University of Valencia logo Logo Master's University in Economic Policy and Public Economics Logo del portal

Por qué Europa está realizando una política económica expansiva

El Banco Central Europeo en estos dos últimos años ha llevado a cabo una política económica expansiva sin precedentes. La bajada de los tipos de interés, la financiación bancaria y los programas de compra de deuda privada y soberana han sido alguna de sus prácticas.

11 december 2015

A MarioDragui ya se le conoce como Súper Mario. El presidente del Banco Central Europeo pasará a la historia por someter a una dieta hipocalórica a la economía europea. Veamos sus causas:


Operaciones especiales de financiación a la banca.


Técnicamente se conocen como “Operaciones de Refinanciación a Largo Plazo” o o  Long-Term Refinancing Operations (LTRO). Se trata de un programa de financiación bancaria a largo plazo condicionada de programa de compra de activos como las cédulas hipotecarias y titulizaciones.


Pese a la posibilidad de las discrepancias de esta práctica hubo voz unánime en el BCE para ponerlo en práctica. Exactamente consiste en que cada entidad podrá solicitar hasta el 7% del volumen de préstamos concedidos a las empresas con fecha de 30 de abril. Esto ya se llevó a cabo en noviembre de 2011 y febrero de 2012. Estas operaciones han tenido su  versión 2.0:  Operaciones Condicionadas de Refinanciación a Largo plazo o Targeted Long-Term Refinancing Operations TLTRO.


Lanzamiento de varios programas de compra de deuda privada.


Encontramos ejemplos como el Covered Bonds Purchase Programme ( CBPP3) o el  Programa de Compras de Activos Respaldados por Activos
, también conocido en sus siglas en inglés como Asset Backed Securities Purchase Programme (ABSPP).

Estas operaciones se enmarcan dentro del programa de expansión cuantitativa con la práctica del Quantitaive Easing (QE). No es una práctica  exclusiva del BCE. La Reserva Federal (Fed) estadounidense, ya ha recurrido antes y a este tipo de medidas. Unas medidas que consisten básicamente en comprar a la banca activos como contrapartida para obtener un depósito más favorable para las entidades.

Descarga el trabajo European Central Bank quantitative easing (PDF)


Se suele llevar a cabo cuando el crecimiento de la economía es minúsculo o se estanca, la inflación es baja, y por tanto, existe un riesgo deflacionista y los tipos de interés ya no pueden descender más

Ahora, con una nueva modificación desde la ejecutiva del Banco Central Europeo a las condiciones de este programa se está llevando a cabo una QE2, también conocido como una segunda vuelta de este programa  de estimulos.
La cantidad de activos que compra el BCE cada mes es de  60.000 millones de euros al mes. Esta medida se llevará a cabo hasta septiembre de 2016.


…. Y sobre todo de deuda pública.


La compra de deuda soberana, de instituiciones supranacionales y agencias públicas, es una de las apuestas más serias que ha emprendido el chef económico Draghi.


Su Programa de Compras del Sector Público (Public Sector Purchase Programme)  incluye otra modalidad para aquellos países de la zona euro que han decidido someterse a un rescate financiero. Esta práctica se conoce como , Outright Monetary Transactions u Operaciones Monetarias de Compraventa (OMT)
 

Los tipos de interés estrujados al máximo.


Si alguna de las medidas de Mario Dragui ha tenido trascendencia ha sido la bajada de los tipos de interés. Los heredó los tipos en el 1,5% y, tras siete recortes en menos de tres años, los ha situado ya en el 0,05%.

Los tipos de interés , también conocidos como tipos de refinanciación, la tarifa que los bancos deben abonar al obtener dinero del BCE en préstamo

Sus efectos directos tienen un doble objetivo. Por un lado devaluar  el euro y, por otro estimular a la banca para que conceda más préstamos y que no meta el dinero en la facilidad de depósito.

Algunos de los efectos que pueden suscitarse en la economía son el bajo precio de las hipotecas, el aumento del consumo (demanda interna) mayor ganancias en las empresas, una financiación más barata o el impulso de las exportaciones (demanda externa).

Quizás te interese...

¿En qué consiste el programa de estímulos? ¿En qué cambia?. El País.

El esquema definitivo para entender el programa de Dragui. El Confidencial.

La deuda es nuestro problema, la reestructuración y el BCE una solución. Nada es gratis.