Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Derecho, Empresa y Justicia Logo del portal

Estudiante ecuatoriana describe en su TFM el marco jurídico del funcionariado de su país con motivo de la reforma RELOSEP

María Daniela Mendoza García

Daniela Mendoza ha defendido el TFM que lleva por título "El Decreto ejecutivo 813 y su impacto en los derechos de los servidores públicos en Ecuador", de manera exitosa.

22 de noviembre de 2018

Título: El Decreto ejecutivo 813 y su impacto en los derechos de los servidores públicos en Ecuador.

Autora: María Daniela Mendoza García

Los servidores públicos, según la actual Constitución de la República, son todas las personas que en cualquier forma o a cualquier título trabajen, presten servicios o ejerzan un cargo, función o dignidad dentro del sector público. En las últimas décadas, se ha venido reforzando su presencia en múltiples ámbitos de la sociedad debido a un crecimiento exponencial en los diferentes sectores estratégicos y servicios públicos que existen en el país, y es por esto que esta fuerza de trabajo realiza un papel muy destacado y adquiere especial relevancia ya que constituye un importante número dentro de la Administración Pública en Ecuador. Por lo anterior, el objetivo de este trabajo es analizar en el marco jurídico del servicio público ecuatoriano y en concreto, el impacto que, en los derechos de los servidores públicos, tuvo la aplicación de la reforma al RELOSEP, contenida en el Decreto Ejecutivo 813 en lo relativo a la cesación de funciones por compra de renuncias con indemnización.

se analizará la renuncia obligatoria como forma de cesación definitiva frente a los derechos laborales

Para la consecución de los objetivos de esta tesis se considera realizar, una investigación que sigue los parámetros del método científico y que constan de 3 capítulos, en los cuales se hará una descripción del contexto del servicio público, el principio a la estabilidad en el empleo en la función pública y la garantía de inamovilidad en Ecuador. Así mismo, se analizará la renuncia obligatoria como forma de cesación definitiva frente a los derechos laborales de los servidores públicos en el Ecuador en cuanto a principios generales del Derecho y la norma constitucional. Ello a partir de la aprobación del Decreto Ejecutivo No. 813 de 2011 que reforma el RELOSEP con la finalidad de instrumentar esta figura jurídica dentro del servicio público.

Por otro lado, se procederá a valorar como caso de estudio, las acciones legales frente a la aplicación masiva del Decreto como parte de un proceso de reestructuración y optimización de los servidores públicos y las posturas de la justicia ecuatoriana en este asunto. Así mismo, tiene relevancia, pertinencia e importancia, por cuanto el Decreto Ejecutivo 813 es un instrumento jurídico que afecta de manera directa a todos los funcionarios que trabajan en la Administración Pública y el objetivo de este trabajo es dar a conocer esta situación y preservar los derechos alcanzados por los Servidores Públicos.

se encubre la figura del despido intempestivo que no se encuentra prevista para la cesación definitiva en el servicio público

Del análisis realizado en el desarrollo de la presente investigación, se concluye que el marco jurídico que regula los derechos de los servidores públicos ecuatorianos y específicamente que en la aplicación del Decreto 813 han generado evidentes violaciones. Con la implementación jurídica de la “Renuncia Obligatoria con Indemnización” se evidencia una conducta autoritaria por parte del ejecutivo, que afecta el cumplimiento de los fines de la Administración Pública, convirtiéndola en un ente politizado. Derechos como el de estabilidad laboral e inamovilidad del puesto de trabajo o los derechos colectivos de los trabajadores que se ven seriamente afectados. La vulneración parte de la redacción y puesta en vigor del texto del Decreto 813 que resulta contradictorio a los principios generales del Derecho Laboral previstos en la doctrina y en la norma constitucional, así como, el desacato a lo dispuesto en ella de acuerdo a los derechos fundamentales. Específicamente, se encubre la figura del despido intempestivo que no se encuentra prevista para la cesación definitiva en el servicio público.

En este trabajo de Investigación, se recomienda al Estado Ecuatoriano a realizar las siguientes acciones pertinentes con la finalidad de restituirles los derechos laborales violados a los Servidores Públicos por la aplicación y vigencia del Decreto Ejecutivo 813: Que se realice una profunda reforma a la LOSEP, en cuanto al reconocimiento de los sindicatos en el sector público como forma de agrupación efectiva más idónea para la defensa de los intereses colectivos frente a vulneración de derechos, tal como lo exigen y reclaman los trabajadores y las recomendaciones dadas por los organismos internacionales. Que se les dé respuestas coherentes y definitivas a las demandas interpuestas por los funcionarios públicos afectados por este Decreto. Como primera alternativa de solución al conflicto, se encuentra la necesidad de modificar el RELOSEP en relación a la obligatoriedad de la Cesación de funciones por compra de renuncias con indemnización por la vía judicial. Como segunda alternativa, tan o más importante que éste, está la utilización de los derechos colectivos de los servidores públicos. Como garante de los derechos de los trabajadores de este sector.

Etiquetas TFM