Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación Logo del portal

IPv6 para usuarios y empresas

IPv6 para usuarios y empresas

El protocolo de Internet IPv6 mejora las prestaciones del anterior protocolo ya que permite albergar hasta 340 sextillones de direcciones IP. En este post os explicamos cuáles son las particularidades de este protocolo según si sus destinatarios son usuarios o empresas.

15 de julio de 2016

El Protocolo de Internet (IP, por sus siglas en inglés) nos permite navegar por la red, descargarnos ficheros o consultar nuestro correo electrónico gracias a la conexión que establece entre los diferentes elementos de la red y los dispositivos que utilizamos para conectarnos a ella. En los últimos años, el organismo que se encarga de la estandarización de los protocolos de Internet (IETF, Internet Engineering Task Force) ha desarrollado la sexta versión de este protocolo, IPv6. Esta última actualización está pensada para reemplazar progresivamente a la versión 4 gracias a que permite direcciones con una longitud de 128 bits, o lo que es lo mismo, 340 sextillones.

IPv6 para usuarios

A nivel usuario, la utilización de IPv4 o IPv6 puede afectar a varios elementos de la red doméstica: dispositivos con conexión a Internet, aplicaciones, routers o encaminadores, otros dispositivos de red y el tipo de conexión. En cuanto al funcionamiento del protocolo IPv6 en las redes domésticas, podemos distinguir tres procesos:

  1. Conexión automática: las aplicaciones, los sistemas operativos y el ordenador funcionan con normalidad.
  2. Mecanismos de transición (6to4 o Teredo): mecanismo al que recurre el sistema operativo si alguno de los tres elementos (encaminador, otros dispositivos de red y conexión con el proveedor de servicios de internet) no está preparado.
  3. Mecanismos de transición manuales (tunnel brokers): en este tipo de mecanismos es necesario que el usuario ejecute alguna aplicación o configure su equipo.

IPv6 para empresas

Tanto si son grandes corporaciones como si son pymes, las empresas también pueden aprovechar las ventajas de este protocolo de conexión a Internet. En principio, los retos en cuanto a la conexión son los mismos que para los usuarios, aunque en el caso de las redes empresariales habrá que tener en cuenta las siguientes particularidades:

  • Aplicaciones: será necesario comprobar que dichas aplicaciones continúan funcionando en una red doble-pila (con IPv4 e IPv6).
  • Encaminador o ‘router’: la mayoría de los que están en el mercado son compatibles con el soporte IPv6. Si no lo son, pueden actualizar su software.
  • Otros dispositivos de red: la cantidad de dispositivos de red será proporcional al tamaño de la red.

Etiquetas conexiones , red , protocolo
Publicado por: Pablo Martí Prats