Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster en Patrimonio Cultural: Identificación, Análisis y  Gestión Logo del portal

Ruinas romanas sobre la Catedral de Valencia

Durante la restauración, y ampliación, del Museo dedicado a la Catedral de Valencia, han encontrado casualmente restos de de un calle romana y de varias casas, datadas de entre los siglos I y II, d.C.

10 de mayo de 2016

Halladas a tres metros bajo el nivel del suelo, las excavaciones están localizadas bajo las capillas de San Francisco y San José. Se conservan partes vitales de la estructura, como los dinteles, entradas y depósitos de agua, según el seminario diocesano Paraula, que informa del inesperado descubrimiento. Según dicha fuente, también aparecen “restos óseos humanos que, a falta de datar con una comprobación arqueológica, podrían corresponder al siglo XIII, posiblemente de una parroquia ya desaparecida que se erigió en la Valencia recién reconquistada, la de San Pedro, muy cerca de la Catedral".

No son las únicas muestras encontradas. El camino subterráneo desemboca en otra estancia, en donde también se encuentran restos humanos, y que da directamente al muro de la antigua Aula Capitular, que data del siglo XIV (hoy conocida como capilla del Santo Cáliz). Coincidiendo con ellas, también se han encontrado elementos de estilo gótico, que pudieron formar parte del atrio o del claustro.

Todas estas excavaciones fueron visitadas por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, junto con una representación de la Curia diocesana y del Cabildo Metropolitano, acompañados por el arquitecto conservador de la Catedral, Salvador Vila, responsable de las obras.