Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación Logo del portal

Un cable submarino conectará ambos lados del Atlántico

Un cable submarino conectará ambos lados del Atlántico

Facebook, Microsoft y Telxius, la filial de Telefónica, trabajarán conjuntamente para poner en marcha el proyecto ‘Marea’, un cable submarino que mejorará las telecomunicaciones entre Estados Unidos y España.

31 de mayo de 2016

Marea es el nombre de la nueva infraestructura que conectará Estados Unidos y España a través de un cable submarino de última generación que servirá para dar cobertura al creciente aumento de datos y al rápido crecimiento de las nubes y servicios online. Este proyecto será desarrollado por Microsoft y Facebook, y gestionado por Telxius Telecom, la filial de infraestructuras de Telefónica.

Con sus 6.600 kilómetros de longitud, será el cable submarino de mayor tamaño que se haya construido nunca en el Atlántico. Contará con ocho pares de fibras que transmitirán datos a 160 Tbps, 16 millones de veces superior al ancho de banda de las conexiones domésticas. Se espera que las obras comiencen en agosto de 2016 y que en octubre de 2017 pueda comenzar a ofrecer su servicio.

Esta iniciativa se enmarca dentro de una importante estrategia comercial por parte de los participantes de Marea. Los representantes de Microsoft destacan que el cable les permitirá cubrir su creciente demanda, dar más fiabilidad a su red global y ofrecer sus servicios en la nube. Desde Facebook, continúan con su voluntad de conectarnos con cualquier persona con independencia de dónde se encuentre, porque este cable podrá interconectarse con otros sistemas de cables submarinos para alcanzar Oriente Próximo, África, Asia y Latinoamérica.

Por su parte, Marea representa para Telxius Telecom la oportunidad de situarse en el mercado y optar a nuevas oportunidades de negocio, en un contexto de fuerte crecimiento de las telecos.

"Trabajar con Facebook y Microsoft en este proyecto reforzará el liderazgo de Telxius como una de las compañías de infraestructuras de telecomunicaciones más importantes del mundo”, asegura Rafael Arranz, jefe de operaciones de Telxius.

Fuente imagen: xatakaciencia.com

Otros cables submarinos

Alrededor del 99% de las comunicaciones intercontienentales de hoy en día se transmiten a través de cables submarinos, que abarcan la totalidad de los mares y océanos de nuestro planeta. La principal ventaja del cable submarino con respecto a la conexión vía satélite es que es más barato y tiene que recorrer menos distancia. Algunos de los proyectos de cables submarinos que operan hoy en día son los siguientes:

Columbus III. Conecta el sur de Europa con el continente americano gracias a sus 9.900 km de recorrido. Está en funcionamiento desde 1999 y sus puntos de conexión se encuentran en Estados Unidos, Portugal, Italia y España.

SAm-1. Un cable submarino de fibra óptica que conecta Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil, Argentina, Chile, Perú y Guatemala. En 2007 se extendió su alcance a Ecuador y Colombia. En la actualidad es propiedad de Telefónica y TE Connectivity.

SEA-ME-WE 4. Un ambicioso proyecto que conecta el sureste asiático, el subcontinente indio, el medio oriente y Europa gracias a sus cerca de 20.000 kilómetros de largo. Este proyecto fue desarrollado conjuntamente por 16 compañías de telecomunicaciones.

ACE. 19 operadores liderados por la francesa Orange colaboran en este proyecto que une la costa oeste africana con Francia y el sur de África. Se prevé que conecte 23 países a través de la costa o por vía terrestre, en el caso de aquellos países que no tengan litoral, como Malí y Níger.

Etiquetas conexiones , redes , óptica
Publicado por: Pablo Martí Prats