Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Estudiants del màster

Therium financiará demandas millonarias contra los bancos que colocaron ‘swaps’ a empresas de energías renovables

Therium financiará demandas millonarias contra los bancos que colocaron ‘swaps’ a empresas de energías renovables

Sentencias del Tribunal Supremo confirman la falta de información en los procesos de colocación de ‘swaps’ a empresas del sector de las renovables.

14 de julio de 2016

Las empresas con problemas de liquidez cuentan ahora con un nuevo aliado: Therium. La empresa internacional especializada en litigios llega a España para financiar demandas por valor de 100 millones de euros contra los bancos que colocaron swaps  a empresas de energías renovables. De hecho, esta semana ya han comenzado a preparar sus primeros pleitos junto al bufete especializado Jausas.

Therium asume los costes legales de la demanda en los casos en los que las sentencias sean favorables a los demandantes, obteniendo una comisión de en torno al 30% de la cuantía. En las sentencias desfavorables, la empresa que contrate este servicio no tendrá que pagar nada a Therium.

Este tipo de servicio puede ser especialmente beneficioso para aquellas empresas que no puedan asumir el coste de los litigios, situación en la que se encuentran muchas organizaciones como consecuencia del bajón de las primas.

En abril de 2015, la CNMC abrió expediente contra BBVA, Sabadell, Santander y CaixaBank por supuestos acuerdos anticompetitivos en la fijación de precios de los 'swaps'

Falta de información

Las empresas afectadas contrataban este tipo de permutas financieras para protegerse de subidas de los tipos. Con estos acuerdos, las entidades bancarias se cubrían de posibles impagos, sin embargo, las sentencias del Tribunal Supremo confirman que los bancos no explicaban a sus clientes que, en el caso de caídas del Euribor, serían estos quienes tendrían que pagar a las entidades. Así figura en al menos 25 sentencias, dos de ellas son de empresas de energías renovables.

"Los detalles de los derivados no se explicaban a los clientes y no se les facilitaba hasta la notaría", afirma Jordi Ruiz De Villa, socio de Jausas, quien añade que “también hubo distorsiones en los precios de los swaps".

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) también está investigando este tipo de acciones. En abril del año pasado, abrió expediente contra BBVA, Sabadell, Santander y CaixaBank por supuestos acuerdos anticompetitivos en la fijación de precios de los swaps que los bancos vendieron a empresas del sector de las renovables. Las entidades argumentan que se trataba de financiación sindicada, por lo que tenían que acordar un único precio.

Therium fue fundada en 2009 y hasta ahora ha financiado demandas por valor de 4.512 millones de euros, 300 de ellos en 2015. El fondo de litigios se ha especializado en llevar casos de empresas relacionadas con la banca y mercados financieros, arbitraje internacional, propiedad intelectual y seguros.

Etiquetas demandas , swaps , banca
Publicado por: Pablo Martí Prats
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies