Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Enfermedades Parasitarias Tropicales Logo del portal

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advierten a los viajeros por el virus Zika

El pasado viernes 16 de enero The Centers for Disease Control and Prevention (CDC) (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) emitieron una alerta de viaje, en la que advertían a la gente sobre los riesgos de viajar a los países americanos afectados por el virus Zika vinculado a una epidemia de microcefalia en Brasil.

19 de enero de 2016

Según los CDC las mujeres embarazadas deben evitar viajar a zonas con brotes del virus Zika. En cuanto a aquellas que no puedan evitar viajar deben consultar a sus médicos y tomar medidas para evitar las picaduras de mosquitos, tales como el uso de mangas largas y pantalones. Por otra parte, las mujeres que pretendan quedarse embarazadas también deben consultar a sus médicos antes de viajar a las zonas infectadas.

Puerto Rico anunció el primer caso de Zika en diciembre. El caso fue diagnosticado en alguien que no había viajado fuera de Puerto Rico, lo que sugiere que el virus se extiende también allí. Otros países afectados por el virus Zika son Brasil, Colombia, El Salvador, Guyana, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Surinam y Venezuela, según la Organización Panamericana de la Salud.

Aunque la infección por Zika normalmente causa síntomas leves o ningún síntoma, los funcionarios de salud están preocupados porque el brote en Brasil se ha correspondido con un enorme aumento en la tasa de microcefalia. La comunidad científica vincula la relación entre microcefalia y Zika, ya que encontraron el virus al analizar genéticamente los cerebros de dos recién nacidos que murieron por microcefalia poco después de nacer, según el CDC.

Brasil también ha informado de decenas de casos de síndrome de Guillain-Barré, un raro trastorno del sistema inmunológico que puede causar parálisis temporal, que hasta el momento se desconocía su causa pero ahora aparece relacionado con el virus Zika.

Los científicos se han sorprendido por la rapidez con la que el virus se está moviendo por América. En un estudio publicado en Memorias del Instituto Oswaldo Cruz, los investigadores observaron que Zika podría haberse extendido a Brasil durante el mundial de futbol de 2014, dado que había brotes en algunas naciones insulares del Pacífico al mismo tiempo. Según los CDC puesto que los mosquitos Aedes que propagan el virus Zika se encuentran en todo el mundo, es probable que los brotes se extenderá a otros países.