Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Derecho, Empresa y Justicia Logo del portal

TFM propone la introducción de instrumentos ADR en la Administración Tributaria hondureña

Luis José García

Luis José García de Honduras ha defendido exitosamente su TFM, donde detallaba la situación actual del conflicto en materia tributaria en la legislación hondureña y proponía la introducción de mecanismos ADR para la resolución de conflictos tributarios.

11 de octubre de 2018

Título: Creación de mecanismos ADR en la Administración Tributaria en Honduras. Oportunidades, desafíos y propuesta.

Autor: Luis José García

El TFM ha estudiado un tema que es de trascendental importancia en Honduras: La Administración Tributaria. A partir de lo cual la investigación surge derivada del cambio de paradigma en el relacionamiento entre la Administración Tributaria y los obligados tributarios (OT), que apunta a una mayor participación del obligado tributario y a la adopción de fórmulas que apelan al consenso y la cooperación, más que a la confrontación. Por ello, es importante analizar las oportunidades, los desafíos y plantear una propuesta para la creación de un mecanismo ADR que genere una ventaja competitiva al Servicio de Administración de Rentas (SAR).

se investigó a profundidad los mecanismos ADR, cuyos campos de aplicación son muy variados

Por lo cual, se investigó a profundidad los mecanismos ADR, cuyos campos de aplicación son muy variados, tanto en el ámbito nacional como internacional, con respecto al Derecho comercial, bancario y financiero, inversiones, consumo, seguros, turismo, energía, construcción, propiedad industrial e intelectual, relaciones laborales, deportes, salud, ocio, cuestiones comunitarias, electorales, familia, responsabilidad profesional, penal y administrativas en ciertos casos autorizados por la ley; hasta llegar a los propios de la materia tributaria, bajo una perspectiva descriptiva, crítica y comparada que genere un claro panorama de los mecanismos de resolución de conflictos en esta rama del Derecho y culminar con una propuesta de mecanismos ADR para la Administración Tributaria en Honduras. Para la redacción del presente trabajo fue pertinente abordarlo desde dos distintos enfoques: 1) Enfoque jurídico - descriptivo, orientado al análisis de las normas vigentes aplicables y la situación actual del conflicto en materia tributaria en Honduras, y 2) Enfoque jurídico - propositivo, al proponer la creación de mecanismos ADR que aseguren una ventaja competitiva sostenible al Servicio de Administración de Rentas (SAR) para mejorar la relación con los obligados tributarios.

El TFM se compone de dos partes: (1) Primera Parte. Contexto teórico de los mecanismos ADR en materia tributaria y el Servicio de Administración de Rentas (SAR) en Honduras; y (2) Segunda Parte. Análisis y propuestas de mecanismos ADR en materia tributaria.

La propuesta es un abordaje de los mecanismos ADR en materia tributaria idóneos en Honduras. De manera que se plantea en primer lugar, a la Defensoría Especial del Obligado Tributario, quien actuará como la figura del Ombudsman Tributario dentro de la estructura del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH); y de forma adicional, el arbitraje tributario, el cual necesita para que existe y funcione de manera adecuada, la creación de dos aspectos trascendentales: El Centro de Arbitraje Tributario, dependiente de la Superintendencia Tributaria y Aduanera, adscrita a la Secretaría de Estado en los Despachos de Finanzas (SEFIN), y la Ley del Arbitraje Tributario.

los mecanismos ADR propuestos para la materia tributaria en Honduras (Defensoría Especial del Obligado Tributario y el Arbitraje Tributario), necesitan la participación de distintas instituciones

Los mecanismos ADR propuestos para la materia tributaria en Honduras (Defensoría Especial del Obligado Tributario y el Arbitraje Tributario), necesitan la participación de distintas instituciones, entre ellas: SEFIN, SAR, CONADEH y Poder Judicial de Honduras; de igual forma el sector empresarial, la sociedad civil, los colegios profesionales, entre otros; para que se socialicen lo suficientemente dichos mecanismos, se atiendan consultas y se implementen a nivel nacional, trasformando la cultura fiscal y beneficiando en las relaciones entre el SAR y los OT. En la actualidad se han identificado la oportunidad de crear los mecanismos ADR en materia tributaria, las condiciones actuales son propicias y, a la vez a nivel internacional se ha demostrado que estos mecanismos alternos a la resolución de conflictos han funcionado con éxito dentro del campo del Derecho tributario, de ahí la viabilidad de incorporarlos en Honduras.

Etiquetas TFM