del procedimiento administrativo en Ecuador

Cristhian Paùl Gutiérrez De La Rosa

La presente investigación busca analizar la regulación del procedimiento administrativo sancionador que se aplica en las instituciones ecuatorianas de acuerdo con la normativa vigente, particularmente el Código Orgánico Administrativo, en adelante COA.

21 de septiembre de 2023

Título: La regulación del procedimiento administrativo sancionador en la legislación ecuatoriana.

Autor: Cristhian Paùl Gutiérrez De La Rosa

Además, analizar las dificultades de aplicación práctica de las disposiciones generales del procedimiento administrativo sancionador.

El TFM plantea una introducción destacando aspectos importantes relacionados al tema, un objetivo general y objetivos específicos de la investigación. Se divide en tres capítulos:

Capítulo I: Principio de legalidad y reserva de ley en el derecho sancionador

Capítulo II: Procedimiento administrativo sancionador

Capítulo III: Problemática del procedimiento administrativo sancionador

Capítulo I

Existen principios fundamentales que garantizan la protección de los derechos y libertades de los individuos, frente al poder punitivo del Estado.

Antecedentes históricos:

  • Grecia, Roma, Edad Media, Siglos XVII Y XVIII, Siglo XIX.
  • Ecuador: El procedimiento administrativo sancionador ha buscado ser riguroso al regular dentro de un solo cuerpo legal, la relación entre administrados y la administración pública.

Reserva de ley:

Implica que solo el legislativo posee la facultad de crear normas y leyes. Además, el ejecutivo y judicial están subordinadas a las normas dictadas por el legislativo.

Principios

En el COA se establece las disposiciones específicas respecto de los principios de la actividad administrativa:

  • Principio de tipicidad
  • Principio de irrectroactividad
  • Reconocimiento de voluntad y pago voluntario
  • Prohibición de concurrencia de acciones

Principio de legalidad

Este principio establece que ninguna persona puede ser sancionada, sino en virtud de una ley preexistente. Busca otorgar límites al poder del Estado.

Principio non bis idem

Este principio establece que una persona no puede ser sancionada dos veces por el mismo hecho o infracción administrativa.

Principio del debido proceso

Busca garantizar justicia y equidad en el ámbito de la imposición de sanciones, además asegurar que las personas involucradas, tengan la oportunidad de ser escuchadas y contar con un debido proceso.

  • Derecho a la notificación.
  • Derecho a un juicio imparcial.
  • Derecho a un recurso efectivo.

El derecho administrativo sancionador frente a otros derechos.

Es diferente, ya que las sanciones se imponen de forma excepcional y se sujetan a principios y garantías, además se encuentra sujeto a controles de tipo administrativo y jurisdiccional.

Capítulo II

Su característica principal, su formalidad, ya que se ejerce como una potestad otorgada por el Estado, en la que se determina si es procedente la aplicación de sanciones a un ciudadano en específico.

En Ecuador lo encontramos en el artículo 76 de nuestra Constitución.

Fases

Inicia con la presentación de una denuncia o queja por una infracción de ley. La puede presentar un ciudadano o la propia administración.

  1. Primera fase: fase de inicio.

En esta fase se identifica la infracción y la notificación del presunto infractor, con la concesión de un plazo para su defensa.

  1. Segunda fase: Instrucción.

En esta fase se realizan recopilación de pruebas, práctica de pruebas, testimonios, documentos, para acreditar la responsabilidad del infractor.

Audiencia del infractor: Se brinda la oportunidad al presunto infractor de presentar su versión, aportar pruebas y argumentos en su defensa.

  1. Tercera fase: dictar resolución.

En esta fase se establece la infracción y sanción. Se concede un plazo para interponer recursos.

Capítulo III

Es una herramienta jurídica, que no está exenta de controversias y críticas, debido a las posibles vulneraciones de los derechos fundamentales de los ciudadanos por parte de la administración. Se presentan a los siguientes principios:

  • Presunción de inocencia
  • Derecho a la defensa
  • Proporcionalidad de las sanciones
  • Acceso a la justicia
  • Limitado acceso a la información

Posibles soluciones

  • Asistencia jurídica gratuita
  • Divulgación de información: (De forma idónea y oportuna)
  • Simplificación y transparencia del procedimiento
  • Contradicción y contraste de pruebas

Conclusiones

Como conclusión de esta investigación, se destaca la importancia de la regulación del procedimiento administrativo sancionador en la legislación ecuatoriana y su evolución a lo largo del tiempo para garantizar el ejercicio adecuado del poder del Estado. Se destaca algunos problemas y dificultades que requieren de cambios para mejorar la regulación en apego a los principios y garantías.

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