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Un estudio de la Universitat de València evidencia que el bullying mengua el rendimiento académico de las víctimas

  • 3 mayo de 2022
Imatge representativa de l'assetjament escolar

El informe, elaborado por el profesor Mauro Mediavilla y la doctoranda Gisela Rusteholz, concluye que el acoso escolar tiene un efecto negativo que equivaldría a la pérdida de 3-5 meses de educación para el estudiantado que lo sufre, lo que representa entre un 30% y un 50% menos de educación en el año escolar.

Los autores Mauro Mediavilla —docente del Departamento de Economía Aplicada de la UV y profesor en el Máster Universitario en Política Económica y Economía Pública— y la estudiante de Doctorado de la Universitat de València, Gisela Rusteholz, cuantifican el impacto del acoso escolar en base a las puntuaciones de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) del año 2018 en Matemáticas, Comprensión Lectora y Ciencias. Para ello, analizan una muestra de casi 36.000 estudiantes de 15 años, la mayoría de 4º de la ESO que estudiaban en centros de todo el territorio.

Se analizan casi 36.000 muestras entre el estudiantado

Los resultados, recogidos en el informe El impacto del acoso escolar en el rendimiento académico en España, indican que el bullying tiene un impacto negativo en todas las habilidades evaluadas, por tanto, el acoso escolar se erige como “un obstáculo más en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que puede generar un rendimiento académico más pobre y conducir, a corto plazo, al incremento en las tasas de absentismo escolar, fracaso escolar o abandono escolar prematuro”. 

El 16,8% del alumnado de 15 años en España ha sido víctima de acoso

El bullying afecta al rendimiento académico del alumnado que lo sufre, hasta el punto de que puede perder, en un curso, entre 3 y 5 meses de aprendizaje en las diferentes áreas. En concreto, se trata de 3 meses (un 30 %) menos de educación formal en Ciencias y hasta 4 meses (40 %) en las materias de Matemáticas y Lectura, lo que supondría más de un tercio del curso, teniendo en cuenta que estos son de unos 10 meses. Se trata de unas consecuencias que se pueden agravar y acumular si la situación de acoso se alarga más de un año escolar, condicionando también las expectativas y posibilidades de futuro de la víctima.

El impacto negativo del acoso equivaldría a la pérdida de 3-5 meses de educación

Los autores observan que no hay diferencias significativas por género ni por tipo de centro  escolar (público, privado y concertado) pero sí que existen diferencias menores cuando se considera la comunidad autónoma de residencia del estudiante. Asturias, Castilla y León, Andalucía y Canarias son los territorios con un mayor número de alumnos que han sufrido violencia escolar en los últimos 12 meses. Por su parte, las Comunidades Autonómicas con menor prevalencia son Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Melilla y Ceuta.

La Comunidad Valenciana, entre las CCAA con menor prevalencia de bullying

Los investigadores aconsejan “no ignorar ni subestimar el problema, así como dedicar mayores esfuerzos a diseñar políticas que permitan la detección precoz de este fenómeno y que mitiguen de forma eficaz sus efectos”. Asimismo, concluyen que “es necesaria la realización de estudios complementarios que combinen las aproximaciones cuantitativas con las cualitativas al fenómeno, así como estudios comparados que permitan conocer políticas exitosas en otros países de nuestro entorno”.