Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Ingeniería Electrónica Logo del portal

El Foro de Empleo y Emprendimiento de la Universitat de València cierra el curso con récord de participación en la ETSE

  • Fundació General UV
  • 28 abril de 2022
 

Alrededor de 300 asistentes y 44 organizaciones participantes son las grandes cifras con las que ha despedido el curso 2021-2022 el Foro de Empleo y Emprendimiento de la Universitat de València en la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria (ETSE) este jueves, día 28 de abril, cumpliendo el objetivo de convocatoria y batiendo récord de empresas.

Con este balance, el servicio de empleo de la Universitat de València celebra “el éxito” de un curso que ha acogido 11 encuentros especializados en las diferentes ramas de conocimiento, de los cuales una decena ha sido en modalidad presencial una vez superadas las restricciones por la pandemia, reuniendo así a miles de estudiantes y a más de 200 empresas.

La ETSE ha sido el escenario del último de los foros, especialmente dedicado a sectores punteros como son telecomunicaciones, bioinformática, ciencia de datos o ingeniería industrial, entre otros.

En sintonía con el Talent Fest que organiza la ETSE cada año, el Foro “ha sido un éxito por la enorme implicación del alumnado, las empresas y los diferentes servicios universitarios participantes”, ha expresado la vicerrectora de Empleo y Emprendimiento, Adela Valero, quien ha destacado la actividad que se vivía en el Ágora entre estudiantado y empresas, en un contacto directo y temprano que ya empezaban a tomar futuros ingenieros e ingenieras de primero de carrera.

“Tratamos que el Foro sea un puente entre los mundos universitario y laboral, entre Universidad y Empresa, y que sirva de aproximación entre los futuros profesionales y los empleadores. Además, en el caso de la ETSE, es un encuentro que pone en valor las competencias digitales, tan necesarias en los últimos años, y encontramos cómo las empresas se han acercado hasta la Universitat de València en busca de talento”. Y ha subrayado: “Es importante también, dentro de los foros, que nuestro estudiantado conozca de primera mano los servicios que la Universitat pone a su disposición y que le acompañará durante la construcción de su trayectoria profesional, como son UVocupació, UVemprén, UVpràctiques, la Càtedra de Cultura Empresarial, el Servei de Relacions Internacionals o el Centre d’Idiomes... Aquí encontrarán apoyo y toda la formación complementaria al grado para el desarrollo de las ‘soft skills’, por ejemplo, porque el talento no solo es aptitud, sino también actitud”.

El director de la Escola, José Rafael Magdalena, ha compartido las palabras de la vicerrectora Adela Valero y ha querido remarcar “las ganas y la ilusión de volver a la normalidad” con el primer Talent Fest que ha tenido lugar en el centro tras la pandemia. “Un encuentro que hemos podido hacer gracias al estudiantado y a las empresas, a las sinergias que se generan entre ambos mundos, el universitario y el laboral, y sin las que sería imposible lograr un ambiente de talento tecnológico de este nivel”, ha afirmado.

Por último, la directora de UVocupació, Marisa Quintanilla, ha insistido en la importancia del récord de participación de empresas, una presencia necesaria en un foro repleto de talento universitario y que pone de manifiesto cómo Universidad y Empresa caminan juntas en el desarrollo profesional, académico, investigador y humano del estudiantado de la UV.

Los tres, acompañados por el subdirector de la ETSE Ángel Robles y otros miembros del equipo de dirección del centro, han visitado los estands de empresas y entidades, pertenecientes al sector tecnológico industrial mayoritariamente, pero también organizaciones públicas y privadas, así como servicios y estructuras universitarias.

Jornada académica
Las sesiones de cariz académico empezaron en primer lugar con la presentación de los servicios de la Universitat de València relacionados con la empleabilidad. Presentado y moderado por el profesor de la ETSE Jesús Soret, coordinador del Área de Empleo de UVocupació, ha contado con la participación de Marisa Quintanilla; la directora de la Càtedra de Cultura Empresarial, Encarna Mazón; el jefe de Relaciones Internacionales de la UV, Carles Pomer; el director de UVpràctiques, Miguel Ángel Barberá; y el director de UVemprén, Rafael Garcia.

Ya por la tarde, ha sido el turno de los encuentros con los colegios profesionales. Divididos en tres áreas temáticas, el alumnado ha podido interactuar con los colegios de Telecomunicaciones (COGITCV), Ingeniería Industrial (COGITI), e Informática y Ciencia de Datos (Som Digitals).

Los Foros de la Universitat de València están organizados por el Vicerrectorado de Empleo y Emprendimiento, a través de UVocupació, en colaboración con las facultades y centros, y se inscriben dentro de la principal línea de trabajo del Vicerrectorado para impulsar y promocionar la empleabilidad del estudiantado universitario.

Por su parte, UVocupació tiene como objetivo principal colaborar en la inserción laboral del estudiantado y personas tituladas de la Universitat de València, así como ser un mediador para nuevas oportunidades profesionales. Su equipo cuenta con servicios de orientación y asesoramiento, capacitaciones en técnicas de búsqueda de empleo y formación integral, y adicionalmente pone a disposición de la comunidad universitaria el portal de empleo que da acceso a múltiples ofertas laborales en un directorio con más de 3.500 organizaciones registradas.

Lista de enlaces: