Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Enfermedades Parasitarias Tropicales Logo del portal

Diagnóstico de las Enfermedades Desatendidas: moléculas y trópico

El diagnóstico molecular abre nuevas posibilidades de tratamiento y atención a las enfermedades desatendidas.

15 de febrero de 2016

Miembros del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III han coordinado el libro “Diagnóstico de las Enfermedades Desatendidas: moléculas y trópico” publicado en 2015. En la obra, conocidos expertos españoles en Medicina Tropical, repasan los avances en el campo del diagnóstico molecular y como su aplicación mejora el conocimiento de este tipo de enfermedades.

La aplicación de los métodos moleculares de diagnóstico ha pasado en unos 20 años de ser un algo extraordinariamente novedoso, a convertirse en una herramienta rutinaria para numerosas enfermedades excepto para las patologías tropicales, para las que este tipo de avances científicos, vacunas, diagnósticos, tratamientos y otros novedosos métodos diagnósticos, están prácticamente en desuso. El libro “Diagnóstico de las Enfermedades Desatendidas: moléculas y trópico”, pretende reducir el desfase de décadas existente en la aplicación de los métodos moleculares de diagnóstico en las enfermedades tropicales.

El volumen, coordinado por Esperanza Rodríguez y José Miguel Rubio, del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (CNM-ISCIII) y por Jorge Alvar, de la organización Drugs for Neglected Diseases Initiative (DNDi) ha contado con la colaboración de un nutrido grupo de investigadores expertos de la Red de Investigación Colaborativa en Enfermedades Tropicales (RICET) puesta en marcha por el ISCIII.

El libro forma parte de la colección Mesdicina Tropical- Salud Global, dirigida por uno de los coordinadores: Jorge Alvar y editado por el Grupo Sial Pigmalion. El volumen, de la mano de los investigadores que participan en el Curso de Diagnóstico Molecular de enfermedades tropicales, organizado por la Escuela Nacional de Sanidad, se introduce en estas patologías, cada vez menos exóticas, para hacer una extensa revisión de los avances registrados en el diagnóstico molecular de estas enfermedades y de cómo su aplicación mejora el conocimiento sobre las mismas.