Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Enfermedades Parasitarias Tropicales Logo del portal

Las 14 preguntas más frecuentes sobre el Zika

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de anunciar que la infección por el virus Zika es ya una emergencia internacional de salud pública. En su página web, plantea y responde 14 preguntas acerca del virus. En este post te damos toda la información que debes saber.

 

3 de febrero de 2016

1. ¿Dónde está presente el virus de Zika?

2. ¿Cómo se contagia el virus de Zika?

A través de la picadura de un mosquito infectado del género Aedes, el mismo que transmite el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.

3. ¿Cómo se reproduce el mosquito del género Aedes?

Las hembras del mosquito, que son las que pican, se alimentan de forma intermitente y pican a más de una persona. Una vez está saciada, la hembra necesita reposar durante tres días antes de poner los huevos, que pueden sobrevivir sin agua hasta un año. En presencia de agua, los huevos evolucionan a larvas y finalmente a mosquitos adultos. Los mosquitos se infectan al picar a portadores del virus. 

4. ¿Dónde puede sobrevivir el mosquito del género Aedes?

En la mayoría de los casos, el virus se propaga en regiones tropicales y subtropicales a través del mosquito Aedes aegypti, que no sobrevive en climas con temperaturas más frías. El virus también se transmite a través del mosquito Aedes albopictus, que puede hibernar y sobrevivir en regiones con temperaturas más frías.

5. ¿Los mosquitos del género Aedes pueden desplazarse de un país a otro y de una región a otra?

No son grandes voladores, ya que no pueden recorrer más de 400 metros, sin embargo pueden ser transportados accidentalmente por los humanos de un lugar a otro. Por ejemplo, en el maletero de un coche o a través de plantas. Si sobrevive a la temperatura del clima del destino, en teoría, el mosquito puede reproducirse allí e introducir el virus de Zika.

6. ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad por el virus de Zika? 

7. ¿Cuáles son las posibles complicaciones del virus de Zika?

Se sabe muy poco de las complicaciones de la enfermedad ya que no hay registros de brotes importantes provocados por el virus de Zika antes de 2007.

En 2013-2014, durante el primer brote de la enfermedad por el virus Zika en la Polinesia Francesa, que además coincidió con un brote de dengue, las autoridades sanitarias nacionales notificaron un aumento inusual del síndrome de Guillain-Barré. En 2015, en el contexto del primer brote de la enfermedad por el virus de Zika en Brasil se observó también un aumento de casos del mismo síndrome. Siguen en marcha investigaciones retrospectivas sobre este efecto.

El síndrome de Guillain-Barré es una afección en la que el sistema inmunitario del organismo ataca una parte del sistema nervioso. Puede deberse a diversos virus y afectar a personas de todas las edades. Los principales síntomas son debilidad muscular y hormigueo en brazos y piernas, y no se conoce el desencadenante exacto del síndrome. Pueden presentarse complicaciones graves si los músculos respiratorios se ven afectados, lo que exigiría hospitalización. La mayoría de las personas afectadas por el síndrome de Guillain-Barré se recuperan, aunque puede que algunas sigan experimentando debilidad.

En 2015, las autoridades sanitarias locales del Brasil observaron también un aumento en el número de recién nacidos con microcefalia coincidiendo con un brote de la enfermedad por el virus de Zika. Las autoridades y organismos sanitarios investigan la posible conexión entre la microcefalia y el virus, además de otras posibles causas. Sin embargo, para poder entender mejor el posible vínculo, es necesario llevar a cabo más investigaciones.

8. ¿Deberían preocuparse por el virus de Zika las embarazadas? 

9. ¿Cómo se trata la enfermedad por el virus de Zika?

10. ¿Cómo se diagnostica la enfermedad por el virus de Zika?

El diagnóstico puede confirmarse en un laboratorio mediante análisis de sangre, y en la mayoría de los casos se basa en los síntomas de los enfermos y en su historial reciente. Por ejemplo, si han sufrido picaduras de mosquitos o han viajado a una zona en la que se sabe que el virus de Zika está presente. 

11. ¿Qué puedo hacer para protegerme?

La mejor protección contra el virus de Zika es evitar las picaduras de los mosquitos, que además, también protege de otras enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla.

Para evitar las picaduras conviene utilizar repelentes de insectos, ponerse ropa que cubra al máximo el cuerpo –preferiblemente de colores claros–; utilizar barreras físicas como pantallas protectoras, puertas y ventanas cerrada; y dormir con mosquiteras.

También es importante vaciar, limpiar o cubrir los contenedores que puedan acumular agua, como cubos, macetas o neumáticos, para eliminar así los posibles criaderos de los mosquitos.

12. ¿Conviene evitar viajar a las zonas afectadas por el virus de Zika?

13. ¿Qué desconocemos todavía sobre el virus de Zika?

Para comprender mejor la enfermedad es necesario tener en cuenta:

  • Las características epidemiológicas del virus, como por ejemplo el periodo de incubación, la función de los mosquitos en la transmisión del virus y en su propagación geográfica.
  • Las posibles contramedidas médicas que pueden desarrollarse, como por ejemplo tratamientos y vacunas.
  • La interacción del virus de Zika con otros arbovirus (virus transmitidos por mosquitos, garrapatas y otros artrópodos), como el virus del dengue.
  • La elaboración de pruebas diagnósticas de laboratorio más específicas para el virus de Zika que puedan reducir los diagnósticos erróneos debidos a la presencia del virus del dengue u otros virus en una muestra de ensayo.

14. ¿Qué medidas está adoptando la OMS?

La Organización Mundial de la Salud colabora con los países para:

  • Definir las investigaciones sobre la enfermedad por el virus Zika y darles prioridad convocando a expertos y asociados.
  • Potenciar la vigilancia del virus de Zika y sus posibles complicaciones.
  • Fortalecer la capacidad en la comunicación de riesgos para ayudar a los países a cumplir los compromisos adquiridos en virtud del Reglamento Sanitario Internacional.
  • Proporcionar capacitación sobre la gestión clínica, el diagnóstico y el control de vectores, en particular a través de algunos centros colaboradores de la OMS.
  • Fortalecer la capacidad de los laboratorios para detectar el virus.
  • Ayudar a las autoridades sanitarias a aplicar las estrategias de control de los vectores destinadas a reducir las poblaciones de mosquitos del género Aedes, por ejemplo ofreciendo larvicidas para el tratamiento de aguas estancadas que no pueden limpiarse, vaciarse o cubrirse.
  • Ayudar a las autoridades sanitarias a aplicar las estrategias de control de los vectores destinadas a reducir las poblaciones de mosquitos del género Aedes, por ejemplo ofreciendo larvicidas para el tratamiento de aguas estancadas que no pueden limpiarse, vaciarse o cubrirse.
  • Elaborar recomendaciones de atención clínica y seguimiento de las personas infectadas por el virus de Zika, en colaboración con expertos y otros organismos de salud.