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Pautas para la elaboración del informe de prácticas externas y del Trabajo Fin de Màster

(documento aprobado en la Comisión Académica del Máster a partir del acuerdo de la Comisión Interuniversitaria del Máster de 19-2-14)

 

MATERIAS: Prácticas externas-Trabajo fin de master

Tras la fase de docencia presencial del master (39 créditos), los otros 21 créditos se distribuyen en sendas materias estrechamente vinculadas, la de Prácticas externas (13 créditos) y la de Trabajo Fin de master (8 créditos) que abarcan la realización de prácticas externas en centros de atención psicogerontológica y la iniciación en tareas profesionales o investigadoras mediante el diseño y elaboración de un trabajo original por parte del estudiante. Cada una de las materias se evaluará principalmente mediante un informe final de prácticas externas (Informe de Prácticas externas) y un segundo documento, el Trabajo Fin de Master (TFM).

 

1.  PRÁCTICAS EXTERNAS

1.1. Resultados de aprendizaje

-Aplicación de los conocimientos adquiridos en las materias obligatorias y optativas como profesional psicólogo en los distintos centros en los que se realicen las prácticas.

-Experiencia práctica en evaluación e intervención psicológica con personas mayores sanas y enfermas.

-Experiencia práctica en el trabajo multidisplinar en los centros de atención a personas mayores.

-Experiencia práctica en la intervención con familias y cuidadores en los centros de atención a personas mayores

-Demostrar que se han adquirido conocimientos, actitudes y habilidades para enfrentarse con eficiencia y profesionalidad a las tareas de evaluación e intervención psicológica con personas mayores sanas y enfermas en los contextos familiares e institucionales, así como para trabajar en equipos multidisciplinares en los distintos dispositivos de atención a las personas mayores.

1.2. Competencias

Básicas y generales:

- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

- Planificar, desarrollar y supervisar el proceso de evaluación psicogerontológica en los diferentes contextos y ámbitos de actuación.

- Diseñar, desarrollar, supervisar y evaluar planes y programas de intervención y tratamiento psicogerontológico en función de la evaluación previa y de las variables individuales, sociales e institucionales.

- Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con las personas mayores, familiares, cuidadores y demás profesionales implicados en la atención gerontológica.

- Saber identificar y formular problemas de investigación en el contexto de su ejercicio profesional, y contribuir a su abordaje de acuerdo con los métodos, técnicas y procedimientos de investigación propios de las ciencias de la salud, sociales y del comportamiento.

- Saber identificar las implicaciones éticas de su actuación profesional y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología y demás profesiones afines, mostrando un compromiso ético y profesional en relación con las responsabilidades cívicas, sociales y globales.

- Saber aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problema a ámbitos nuevos o poco conocidos dentro de los contextos interdisciplinares relacionados con la Psicogerontología.

Transversales

- Saber obtener, analizar y sintetizar información especializada.

- Mostrar un sentido crítico razonable, curiosidad intelectual y capacidad de argumentación sobre problemas complejos.

- Desarrollar las habilidades en manejo de tecnologías de la información y comunicación.

- Desarrollar la capacidad de trabajo autónomo con capacidad autocrítica.

- Desarrollar la capacidad para trabajar en grupo y solucionar problemas de forma cooperativa.

Específicas

- Saber aplicar las teorías sobre el envejecimiento en la conceptualización de los casos y situaciones concretos.

- Ser capaz de planificar y desarrollar una evaluación utilizando los instrumentos y técnicas más convenientes.

- Ser capaz de interpretar los resultados de una evaluación y de hacer un diagnóstico sobre las personas y/o situaciones evaluadas.

- Saber elaborar informes y comunicar los resultados de las evaluaciones con diferentes propósitos y para diferentes destinatarios.

- Saber planificar y desarrollar programas de intervención seleccionando los objetivos, los procedimientos y los instrumentos más apropiados en función de las características del problema y del contexto.

