University of Valencia logo Logo Master's University in Economic Policy and Public Economics Logo del portal

Radiografía del Tercer Sector en España

El Tercer Sector es un actor clave en el desarrollo social y económico de nuestro país. Es un canal cada vez más importante de estructuración y solución de las crecientes demandas e iniciativas de la sociedad civil.

21 january 2016

Las cooperativas se sostienen sobre los pilares de la igualdad y la sostenibilidad. Es por eso que están ligadas fuertemente a la economía social. Dicho de otra forma, las cooperativas son, en  conjunto,  organizaciones microeconómicas caracterizadas por unos rasgos comunes marcados por una ‘ética social’.


A lo largo de los años, diferentes organizaciones ligadas al Tercer Sector, han ido analizando su comportamiento.


El número de cooperativas crece y multiplica los puestos de trabajo
Según la memoria de Actividades 2014 de COCETA , la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado, los datos respecto a las cooperativas creadas en España eran los siguientes: 974 En el año 2011, 1005 En el año 2012, 1166 En el año 2013, 1293 En el año 2014


Accede a la memoria de actividades de COCETA 


Desde esta organización se entiende el cooperativismo como entiende el cooperativismo como una forma de emprender, creando empresas basadas en los principios de democracia, autogestión, solidaridad y responsabilidad social.


Otra de las razones por las que las cooperativas reportan beneficios en toda la sociedad, según este informe, son los puestos de trabajo. En 2014 se han crearon aproximadamente 7000 empleos en las cooperativas de nueva creación. Una cifra que va unida al número de  Cooperativas de Trabajo, que  han crecido más de 15 puntos desde 2007. De hecho, el 78% de las cooperativas creadas en España en 2014 han sido de este tipo.

En los últimos años (2014) se crearon un 5,7% más de nuevas cooperativas de trabajo que en 2013. El último de los datos positivos es que, frente a la crisis, las cooperativas destruyen hasta 10 puntos menos de empresas que las tradicionales.
CICOPA es la Organización Internacional de las Cooperativas de Producción Industrial, Artesanal y de Servicios.

Según su estructura interna, está suscrita a la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). El estudio en cuestión  <<Cooperativas y empleo: un informe mundial>> remarca nuevamente la idea del impacto positivo del tercer sector en los puestos de trabajo.

El movimiento cooperativo genera empleo - a tiempo parcial o completo- del que se benefician  250 millones de personas en todo el mundo, ya sea en o dentro del ámbito de las cooperativas, lo que representa 8,73% de la población ocupada del mundo. De estos, 223 millones son productores autónomos y 26,4 millones son empleados o socios-trabajadores que trabajan en cooperativas.

Gran parte del estudio se centra en el trabajo de campo que se llevó a cabo en 10 regiones seleccionadas que presentan un alto grado de diversidad en términos de ambiente socioeconómico: Gauteng(Sudáfrica), Ahmedabad (India), Gangwon(Corea del Sur), Kanagawa (Japón), SantaFe (Argentina), Paraiba (Brasil), Wisconsin(Estados Unidos), Quebec (Canadá), País Vasco (España) y Emilia-Romaña (Italia).


Accede al informe completo de CICOPA


También los bancos.
Otra de las cooperativas que presentan importantes aspectos son las de crédito. Según un estudio del profesor Joan Ramón Sanchis y Amparo Melián titulado “Expansión y crecimiento de las cooperativas de crédito durante 1993-2007”, la Comunidad Valenciana es junto con Andalucía y el País Vasco, las regiones de España donde más cooperativas de crédito hay implantadas.

 

 

Otros informes 

Evolución del sector cooperativo en España 
 http://www.ciriec-ua-conference.org/images/upload/pdf/PAPERS/347_Diaz-Foncea%20and%20Marcuello_txt.pdf 

Las 100 principales cooperativas agroalimentarias del mundo http://www.publicacionescajamar.es/pdf/publicaciones-periodicas/mediterraneo-economico/24/24-610.pdf

 

 


Enlaces de interés 

Confederación Empresarial Española de Economía Social http://www.cepes.es/ 

Consejo Económico y Social  http://www.ces.es/ 

Cooperativas europa https://coopseurope.coop/ 

La Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado  http://www.fevecta.coop/

Unión de Cooperativas de Trabajo de Madrid http://www.cooperama.coop/ 


Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado http://www.faecta.coop/index.php?id=2 
 

2012, Año Internacional de las cooperativas http://spain2012.coceta.coop/