University of Valencia logo Logo Master's University in Economic Policy and Public Economics Logo del portal

Los acuerdos comerciales que marcan la política internacional

Las  tres teorías la política económica internacional -la economía dual,de estabilidad hegemónica y del mundo moderno-  entienden  que el mercado evoluciona según las necesidades de sus propios integrantes, que suponen un pugna de poder de las  potencias hegemónicas  y que concibe al mercado mundial como un mecanismo de explotación económica, respectivamente, han configurado los marcos de los siguientes acuerdos comerciales.

15 december 2015

TTIP Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión,
Está en boca de todos. Es el acuerdo comercial internacional más importante del último siglo También conocida por sus siglas en inglés Transatlantic Trade and Investment Partnership, el TTIP ha marcado la actualidad económica y ha generado un gran espacio de debate en torno a su necesidad.

Según cálculos previos, contribuiría a elevar el PIB anual en ambos bloques un 0,5% del PIB. En términos laborales supondría crear aproximadamente 2 millones de empleo. 

La política de aranceles es uno de los puntos clave. El promedio de tarifas aplicadas no es excesivamente alto: las que impone la UE a las mercancías es del 5,2%; en sentido contrario, es apenas un 3,5%.

Sus defensores lo definen ya como la unión entre los mayores socios del mundo en materia de comercio e inversión, donde ambos suman más de 800 millones de habitantes. Una cifra traducida en términos de potencia económica suman el 60% del PIB mundial.

Sus detractores no son tan optimistas. Dudan de sus posibles beneficios de los que dicen no estar garantizados. La crítica principal de los colectivos que ven con recelo este acuerdo es la falta de transparencia con la que se está llevando a cabo. Un asunto que cobra más importancia cuando está en juego el punto clave de este tratado: los mecanismos de arbitraje.

Consulta el documento. 10 grandes mitos sobre el TTIP.

Esto podría provocar consecuencias como la legislación de los estados en favor de las grandes corporaciones, debido a sus presiones. ¿Los efectos posteriores? La rebaja de los estándares ambientales, de seguridad, de privacidad en sectores estratégicos como el automóvil, la química, la farmacéutica, o las tecnologías de la información.

Libro de Adoración Guamán, profesora de la Universitat de València. TTIP, asalto de las multinacionales a la democracia

Además...

Descarga el documento de la Comisión Europea: TTIP, una gran oportunidad para las pymes españolas.

TTP. El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica
Inicialmente se conoció como Pacific Three Closer Economic Partnership (P3-CEP) y tuvo el inicio de sus negociaciones la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).


Estados Unidos lo califica como el tratado complementario a la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión TTIP. El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica ( Trans-Pacific Partnership) es nuevamente un acuerdo por el libre comercio que auna a países de la Cuenca del Pacífico para abordar una batería de políticas públicas.

Entre otras cosas, el TPP están las barreras comerciales, establecer un marco común de propiedad intelectual, reforzar los estándares de derecho del trabajo y derecho ambiental, y , por supuesto,rebajar las barreras comerciales.

GATT, Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio.

General Agreement on Tariffs and Trade(Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio). Se trata de reuniones periódicas de los 23 estados miembros - por ejemplo China, Cuba, Estados Unidos de América y Francia -   miembros, en las que se llevan a cabo negociaciones tendientes a la reducción de aranceles.

Las negociaciones se hacen miembro a miembro y producto a producto, y todas se realizan siguiendo según el principio de reciprocidad.

ATPDEA, Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga

La Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga, aunque es un acuerdo menor,  tuvo una especial relevancia en su día.

Firmada el 6 de agosto de 2002 y registrada como Ley 107-210. Estados Unidos liberaba  de aranceles a una amplia gama de productos destinado a las exportaciones de cuatro países andinos: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Se trataba de una una compensación económica por la lucha contra el tráfico de drogas.

Esta entrada de mercancías libre de impuestos tenía como objetivo combatir la producción de narcóticos y el narcotráfico. Esta medida incluye cerca de 700 productos de exportación tales como los textiles, el Petróleo y derivados, el calzado, los productos del cuero, el atún.

EFTA, European Free Trade Agreement.

Su lógica responde, por una parte a la necesidad de definir un espacio económico europeo y, por otra, a exigencias de tipo estratégico.

El nacimiento de este tratado se enmarcó en dos fases. La primera, con las ahesiones de países como Reino Unido y Dinamarca y, la segunda y más importante, la realización posterior del Mercado Único - técnicamente conocido como Espacio Económico Europeo -  con el Tratado de Oporto de 1992.