- Saber diseñar y desarrollar programas específicos relacionados con las trastornos psicológicos y los problemas sociales más frecuentes en personas mayores.

- Saber asesorar e intervenir en el ámbito familiar de las personas mayores tanto sanas como enfermas.

- Saber diseñar y planificar programas de intervención ambiental y social que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas mayores

- Conocer los recursos y la organización del sistema de atención sociosanitaria a las personas mayores.

- Saber adecuar las actuaciones al marco legal y administrativo correspondiente y promover los cambios que se consideren necesarios para mejorar la atención a las personas mayores.

- Saber identificar y formular problemas de investigación y participar en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación en Psicogerontología.

- Conocer, aplicar e interpretar análisis de datos aplicados al estudio del envejecimiento.

1.3. Contenidos

Los contenidos se refieren tanto los relacionados con las diferentes tareas llevadas a cabo en los centros de prácticas como con los diferentes pasos en el proceso de investigación.

1. Evaluación y diagnóstico cognitivo, personal, social y funcional de los mayores.

1.1. Evaluación de las funciones cognitivas.

1.2. Evaluación del estado afectivo

1.3. Evaluación de integración social y redes de apoyo

1.4. Evaluación de la autonomía funcional y dependencia

2. Intervención y tratamiento personal, social y ambiental.

2.1. Programas de intervención cognitiva: percepción, atención, memoria, reminiscencia, lenguaje, funciones ejecutivas, psicomotriz.

2.2. Programas de intervención funcional y ocupacional, habilidades básicas, instrumentales y avanzadas.

2.3. Programas de intervención en los problemas de conducta y afectivos

2.3. Programas de integración social y comunitaria.

2.4. Intervención en el ambiente físico, el propio centro y el domicilio.

3. Orientación y formación familiar e institucional.

3.1. Orientación a cuidadores y familiares.

3.2. Programas de atención a cuidadores familiares e institucionales: manejo de estrés, reestructuración cognitiva, manejo de conflictos, etc.

3.3. Orientación, formación y asistencia psicológica para trabajadores del centro.

4. Dirección y gestión de los recursos materiales y humanos.

4.1. La organización y dirección de los centros.

4.2. El trabajo en el equipo interdisciplinar.

4.3. Recursos socio-sanitarios estatales, autonómicos y locales.

1.4. Condiciones de realización de las prácticas externas

Para realizar las Prácticas externas será requisito haber superado la totalidad de créditos obligatorios y un 50% de los optativos. La realización de las Prácticas externas en determinados dispositivos podrá requerir haber superado alguna(s) materia(s) optativas concreta(s) del plan de estudios, de especial vinculación con el tipo de actividad profesional que se desarrolla en ellos. Se exigirá un mínimo de 200 horas de estancia presencial en los centros y 125 horas de trabajo personal del estudiante. Las prácticas externas se realizarán preferentemente a lo largo de los meses de febrero a mayo de cada curso académico. Dado el carácter profesionalizante de las prácticas externas éstas se deberán realizar en un centro de atención e intervención a mayores y bajo la tutorización de un profesional psicólogo al menos con dos años de experiencia en este campo. No se podrá realizar o suplir parcial o totalmente por estancias en centros o unidades de investigación.

1.5. Elaboración del Informe de Prácticas Externas

La memoria final de las prácticas externas recogerá la experiencia del trabajo profesional realizado y constará de los siguientes apartados:

A. Trabajo realizado por el estudiante.

Breve descripción del centro de prácticas y justificación si es necesario del horario de prácticas del estudiante

Programa, proyecto o áreas de trabajo donde se ha intervenido y descripción de las actividades realizadas habitualmente, señalando el nivel de responsabilidad asumido en su desarrollo.

Valoración del estudiante sobre el trabajo realizado y las condiciones de realización, la metodología utilizada, los recursos del centro y las facilidades o dificultades para acceder a ellos. Se puede incluir también la propia autoevaluación del estudiante respecto a las actitudes, relaciones con los usuarios, autonomía, iniciativa y esfuerzo mostrados durante su trabajo en el centro de prácticas.

B. Reflexión sobre el papel del psicólogo en el contexto de prácticas

El estudiante deba añadir junto a la descripción de las actividades realizadas una reflexión propia sobre el trabajo del psicólogo en el ámbito de la gerontología en general y del área particular en la que ha llevado a cabo sus actividades profesionales: dificultades y alicientes del trabajo con personas mayores, el rol y la imagen del psicólogo ante los usuarios y ante los demás profesionales, sus posibilidades de actuación, limitaciones y problemas en su actividad profesional así como sus propuestas y reflexiones para la mejora si fuera el caso.

C. Anexos

Documentos complementarios vinculados a la realización de las prácticas externas (certificaciones, escritos oficiales, protocolos de funcionamiento y de actividades, etc.)

Formato del Informe de Prácticas Externas:

El trabajo tendrá una extensión máxima de 10 páginas con letra Times New Roman tamaño 12, sin contar los anexos complementarios. Para la redacción se seguirán las normas de la APA. El Informe de Prácticas Externas se podrá presentar bien en formato electrónico, bien en formato papel, previo acuerdo del estudiante con su tutor/a académico. Se entregarán dos copias, una al tutor externo y otra al tutor académico y de manera separada al trabajo fin de máster. En cualquier caso se deberá facilitar a la dirección del máster una copia del Informe de Prácticas Externas en formato electrónico para el archivo general del máster.

1.6. Evaluación de la materia “Prácticas externas”

La calificación final en la materia de “Prácticas externas” será el resultado de las siguientes valoraciones:

-    Evaluación del tutor/a del centro de prácticas: 70%. Para considerar esta calificación el tutor del centro de prácticas deberá enviar al tutor académico el informe de evaluación proporcionado por ADEIT completado en todos sus apartados (disponible en formato electrónico, se envía online), una vez haya finalizado el período establecido de prácticas.

-  Informe de Prácticas Externas y trabajo realizado por el estudiante evaluados por el tutor académico: 30%

1.7. Recomendaciones para el trabajo en la materia

- Implicación, responsabilidad e iniciativa en el trabajo a realizar en los centros.

- Preparación continuada de materiales.

- Reflexión teórica sobre las prácticas realizadas.

- Uso integrador de los conocimientos y competencias desarrollados a lo largo de las asignaturas presenciales del máster.

 

2. TRABAJO FIN DE MÁSTER

2.1. Resultados de aprendizaje

-Capacidad para elaborar, presentar y defender ante una comisión de expertos un trabajo académico con formato de informe científico que sintetice el conjunto de competencias desarrolladas en el Máster a través de un trabajo específico tutorizado por algún especialista-profesor/a del Master.

-Demostrar habilidad para documentarse, diseñar una investigación, informar de los resultados de una intervención y comunicar adecuadamente esta información a una comisión formada por profesores especialistas del propio del Máster.

2.2. Competencias

Básicas y generales:

- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

- Saber identificar y formular problemas de investigación en el contexto de su ejercicio profesional, y contribuir a su abordaje de acuerdo con los métodos, técnicas y procedimientos de investigación propios de las ciencias de la salud, sociales y del comportamiento.

- Saber aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problema a ámbitos nuevos o poco conocidos dentro de los contextos interdisciplinares relacionados con la Psicogerontología.

Transversales

- Saber obtener, analizar y sintetizar información especializada.

- Desarrollar las habilidades en manejo de tecnologías de la información y comunicación.

- Desarrollar la capacidad de trabajo autónomo con capacidad autocrítica

Específicas

- Saber aplicar las teorías sobre el envejecimiento en la conceptualización de los casos y situaciones concretos.

