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Resumen de los cursos

Macroeconomía

Esta asignatura presenta los elementos clave de la teoría macroeconómica moderna. Se hace especial énfasis en la comprensión de los diferentes enfoques teóricos y su pertinencia para la política macroeconómica mediante el examen de los aspectos tanto reales como monetarios de las economías. Al finalizar la asignatura, el estudiantado debe estar familiarizado con los siguientes temas: Crecimiento Económico, Desempleo, Ciclo de Negocios y Política Monetaria, y Teoría del Consumo y la Inversión. Las clases teóricas se utilizarán para resolver problemas e introducir el uso de MATLAB y DYNARE para construir, resolver y simular modelos simples de equilibrio general dinámico y estocástico.

 

Microeconomía

La teoría microeconómica se basa en un conjunto de supuestos coherentes que tienen por objeto proporcionar a los agentes económicos modelos sistemáticos y realistas de toma de decisiones que nos permitan analizar situaciones socioeconómicas como las asignaciones de mercado, el proceso de negociación o los problemas de elección social. Esta asignatura presenta las herramientas fundamentales que se necesitan para analizar estas situaciones. Primero nos centramos en el problema de la decisión del consumidor (teoría del consumidor) con una información fehaciente; a continuación, pasamos a los entornos estocásticos e introducimos los resultados más fundamentales de la Teoría de la Decisión bajo el riesgo y la incertidumbre. Estas herramientas sientan las bases para el análisis del modelo de mercado básico, el modelo de mercado perfectamente competitivo que se analiza desde una perspectiva de equilibrio general. La asignatura finaliza con la presentación de los principales resultados de la economía del bienestar, a los que siguen los fundamentos de la Teoría de la Elección Social.

 

Econometría

Esta asignatura presenta los métodos básicos aplicables al análisis econométrico y su aplicación en la economía. El objetivo principal de la asignatura es enseñar al estudiantado cómo convertirse en personas consumidoras y productoras críticas de la investigación empírica. Esto se logra centrándose tanto en las propiedades teóricas como en la aplicación práctica de las técnicas. La asignatura empieza introduciendo el modelo de regresión lineal clásico, supuestos sobre las variables explicativas y las perturbaciones, propiedades del estimador de mínimos cuadrados y pruebas de hipótesis. La primera parte de esta asignatura intenta proporcionar una base homogénea a todo el estudiantado, para alumnado con formación previa en econometría y para alumnado que no posee esta formación. En la segunda parte de la asignatura se introducen las características de las perturbaciones no esféricas y el modelo de mínimos cuadrados generalizados, las cuestiones de endogeneidad y la estimación de las variables instrumentales, el método generalizado de los momentos, el método de la máxima verosimilitud y la estimación de las ecuaciones simultáneas. La asignatura de econometría también tiene como objetivo desarrollar la capacidad del estudiantado para aplicar los métodos a datos reales utilizando el programa de econometría STATA.

 

Métodos Cuantitativos

La asignatura Métodos Cuantitativos en Economía se centra en Métodos y Modelos de Dinámica Económica. Tiene como finalidad capacitar al alumnado para tratar las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias y las Ecuaciones de Diferencia como herramientas indispensables para analizar el comportamiento, con el paso del tiempo, de cualquier situación económica. Se mostrarán métodos específicos para analizar la estabilidad de las soluciones en tiempo continuo y discreto. Además, el estudio de los sistemas de ecuaciones conducirá al análisis de los sistemas dinámicos simultáneos.

 

Seminario en Economía

El Seminario en Economía reúne diversas actividades que el estudiantado debe realizar a lo largo de los dos cuatrimestres (asistencia a los seminarios, así como su preparación previa y tareas posteriores).

 

Macroeconometría

El objetivo de esta asignatura es introducir al estudiantado en los fundamentos del análisis de las series temporales contemporáneas. El enfoque del curso es práctico en su mayor parte, aunque los fundamentos teóricos también formarán parte del material didáctico y de las clases. Se espera que el estudiantado aprenda las herramientas básicas que se utilizan actualmente en el mundo de la macroeconomía, así como que interpreten los resultados de los artículos de investigación a medida que se publican en las revistas científicas. El curso comienza con una revisión del análisis univariado de los datos estacionarios, seguido de los principales conceptos de los datos no estacionarios y de las pruebas más frecuentes para la determinación del orden de integración de las variables. La tercera lección comenzará con la definición de los métodos de cointegración y de ecuación única para la prueba y la estimación. Finalmente, la última lección se dedicará al análisis multivariado de series temporales con modelos VAR. Durante las prácticas de laboratorio, el alumnado utilizará programas informáticos de econometría para aplicar a los datos reales los conceptos y métodos ya estudiados en clase. En estas prácticas elegiremos principalmente software de código abierto, como R y GRETL, aunque no podemos descartar el uso de otros programas si son más adecuados para un tema o prueba en particular.

 

Temas de Macroeconomía Internacional

El objetivo de esta asignatura es el análisis del desempleo y la dinámica del mercado laboral, los efectos reales de la política monetaria, los modelos clásicos de economía monetaria, los modelos con rigideces nominales, la política monetaria, las reglas de los tipos de interés, las políticas óptimas, el compromiso frente a la discrecionalidad, así como la interacción entre las políticas fiscal y monetaria.

 

Economía basada en Agentes

La ECBA aborda, de forma íntegra, cuestiones como la aparición de regularidades estadísticas agregadas, las propiedades de distribución, la interacción y coordinación económicas, los sistemas complejos, los experimentos computacionales, las simulaciones de Montecarlo, la información asimétrica entre los agentes, la competencia imperfecta y los fallos de coordinación en situaciones económicas fuera de equilibrio.

 

Economía Experimental

Esta asignatura aborda el empleo de la Teoría de la decisión y los juegos en el análisis económico avanzado, el conocimiento de los hallazgos experimentales más importantes realizados en la economía experimental, el diseño de cuestionarios sobre problemas económicos, así como los experimentos de laboratorio y el uso de incentivos económicos para obtener preferencias.

 

Economía del Comportamiento

La asignatura estudia una serie de conceptos básicos sobre la economía del comportamiento. Estos conceptos son básicos para comprender el contenido de otras materias. Se analizan hasta cuatro temas generales (negociación, coordinación, economía pública y mercado) en los que la economía del comportamiento se desarrolla en profundidad.

 

Big Data en Economía

Esta asignatura trata de sumergir al alumnado en el funcionamiento y el entendimiento del potencial de la información de Big Data para el análisis de materias de alto interés económico. Por lo tanto, se trata de familiarizar al alumnado del Máster con conjuntos de datos o combinaciones de conjuntos de datos cuyo tamaño (volumen), complejidad (variabilidad) y velocidad de crecimiento (velocidad) dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis con herramientas convencionales. Esta asignatura mostrará al alumnado las grandes posibilidades que el uso de este tipo de datos proporciona para el estudio de temas de economía.

 

Microeconometría

El objetivo de esta asignatura es proporcionar a las y los economistas conocimientos suficientes sobre los temas más actuales en materia de microeconomía, de manera que puedan elegir los estimadores más adecuados y explotar tanto las bases de datos como los modelos económicos. El programa está diseñado para responder a las necesidades de los equipos investigadores y profesionales cuando trabajan con datos reales, donde una dimensión importante en la unidad de análisis es el individuo. Para ello es necesario utilizar microdatos y emplear técnicas avanzadas de (micro) econometría. El contenido práctico de este curso tiene dos objetivos: por un lado, el conocimiento y manejo del paquete estadístico-econométrico STATA; por otro lado, y en cada uno de los temas, poder resolver casos prácticos que requieran el uso de los diversos estimadores explicados en la parte teórica del programa. El programa cubre datos de panel, elección discreta, censura, datos de conteo, análisis de duración y otros temas avanzados.

 

Comercio Internacional

El objetivo de la asignatura de Comercio Internacional es el estudio de modelos teóricos que nos ayuden a comprender por qué se producen intercambios entre países y, en cada caso, cuáles son las ganancias de estos intercambios. La asignatura explora la primera teoría «clásica» de libre comercio con rendimientos constantes a escala. También se aborda la «Nueva Teoría de Comercio», que explora el papel de las economías de escala en el comercio. Por último, se hace una presentación de los modelos teóricos desarrollados en el marco de la «Nueva-Nueva Teoría del Comercio Internacional», que examina el papel de la heterogeneidad de las empresas y la existencia de costos hundidos en el comercio. Aunque en la mayoría de los temas comprenden las razones por las que los países intercambian bienes y cuál es la fuente de las ganancias derivadas del comercio, también se examinará brevemente el movimiento internacional de factores (corrientes migratorias e inversión extranjera directa) y el fenómeno de la «externalización» internacional (o fragmentación internacional de las cadenas de valor).

 

Integración monetaria y financiera

El objetivo de esta asignatura es dotar al estudiantado de una comprensión crítica de las cuestiones económicas en el debate sobre la integración financiera y monetaria, con especial énfasis en la zona del euro. La asignatura proporciona una mezcla de información descriptiva, teoría y análisis empírico. Se hace hincapié en las cuestiones económicas, pero estas cuestiones se estudian en su contexto político y social. El análisis teórico forma parte esencial de la materia y requiere conocimientos de micro y macroeconomía intermedios. Se presta especial atención a las áreas de política en las que la coordinación de la UE ha avanzado más: la integración monetaria y fiscal y el mercado interior. Se tiene como objetivo proporcionar los fundamentos teóricos para analizar los efectos económicos de los procesos de integración monetaria, utilizando como estudio de caso la experiencia europea. Esta asignatura abarca teoría y práctica.

 

Economía del Transporte

El objetivo principal de la asignatura de Economía del Transporte es el estudio del sector del transporte desde un punto de vista económico. Con este objetivo en mente, se analizan diferentes instrumentos, basados en análisis teórico, así como otros tipos de técnicas empíricas y/o aplicadas. Concretamente, se estudiarán los temas habituales de la economía del transporte: producción y costos en el transporte, análisis de la demanda, fijación de precios y externalidades, decisiones de inversión en infraestructuras y regulación económica de los mercados de transporte. La economía del transporte es un campo relativamente reciente en el análisis económico que en los últimos años ha experimentado un desarrollo notable. Aunque en los primeros años la economía del transporte se ocupaba principalmente de cuestiones puramente empíricas o aplicadas, los trabajos que estudian el transporte desde un punto de vista teórico también han crecido de manera muy significativa.

 

Economía Industrial

Esta asignatura proporciona al alumnado una comprensión básica de los elementos básicos de los modelos de organización industrial, que son los instrumentos de modelización comúnmente utilizados en el análisis económico moderno de los mercados. En particular, la asignatura se centra en el estudio de los mercados de oligopolio, dejando algún tiempo para tratar algunos asuntos concretos como la diferenciación de productos, la medición de la productividad, la innovación, la internacionalización y el rendimiento de las empresas.

 

Teoría de juegos y Economía de la Información

La Teoría de Juegos aborda el estudio de los problemas de decisión de varias personas cuando hay un conflicto estratégico. Es decir, cuando las personas que participan son conscientes de que el resultado o la recompensa que obtienen depende no únicamente de su propia decisión sino también de las decisiones de otros. La sociedad, y la economía en particular, está llena de estas interacciones estratégicas. La primera parte del curso cubre los equilibrios de los juegos estratégicos con información completa (revisión) e incompleta, juegos secuenciales con información completa, negociación y juegos repetidos. Juegos secuenciales con información incompleta cierran la primera parte de la asignatura. En la segunda parte, la materia estudia los modelos canónicos de selección adversa y riesgo moral. Concretamente, analizaremos cómo diseñar contratos óptimos en presencia de información asimétrica. La teoría de los contratos es una rama importante de la teoría microeconómica aplicada, y sus herramientas se utilizan cada vez más en la economía del trabajo y del desarrollo, así como en la organización industrial. Por lo tanto, la asignatura es de gran interés para el alumnado que no esté familiarizado con la pura teoría microeconómica.

 

Economía del Medio Ambiente

Esta asignatura estudia la conexión entre la economía y el medio ambiente, mercados competitivos y con una empresa dominante y una regulación ambiental con información asimétrica e incertidumbre. También examina los problemas ambientales internacionales y los acuerdos ambientales internacionales.

 

Trabajo de Fin de Máster

El Trabajo de Fin de Máster sirve como formación complementaria a las asignaturas del Máster en Economía. Se trata de un proyecto de investigación llevado a cabo por el alumnado, que se enfrenta a herramientas y técnicas de investigación por primera vez. Dado el amplio perfil de investigación del profesorado del Master, el estudiantado puede elegir entre un modelo teórico original, un análisis empírico o el diseño y ejecución de un experimento que valide un resultado teórico, entre otras posibilidades. Un miembro del profesorado supervisará y asistirá al alumnado en su proyecto de investigación individual.