Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Enfermedades Parasitarias Tropicales Logo del portal

Mosquitos transgénicos contra el Zika

El nuevo método de control establecido en un área de América Latina consiste en la lucha contra el Zika centrada en la eliminación del mosquito que lo transmite mediante la liberación de mosquitos transgénicos. 

1 de febrero de 2016

En São Paulo (Brasil) ante la falta de vacuna contra el virus Zika, han focalizado la lucha contra el mosquito que transmite el virus Zika. En concreto, en la ciudad de Piracicaba y sus alrededores han liberado millones de mosquitos machos genéticamente modificados (GM) para que su descendencia muera antes de llegar a la fase adulta y, por tanto, no pueda transmitir la enfermedad. Los primeros resultados muestran una reducción de larvas de mosquito de un 82%.

Recordemos que el principal vector del Zika es la hembra del mosquito Aedes aegypti (transmisor también del dengue o el chikunguña) y, en menor medida la del mosquito tigre (Aedes albopictus) que preocupa al área del mediterráneo ya que puede ser el que contagie el virus en esas regiones.  

El Zika no tiene cura y aunque existe la posibilidad de intentar controlar la población de mosquitos, generalmente con insecticidas, hay una tercera vía y es el control biológico mediante el uso de la genética.  

El plan:

Tal como propuso la empresa británica Oxitec a las autoridades de Piracicaba la primavera pasada, su estrategia era liberar ejemplares macho de Aedes aegypti GM para que desplazaran a los machos silvestres en el apareamiento con las hembras. Estos machos de mosquito portan y transmiten una mutación genética que hace que sus crías sean dependientes de la tetraciclina, un antibiótico que si les falta, mueren antes de superar la fase de pupa o larval.

Tras la autorización del Ministerio de Salud brasileño, pese a que el objetivo inicial del ensayo era combatir el dengue al compartir vector con el virus Zika también podría rebajar su incidencia en la zona. Desde su puesta en marcha, en abril, han sido liberados unos 25 millones de mosquitos. Las autoridades locales han prorrogado el experimento un año más y estudian extenderlo a un área mayor, para lo que levantarán una instalación en la zona donde criar a los insectos.

Los resultados de uno de los ensayos desarrollado por Oxitec en Juazeiro (Bahia) entre 2010 y 2011 mostraban que al cabo de un año tras la liberación de los mosquitos GM, la población adulta de A. aegypti se había reducido en un 95% y la de huevos en un 82%, el mismo porcentaje de éxito que en Piracicaba.

La positividad de los resultados de este primer año llama a los responsables de bioseguridad del Gobierno brasileño a que autoricen un despliegue comercial y masivo de estos mosquitos transgénicos.

Hasta ahora Oxytec, comprada recientemente por una compañía estadounidense, ha realizado otros ensayos en países como Panamá, Malasia o las británicas Islas Caimán. Desde finales de 2014, también ensaya su liberación en Cayos de la Florida, en el estado homónimo de EE UU.

Etiquetas control , tropical , virus , Zika , enfermedad
Publicado por: Paula Tomás Gimeno