Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Derecho, Empresa y Justicia Logo del portal

Resultados del ‘Informe anual sobre los Derechos Fundamentales en la UE 2016’

Resultados del ‘Informe anual sobre los Derechos Fundamentales en la UE 2016’

La Agencia Europea de Derechos Fundamentales ha hecho público el informe de 2015 sobre el estado de los derechos fundamentales en la UE. En este post analizamos algunos de los resultados de las iniciativas europeas sobre migración, derechos infantiles y acceso a la justicia.

23 de junio de 2016

La Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA, por sus siglas en inglés) ha publicado su Informe anual sobre el estado de los Derechos fundamentales en la UE, correspondiente a 2015. En él, se explican los resultados de las distintas iniciativas puestas en marcha por la UE y sus Estados miembros, y se plantean los retos de futuro para alcanzar los objetivos recogidos en Horizonte 2020.

La agencia Europea para la gestión cooperativa de las fronteras FRONTEX señala que en 2015, aproximadamente un millón de refugiados e inmigrantes llegaron a Europa por mar, fundamentalmente a Grecia e Italia, frente a los 200.000 que lo hicieron en 2014. Según la Organización Internacional para las Migraciones (IOM, por sus siglas en inglés), alrededor de 3.771 personas fallecieron en 2015 al cruzar el Mediterráneo utilizando embarcaciones que no cumplen las medidas de seguridad mínimas.

Por recomendación de la UE, 27 Estados miembros han aceptado reasentar a las refugiados que lleguen al continente europeo entre 2015 y 2017, frente a los 16 países que suscribieron esta misma medida en 2014. En este sentido, algunos países de Centroeuropa han expresado su preferencia por acoger tan solo a refugiados cristianos, argumentando que les resulta complicado integrar a inmigrantes musulmanes, lo que contradice el artículo 21 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE sobre la no discriminación.

Asimismo, con el objeto de garantizar el derecho de asilo, los Estados miembros deberán facilitar la entrada de personas a la UE de forma legal, mediante el reasentamiento y la admisión humanitaria.

Fuente imagen: http://fra.europa.eu/sites/default/files/fra_uploads/fra-2016-fundamental-rights-report-2016-2_en.pdf

Derechos infantiles

Reducir en 20 millones el número de niños en riesgo de pobreza continua siendo uno de los objetivos propuestos por la Comisión Europea para Horizonte 2020. En 2014, un 27,8% de los menores se encontraban en riesgo de pobreza o exclusión social.

El informe también destaca la voluntad de la Comisión Europea por establecer medidas que protejan a los menores en Internet.  En una encuesta realizada por el grupo de investigación EU Kids Online a 25.000 niños y padres de 25 Estados miembros sobre los hábitos, habilidades y riesgos de navegar en la red, quedó demostrado que los menores de 11 a 16 años tienen más posibilidades de encontrarse mensajes de odio (20% en 2014 comparado con el 13% en 2010) y sufrir cyberbullying (12% en 2014, comparado con el 7% en 2010) cuando acceden a Internet.

Fuente imagen: http://fra.europa.eu/sites/default/files/fra_uploads/fra-2016-fundamental-rights-report-2016-2_en.pdf

Acceso a la justicia

Naciones Unidas, el Consejo Europeo y la Unión Europea continúan con la labor de asegurar una justicia independiente y un sistema judicial estable. Concretamente, el informe elaborado por FRA pone de relieve los esfuerzos de la Unión Europea y de los Estados miembros por mejorar el acceso de las víctimas a la justicia y protegerlas cuando interpongan una denuncia.

En la tarea de visibilizar la violencia ejercida contra la mujer, los medios de comunicación también tienen parte de responsabilidad, en ocasiones, de forma negativa. Por ejemplo, en el tratamiento informativo de los abusos sexuales cometidos en Colonia la pasada Nochevieja  se asoció la llegada de refugiados a la ciudad alemana con las violaciones producidas aquella noche. Sin embargo, la investigación realizada por la Agencia Europea de Derechos Fundamentales demuestra que muchos de los autores de estos abusos son ciudadanos europeos; normalmente, familiares, amigos y allegados de las víctimas.

Informe anual sobre los Derechos Fundamentales en la UE 2016

Reasentamiento, reubicación y admisión humanitaria