
El estudiante Leandro Zambrano defiende su Trabajo Final de Máster sobre la tributación de las inversiones inmobiliarias en España y Colombia.
21 de septiembre de 2017
Título: Tributación de las inversiones inmobiliarias en España y Colombia
Autor: Leandro Zambrano Cañón
Dentro de los efectos de la globalización que cada vez estimulan la integración de los mercados mundiales para construir una economía integral, se encuentra el aumento de los niveles de inversión extranjera directa como un medio eficaz de elevar el flujo de recursos en las economías de cada país.
En ese sentido, uno de los sectores que tradicionalmente proporciona atractivo para las personas es la inversión en el sector inmobiliario, no sólo porque puede permitir una rentabilidad del capital invertido por la valorización que pueda presentar el inmueble, sino porque puede proporcionar otros beneficios como obtener rentas por arrendamiento y en general por el usufructo sobre el bien inmueble.
El estudio realiza una comparativa entre la legislación fiscal interna de los países de España y Colombia en lo que a los tributos nacionales y locales en activos inmobiliarios se refiere
Ahora bien, una de las variables que más importancia tiene, y que determina la utilidad final del inversionista, es el componente fiscal, ya que una carga tributaria excesiva encarece y desestimula la inversión. Por dicha razón, el Trabajo Final de Máster pretende identificar las obligaciones tributarias que una persona física y jurídica colombiana debe asumir al realizar una inversión sobre activos inmobiliarios en España y equivalentemente la carga fiscal que un inversionista español debe asumir en Colombia, y sus efectos en estas operaciones económicas.
Para ello, se realizó un estudio comparado entre la legislación fiscal interna española y la colombiana en todo lo correspondiente a los tributos nacionales y locales que debe soportar un inversionista en activos inmobiliarios siendo colombiano en España y viceversa. Para ello se han aplicado los principios y reglas de derecho utilizadas en la tributación internacional, se han examinado instituciones jurídicas como el establecimiento permanente y la residencia fiscal y se ha tomado como referencia el convenio entre España y Colombia para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio, suscrito por ambos estados.
Finalmente, se estudian diversos vehículos de inversión sobre activos inmobiliarios creados en la normativa española y colombiana, las cuales se tendrían que asumir si se adquiriera un inmueble directamente.
Por lo anterior, el trabajo brinda una perspectiva y una representación bastante precisa sobre la tributación de las inversiones inmobiliarias en estos países. Además, ofrece herramientas y elementos de juicio que permiten planear y decidir hacer una inversión de esta naturaleza, aplicando la normativa fiscal nacional e internacional de manera acertada, maximizando los beneficios y minimizando los riesgos.











