Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Economía Logo del portal

Comercio Internacional

Resumen

El objetivo de la asignatura de Comercio Internacional es el estudio de modelos teóricos que nos ayuden a comprender por qué se producen intercambios entre países y, en cada caso, cuáles son las ganancias de estos intercambios. La asignatura explora la primera teoría «clásica» de libre comercio con rendimientos constantes a escala. También se aborda la «Nueva Teoría de Comercio», que explora el papel de las economías de escala en el comercio. Por último, se hace una presentación de los modelos teóricos desarrollados en el marco de la «Nueva-Nueva Teoría del Comercio Internacional», que examina el papel de la heterogeneidad de las empresas y la existencia de costos hundidos en el comercio. Aunque en la mayoría de los temas comprenden las razones por las que los países intercambian bienes y cuál es la fuente de las ganancias derivadas del comercio, también se examinará brevemente el movimiento internacional de factores (corrientes migratorias e inversión extranjera directa) y el fenómeno de la «externalización» internacional (o fragmentación internacional de las cadenas de valor).