Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Dirección y Gestión de Recursos Humanos Logo del portal

Seminario herramientas para la inserción laboral de personas con discapacidad

  • 19 octubre de 2020
Estela Ruiz

Estela Ruíz impartió un seminario el pasado 12 de noviembre de 2020 sobre herramientas necesarias para la inserción laboral de personas con discapacidad.

Como profesional que trabaja en la Inserción laboral de Personas con discapacidad, Estela Ruíz, en contacto con los departamentos de RRHH, ha podido observar, durante casi 20 años de experiencia en este sector, varias cosas como:

1- Desconocimiento de la gestión de la diversidad por lo que respecta a la incorporación de una persona con discapacidad en la empresa.

2- Carencia de formación en los departamentos de RRHH, respecto a lo que legalmente se considera una persona con discapacidad.

3- Aplicación errónea de criterios de "selección estándar" para la incorporación de personas con discapacidad.

4- Desconocimiento de que existe una ley que obliga a incorporar en empresas de más de 50 trabajadores, al menos un 2% de personas con discapacidad o en su defecto, la aplicación de medidas alternativas.

5- Desconocimiento de fuentes de reclutamiento de personas con discapacidad o exclusión social.

6. Ayudas que recibe una empresa por contratación de Personas con discapacidad.

7. Salidas laborales del Máster de RRHH en puestos como “Técnico de unidad de apoyo” y “Técnico en integración laboral”.

El seminario perseguía dar las herramientas para responder a las preguntas planteadas, con una metodología práctica y útil de lo que os podéis encontrar en vuestro entorno laboral como profesionales de RRHH.

Estela Ruiz Fernández es Licenciada en Psicología, por la U.V. Realizó el Máster en Dirección y Gestión de RR.HH. U.V. Titulada en CAP (Curso de Aptitud Pedagógica) por la UV. Experto profesional en Agentes de Inserción Sociolaboral II por la UNED. Ha realizado diversos cursos de formación relacionados con Orientación laboral, RRHH, Coaching y Mentoring, responsabilidad social, etc.

Ha trabajado como Orientadora laboral desde el año 99 hasta la actualidad para entidades como el Ayuntamiento de Valencia, CCOO del PV.

Desde el año 2000 hasta la actualidad, ejerce de Técnico en integración Laboral, especialista en el colectivo de personas con discapacidad en COCEMFE Valencia (Federación de Asociaciones de personas con discapacidad Física y Orgánica de Valencia y provincia).

Ha coordinado diversos programas de integración laboral como el INTEGREM, Planes Integrales de empleo, el Servicio de Integración Laboral.

En la actualidad, es la responsable del programa INCORPORA de integración laboral de personas con discapacidad y la coordinadora de la Comisión de empleo del CERMI.

Ha sido ponente en el Congrés Nacional sobre Emprenedoria, Ocupació i Discapacitat. UV. 2015 con la ponencia ¿Discapacidad? Di capacidad. La integración laboral de personas con discapacidad.

Ha participado como colaboradora, impartiendo formación en Master PRL UPV. 2017-2018 y en el Máster Gestión y Dirección de RRHH UV. 2019.

 

 

Imágenes: