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Marketing para los museos de Valencia

¿Para ti, qué es más importante, cualquier campaña publicitaria, o una recomendación “de confianza” hecha por un amigo cercano? Si te proponen ir a un museo, ¿resultaría un plan atractivo para ti? De Valencia, ¿cuántos museos conoces?

25 de mayo de 2016

Estas preguntas en concreto son las que los museos contemporáneos del territorio valenciano deben realizarse a la hora de emprender su actividad en las redes sociales. Existe una tendencia, mediante la cual, las personas compartimos, con el entorno que nos rodea, una forma similar de ver y analizar la realidad, lo cual dota, por tanto, a nuestra gente más cercana de una gran influencia, cuando tomamos decisiones respecto a que productos comprar o podremos plantearnos adquirir y, por supuesto, en las actividades en las elegimos ocupar nuestro tiempo libre. Este condicionamiento, queda resuelto a finales del siglo XX, momento en el que aparece La Espiral del silencio, que se recoge como una teoría de ciencias políticas y comunicación, propuesta por la politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann en su libro “La Espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social (1977)”. Es en este tomo donde Neumann comprueba que la opinión pública puede ser una forma de control social, en donde los individuos adaptan su comportamiento a las actitudes predominantes sobre lo que es aceptable y lo que no. Como dijo el sociólogo Goffman, “todos somos actores”. Neumann concluyó que “la mayor parte de las personas tienen miedo al aislamiento y, por ello al manifestar sus opiniones primero tratan de identificar las ideas, para luego sumarse a la opinión mayoritaria o consensuada”.

En las redes sociales, tanto en Facebook como en Twitter, ocurre constantemente que, si tus amigos no validan o aceptan una determinada opinión, tú optes por no manifestarla: La Espiral del silencio.

Esta ausencia, por parte de los museos, de integración en las redes sociales, realiza un bloqueo sobre ellos, a la hora de llegar a las nuevas generaciones.

Las recomendaciones personales, por tanto, no son un hecho novedoso. Lo que sí ha variado es el grado de influencia y alcance que podemos tener hoy en día. Hace una, o dos décadas, podíamos llegar a diez personas a lo sumo a la hora de hablarles de una exposición o un museo que nos gustó especialmente, pero, actualmente, el uso de las redes sociales multiplica este espectro de influencia, de nuestra opinión sobre los demás, amplificando el efecto “boca-oreja”. Este rebote multiplicador, hoy, es mucho mayor. El impacto, o su grado de expansión, son casi incalculables.

¿Cuáles son los cinco museos con mayor afluencia de Valencia? ¿Por qué?

Siguiendo la reflexión acerca de por qué los museos de hoy en día han perdido afluencia, sobre todo del público juvenil, podemos comprobar cuáles son los cincos museos más visitados de Valencia, y qué tienen todos ellos en común.

5. Museo de Bellas Artes San Pío V

Con más de 150.000 visitas, el Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V, pinacoteca estatal administrada por la Generalitat, es el quinto museo más visitado de la ciudad. El pasado mes de diciembre, doce años después, se reunió su renovado patronato para "evitar dinámicas anómalas de otros tiempos". El objetivo está claro: renovarse. Actualmente está dirigido de manera provisional por José Ignacio Casar Pinazo

4. Centre Cultural La Beneficència

El Centre Cultural La Beneficència suma más de 200.000 visitas. Ubicado en la calle Corona, el antiguo convento acoge el Museu de Prehistòria de València y el Museu Valencià d'Etnologia.

3. MuVIM

El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) presenta un balance que ronda las 300.000 visitas, ocupando con ello el tercer lugar de la lista. De cara a este 2016, ha llevado a cabo la reapertura de su sala permanente, con la que esperan recuperar parte del público, especialmente grupos escolares, que suponía un goteo continuo.

El espacio quedó inactivo en 2014, debido de la avería de parte de la instalación. Sin embargo, el diputado provincial de Cultura, Xavier Rius, y el director del museo, Rafael Company, han tildado el cierre de "innecesario". Desde el pasado mes de diciembre, ha vuelto a estar abierta a la espera de una renovación ya programada. Nuevamente, otro museo que intenta avanzar y ofrecer valores añadidos, con respecto a sus competidores.

2. La Lonja

Con casi medio millón de visitantes, 488.498 en total, La Lonja obtiene la medalla de plata, como segundo espacio más visitado de la ciudad. El valor del inmueble ya de por sí le da un plus con respecto a otros museos, ya que se trata de uno de los pocos ejemplos de gótico civil de toda Europa (junto a La Catedral). Y no sólo eso, sino que, hace dos décadas, fue declarada el primer -y único- Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con el que cuenta Valencia. 

Este 2016 es un año doblemente especial para ellos. Además del aniversario por su catalogación, se convierte en símbolo del año en que el cap i casal toma la capitanía de la Ruta de la Seda. Construida por Pere Comte, sus columnas helicoidales o naranjos en el patio son todo un símbolo de Ciutat Vella. 

1. Museo de las Ciencias Príncipe Felipe

Con más de un millón de entradas, único en alcanzar este registro, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe obtiene una hegemonía clara y destacada. La Ciudad de las Artes y las Ciencias es el gran foco de atracción para turistas. Su estilo marcadamente moderno e innovador, acapara al público más joven, y les ofrece unos contenidos que marcan la diferencia. Por su parte, l'Oceanogràfic también supera el millón (1.002.966 visitas) mientras que l'Hemisfèric suma 289.554 entradas. En total, junto con el Ágora y la celebración de distintos eventos en sus espacios, la Ciudad de las Artes supera los 2,8 millones de visitas

Como podemos comprobar, los museos valencianos más destacados buscan ofrecer elementos de interés que supongan una innovación, con respecto a lo que han sido durante los últimos tiempos y las características por las cuales se les conoce. La necesidad de una visibilidad en redes sociales y otros aspectos de la sociedad acorde a sus proyectos y ser conocidos por todas estas nuevas iniciativas, resulta claramente un valor diferencial a la hora de su posicionamiento.