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Una encuesta sobre la Copa del América apunta que la mayoría considera negativo su legado socioeconómico para Valencia

La celebración de la Copa del América ha generado más legados negativos que positivos para la ciudad de Valencia desde el punto de vista socioeconómico, en el desarrollo urbano y en las infraestructuras, en el deporte y a nivel sociocultural. El Grupo en Investigación en Gestión y Organización del Deporte de la Universitat de València (donde participa el director de nuestro Máster, Vicente Año, y dos profesores más, Daniel Ayora i Ferran Calabuig) acaba de publicar un artículo en el que también destaca que el acontecimiento ha suscitado un mayor consenso en imagen, beneficios políticos, administrativos y de reconocimiento exterior.

25 de mayo de 2016

La mayoría de las personas participantes en el estudio también coinciden en destacar algunos legados negativos derivados del evento como el encarecimiento de los precios de los bienes y servicios en la ciudad o el empeoramiento de la imagen y la reputación de la ciudad como consecuencia del desuso posterior de algunas infraestructuras del evento. Sí que existe mayor acuerdo en promoción de la ciudad como destino turístico, incremento en el reconocimiento internacional y capacidad de la sociedad valenciana para acoger y organizar grandes eventos deportivos.

 

Son algunas de las conclusiones de Percepción de los residentes sobre el legado de la America’s Cup, un artículo publicado por el Grupo en Investigación en Gestión y Organización del Deporte para analizar el impacto de la Copa del América o America’s Cup (AC) y que se ha basado en 785 cuestionarios, de los que 735 fueron válidos, entre personas residentes en Valencia, con una media de 34,6 años de edad y de las que un 48% tenía estudios universitarios.

 

Así, los resultados han identificado tres tipos de grupos de vecinos y vecinas respecto a su actitud hacia el legado del evento: optimistas, indiferentes y pesimistas. David Parra, investigador de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y primer autor del artículo publicado en la revista Cuadernos de Psicología del Deporte, explica que el grupo con una mayor proporción en el análisis es el de residentes pesimistas (46,9%) que no consideran que este evento haya generado legados positivos para la ciudad y sí negativos.  “En cambio, el grupo de residentes optimistas, cuya proporción es la más reducida (14,7%), percibe que el evento ha generado legados positivos en las diversas áreas analizadas y no considera que haya generado legados negativos”, explica.

 

Por último, se hallaría el grupo de residentes indiferentes ante el legado de la AC, que se situaría en un 38,4% y entiende que el evento ha supuesto un legado positivo en imagen, a nivel político y de conocimiento pero no en otras áreas como en desarrollo urbano e infraestructuras, en deporte o a nivel sociocultural.

 

Los cuatro investigadores autores del trabajo, David Parra, Vicente AñóFerran Calabuig i Daniel Ayora -los tres últimos integrantes del Máster en Dirección y Gestión de la Actividad Física y el Deporte-, destacan que el análisis de las percepciones de los residentes sobre los impactos a largo plazo o legados de los eventos deportivos permiten conocer la repercusión social de este tipo de acontecimientos en las comunidades de acogida. “Por otro lado, este tipo de estudios proporcionan información que debe ser considerada para mejorar la gestión y la planificación de los eventos desde los comités organizadores y las administraciones”, según David Parra.

 

Los expertos advierten que la mayoría de investigaciones que se han realizado sobre la AC en Valencia se han llevado a cabo antes, durante la celebración o en los dos años inmediatamente posteriores a la celebración de la primera edición del acontecimiento y se han centrado en el aspecto económico, no tanto en la percepción. “Dado que las percepciones cambian con el tiempo, es conveniente consultarlas periódicamente para observar los cambios en su evolución”, dicen en el artículo. 

 

Otros trabajos citados en la investigación cuantifican económicamente los beneficios de la Copa del América. Así, uno del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas en 2007 afirma que el evento supuso un impacto de 5.748 millones de euros en términos de producción y 73.859 empleos en el período 2004-2007. También se destaca la investigación realizada por la Universitat de València en el año 2009, en el que la mayoría consultada consideraba la realización de la America’s Cup como un hecho beneficioso para la ciudad (83,8%) y un 81,6% se mostraba de acuerdo con la posibilidad de que se impulsara la realización de este tipo de mega-eventos deportivos.

 

Método

 

La encuesta utilizada por el grupo de investigación de la Universitat de València ha consistido en una escala de 41 ítems con diversos legados positivos y negativos agrupados en seis dimensiones: legado socioeconómico; en el desarrollo urbano e infraestructuras; en la imagen, política y conocimiento; legado deportivo; sociocultural; y negativo. Los resultados permitieron identificar tres grupos con percepciones diferentes hacia el legado de la Copa del América: pesimistas (46,9%), indiferentes (38,4%) y optimistas (14,7%). Entre las personas que respondieron el cuestionario, un 58,6% son hombres y un 41,4% mujeres.

 

En la muestra seleccionada, alrededor de una tercera parte eran estudiantes (34,6%), y un 31,3% tenían un empleo a tiempo completo. El trabajo de campo se realizó durante el último trimestre de 2013 con un grupo de personas entrevistadoras formadas específicamente para el trabajo y a las que se les informó de las características del estudio.

 

Impacto de acontecimientos deportivos

 

El trabajo forma parte de una línea de investigación centrada en el análisis del impacto social de los eventos deportivos que se lleva desarrollando desde 2011 en el Grupo en Investigación en Gestión y Organización del Deporte de la Universitat de València. Este estudio complementa trabajos realizados por el grupo entre los que se ha analizado el impacto social de eventos deportivos como el Gran Premio de Europa de Fórmula 1, el Open 500 de tenis de Valencia, el Valencia Boat Show, la Maratón o el Valencia Triatlón.

 

En este sentido, los investigadores apuntan a la necesidad de “planificar el legado de un evento deportivo en todas sus dimensiones, desde las primeras fases de la candidatura de la ciudad a la organización del acontecimiento”, hecho que en un caso como el de la America’s Cup implica “tener en cuenta la sostenibilidad social del evento, que dependerá de los beneficios y costes derivados de la acogida del mismo”.

 

 

Artículo:

David Parra Camacho, Vicente Añó Sanz, Ferran Calabuig Moreno y Daniel Ayora Pérez: Percepción de los residentes sobre el legado de la America’s Cup. Cuadernos de Psicología del Deporte, vol. 16, 1, 325-338. ISSN edición impresa: 1578-8423. ISSN edición web (http://revistas.um.es/cpd): 1989-5879

 

Pie de fotografía:

(De izquierda a derecha): Vicente Añó Sanz, David Parra Camacho, Daniel Ayora Pérez y Ferran Calabuig Moreno

 
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