Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Investigación en Biología Molecular, Celular y Genética Logo del portal

.

Máster IBMCG

Máster en Investigación en Biología Molecular, Celular y Genética

Nueva técnica para crear células madre de la sangre en el laboratorio

células madre

Un equipo de investigadores del Boston Children's Hospital de EE.UU ha diseñado una nueva técnica que permite crear células madre de la sangre en el laboratorio a partir de células pluripotentes

2 de junio de 2017

El pasado mes de mayo culminaron 20 años de trabajo e investigación. Un equipo del Boston Children’s Hospital y otro del Weill Cornell Medicine han conseguido crear células madre a partir de células pluripotentes (capaces de producir la mayoría de los tejidos) y endoteliales.

Este avance ha sido publicado en la revista científica Nature, y en él se destaca que este estudio puede ayudar a analizar las causas de enfermedades hemotológicas, como la leucemia, o crear células sanguíneas a partir de las propias células del paciente.

Varios grupos de investigación habían generado células madre inducidas a partir de otras y mediante reprogramación genética. A partir de esas células se crearon células cardiacas o neuronas, pero hasta ahora, nunca se habían creado las células formadoras de sangre.

El descubrimiento haría posible que aumentase el suministro de sangre para todos los pacientes que necesitan transfusiones, ya que permitiría tener un abastecimiento ilimitado de células madre de la sangre y también de células madre extraídas a los donantes universales.

Ryohichi Sugimura, uno de los autores del estudio, afirma que “este paso abre una oportunidad para tomar las células de pacientes con trastornos genéticos de la sangre, usar la edición de genes para corregir su defecto genético y hacer células sanguíneas funcionales.”

Pese a que las células creadas a partir de las células madre pluripotentes son una mezcla de células madre de sangre reales y otras células conocidas como células progenitoras de sangre, los investigadores han demostrado que estas son capaces de generar múltiples tipos de células sanguíneas humanas cuando se introducen en ratones.

¿Cómo han trabajado los investigadores?

Ryohichi Sugimura, Deepak Kumur Jha, Clara Soria-Valles, Yi-Fen Lu y George Q. Daley, entre otros investigadores, combinaron dos enfoques para llevar a cabo todo su trabajo:

• Exposición de células madre pluripotentes humanas a señales químicas que las guiaban para diferenciarse entre tejidos especializados durante el desarrollo embrionario o células. A partir de ahí se genera endotelio hemogénico, que a veces es capaz de dar lugar a células madre de sangre.
  • Añadieron siete factores de transcripción (ERG, HOXA5, HOXA9, HOXA10, LCOR, RUNX1 y SPI1) para llevar al endotelio hacia un estado formador de sangre. Estos factores se distribuyeron en las células con un lentivirus, igual que se utiliza en algunas formas de terapia génica.

A partir de aquí, trasplantaron las células endotelias hemogénicas en ratones. Unas semanas después comenzaron a salir a la luz los primeros resultados: un pequeño número de animales llevaba en su médula ósea y en el sistema circulatorio diversos tipos de células sanguíneas humanas (glóbulos rojos o células mieloides) y linfocitos T y B. Incluso algunos ratones fueron capaces de crear una respuesta inmunitaria humana tras la vacunación.

Tal y como indica Daley, este “es un gran paso para investigar enfermedades genéticas de la sangre”. El avance es, sin duda, muy prometedor, ya que también podrán mostrar la función de la sangre humana en los ‘ratones humanizados’.