Logo de la Universitat de València Logo Màster Universitari en Política, Gestió i Direcció en Organitzacions Educatives Logo del portal

Moodle: la plataforma educativa detrás del Aula Virtual de la UV

Moodle es la plataforma utilizada por la Universidad de Valencia y una de las más prestigiosas del mundo

¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona el Aula Virtual de la Universidad de Valencia? La respuesta es muy sencilla: es todo gracias a Moodle.

24 de de febrer de 2016

Moodle es un software de creación de espacios educativos virtuales, es decir, espacios online donde educadores, administradores y alumnos pueden funcionar como una sola comunidad virtual e interconectada. La palabra Moodle, originalmente, es un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Enviroment, o lo que es lo mismo, Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular.

Según explica el profesor y pedagogo, Juan Silva Quiroz en su trabajo ‘Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje’, "un Entorno Virtual de Enseñanza es una aplicación informática diseñada para facilitar la comunicación pedagógica entre los participantes de un proceso educativo, sea este completamente a distancia, presencial, o de una naturaleza mixta que combine ambas modalidades en diversas proporciones".

Moodle fue creado por el australiano, Martin Dougiamas en 2002, quien, aun a día de hoy, sigue encargándose de programar el software y supervisar sus nuevas versiones.

Un entorno virtual no es lo mismo que un MOOC, ya que, a pesar de que ambos pretenden potenciar la educación a distancia, Moodle es un programa cerrado al que solo tienen acceso aquellos que formen parte de esa comunidad educativa. A diferencia de los MOOC, todos los documentos que se suban al aula virtual estarán a la mano de aquellos alumnos que cursen esos programas. El acceso se permitirá mediante códigos o contraseñas personales.

Moodle está al alcance de cualquier persona, ya que se trata de un software de licencia libre; es decir, que, al ser creado, no se restringió su implantación a la compra de licencias, así que cualquier educador o administrador puede descargar e instalar Moodle y modificarlo de manera que se adapte a sus necesidades específicas.

La Universidad de Valencia utiliza Moodle, tanto para desarrollar y alojar su Aula Virtual, así como para ejercer de ‘almacén’ general de todos los contenidos docentes de los que pueden gozar sus alumnos.

La comunicación es un factor muy importante para este programa, en el que se prima el intercambio de información y documentación entre educadores, administradores y alumnos. Al ser una plataforma de aprendizaje a distancia. Todo lo que se sube a Moodle sirve como un soporte de las clases presenciales, como un complemento informático que mantiene a los docentes y los alumnos en constante conexión directa, y que facilita el aprendizaje y la labor doméstica de los estudiantes.

Algunas características de este software son:

  • Sistema escalable en cuanto a la cantidad de alumnos
  • Creación de cursos virtuales y entornos de aprendizaje virtuales
  • Complemento digital para cursos presenciales (blended)
  • Posilibidad de diversos metódos de evaluación y calificación
  • Accesibilidad y compatibilidad desde cualquier navegador web, independiente del sistema operativo utilizado
Además, Moodle permite herramientas como calendarios educativos, notas, correo interno y tablas de resultados o notas.