Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Enfermedades Parasitarias Tropicales Logo del portal

Acabemos con el paludismo para siempre

En 2015 hubo 212 millones de nuevos casos de paludismo y 429 000 muertes por esta causa. Cada dos minutos muere un niño por paludismo.

28 de marzo de 2017

El paludismo, o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles. La OMS está poniendo énfasis en la prevención, una estrategia fundamental para reducir los daños causados por una enfermedad que sigue matando a más de 400 000 personas al año.

En 2015, el paludismo se siguió transmitiendo en 91 países y áreas. El paludismo se puede prevenir y curar y, gracias a los esfuerzos adicionales realizados, la carga de la enfermedad se está reduciendo notablemente en muchos lugares. Entre 2010 y 2015, la incidencia de la enfermedad (es decir, el número de casos nuevos entre las poblaciones en riesgo) se redujo en un 21% a escala mundial, mientras que la tasa de mortalidad entre las poblaciones en riesgo disminuyó en un 29% en todos los grupos de edad y en un 35% en los niños menores de cinco años.

El África subsahariana soporta una parte desproporcionada de la carga mundial de paludismo. En 2015, el 90% de los casos y el 92% de los fallecimientos por la enfermedad se produjeron en esta región.

El paludismo, o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles.

Estrategia Técnica Mundial contra la Malaria 2016–2030


Con la adopción de esta estrategia, adoptada por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2015, los Estados Miembros de la OMS han hecho suya la audaz visión de un mundo sin malaria, al tiempo que han establecido la ambiciosa meta de reducir de aquí a 2030 la carga de mortalidad por esta enfermedad en todo el mundo en un 90%.

Los microscopistas son fundamentales para los programas de lucha contra el paludismo, y de sus aptitudes diagnósticas y técnicas dependen los servicios tanto curativos como de vigilancia de la enfermedad. El Módulo de formación sobre el diagnóstico microscópico del paludismo 
en el Master Universitario en Enfermedades Parasitarias Tropicales, proporciona formación sólida y adaptada al alto grado de exigencia actual sobre diagnóstico microscópico.

El modulo de malaria del master incluye formación práctica con una de las mayores colecciones de Europa de preparaciones con muestras palúdicas (frotis sanguíneos, gota gruesa) procedentes de las diferentes zonas de transmisión del mundo. Entre el profesorado cabe destacar la participación de la Dra M. Dolores Barges, el Dr. Santiago Mas-Coma y la Dra M. Adela Valero de la Universitat de València, el Dr. Agustín Benito del Instituto de Salud Carlos III (Madrid) y la Dra Magdalena Rodríguez del Hospital General de Valencia.

Etiquetas