Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Enfermedades Parasitarias Tropicales Logo del portal

Taller de la enfermedad de Chagas en la UV

25 de febrero de 2016

El día 28 de Enero de 2016 se impartió en el MEPT de la Universitat de València (UV) el “Taller de la enfermedad de Chagas : elevando la voz de los pacientes” impartido por la Dra Miriam Navarro Beltrá, Medico Investigador y Briggitte Jordan, Agente de Salud especializada en la enfermedad de Chagas, ambas de la fundación Mundo Sano España.

En el taller se trataron  una serie de acciones comunitarias impulsadas por Mundo Sano en para informar, diagnosticar y tratar a los afectados por la enfermedad de Chagas en España, un mal que -según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)- afecta entre 8 y 10 millones de personas en todo el mundo.

Esta enfermedad está causada  por la especie Trypanosoma cruzi, un parásito que se transmite por la picadura de chinches Reduvidae, insectos  que se alimentan de sangre y habitan principalmente en zonas rurales y periurbanas de Latinoamérica. Otras vías de transmisión son por ingestión de alimentos contaminados por las heces de las mencionadas chinches que actúan como vectoras,  las transfusiones sanguíneas y  los trasplantes de órganos de donantes afectados por la enfermedad y la transmisión madre–hijo durante el embarazo.

Inicialmente, la enfermedad de Chagas estaba confinada a la Región de las Américas, principalmente en América Latina, pero en la actualidad se ha propagado a otros continentes, incluyendo Europa. Esta enfermedad se puede curar si el tratamiento se administra al poco tiempo de producirse la infección.  En la fase crónica de la enfermedad, un tratamiento antiparasitario puede frenar o prevenir la progresión de la enfermedad. Hasta un 30% de los enfermos crónicos presentan alteraciones cardiacas y hasta un 10% padecen alteraciones digestivas, neurológicas o combinadas. Todas estas manifestaciones pueden requerir un tratamiento específico.  El control vectorial es el método más útil para prevenir la enfermedad de Chagas en América Latina.  El cribado de la sangre es decisivo para prevenir la infección mediante las transfusiones sanguíneas y el trasplante de órganos. El diagnóstico de la infección en las embarazadas, sus recién nacidos y los hermanos es esencial.

En el taller se trató  la problemática de la enfermedad de Chagas en las comunidades de migrantes latinoamericanos en España y el programa “Madres comprometidas con la enfermedad de Chagas”, con el objetivo de formar a mujeres infectadas para que oficien de mediadoras interculturales y puedan ayudar en el trabajo que Mundo Sano  realiza junto con diversos centros de salud.