- Ser capaz de planificar y desarrollar una evaluación utilizando los instrumentos y técnicas más convenientes.

- Ser capaz de interpretar los resultados de una evaluación y de hacer un diagnóstico sobre las personas y/o situaciones evaluadas.

- Saber elaborar informes y comunicar los resultados de las evaluaciones con diferentes propósitos y para diferentes destinatarios.

- Saber planificar y desarrollar programas de intervención seleccionando los objetivos, los procedimientos y los instrumentos más apropiados en función de las características del problema y del contexto.

- Saber diseñar y desarrollar programas específicos relacionados con las trastornos psicológicos y los problemas sociales más frecuentes en personas mayores.

- Saber asesorar e intervenir en el ámbito familiar de las personas mayores tanto sanas como enfermas

- Saber diseñar y planificar programas de intervención ambiental y social que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas mayores

- Conocer los recursos y la organización del sistema de atención sociosanitaria a las personas mayores.

- Saber adecuar las actuaciones al marco legal y administrativo correspondiente y promover los cambios que se consideren necesarios para mejorar la atención a las personas mayores.

- Saber identificar y formular problemas de investigación y participar en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación en Psicogerontología.

- Conocer, aplicar e interpretar análisis de datos aplicados al estudio del envejecimiento.

2.3. Elaboración y formato del Trabajo Fin de Máster

Los estudiantes consensuarán con el tutor académico el tópico o tema a tratar en su Trabajo de Fin de Máster dentro de su ámbito disciplinar y temático. Para iniciar la elaboración del trabajo se recomienda haber superado las materias Obligatorias del Máster. Además, según a RD de 11 de diciembre de 2009, para presentar el trabajo será requisito haber superado todas las demás materias del Máster, incluidas las prácticas externas. El Trabajo de Fin de Máster es un trabajo original, autónomo e individual de cada estudiante. Se realizará bajo la supervisión de un director o de una directora que orientará y asistirá al estudiante. El estudiante acordará con su director o directora la secuenciación y temporización de tareas a realizar, y culminará con una defensa oral del trabajo ante una comisión designada por la CCA del Máster.

El TFM deberá ajustarse a una de las siguientes modalidades generales:

a) Un programa de intervención que se ha planteado y llevado a cabo durante el período de prácticas externas.

b) Propuesta de intervención: fundamentación y desarrollo de alguna intervención que se podría realizar en determinado contexto (p.ej. se recomienda el mismo centro de prácticas); en este caso no se precisa que se haya llevado a cabo ni total ni parcialmente.

c) Trabajo de investigación, tanto de carácter básico como aplicado.

d) Propuesta de proyecto de investigación; de modo paralelo a b), aquí no se precisa que se haya desarrollado toda la investigación, aunque lógicamente se ha realizar un planteamiento de la misma bien fundamentado en todos sus apartados.

Se desaconsejan como norma general TFMs que consistan exclusivamente en una revisión bibliográfica. En caso de optar por esta modalidad deberán aportar un aval explícito y debidamente justificado por parte del tutor.

Formato del Trabajo Fin de Máster:

Se presentará por escrito con formato de informe científico y siguiendo la siguiente estructura general, que lógicamente deberá adaptarse a las características de las diferentes modalidades de TFM y objetivos particulares de cada TFM:

Para un trabajo de investigación (o equivalente):

-Introducción: justificación, revisión bibliográfica y objetivos.

-Metodología: participantes, diseño, instrumentos, procedimiento y análisis estadísticos, si es el caso.

- Resultados

- Discusión y conclusiones

- Referencias.

- Anexos.

Para una propuesta de intervención (o equivalente):

-Introducción: fundamentación teórica de la propuesta

-Propuesta de programa: objetivos, análisis del contexto, diseño del programa (temporalización, contenido, metodología, evaluación), presupuesto y valoración de la propuesta

- Referencias

- Anexos

Para la redacción se seguirán las normas de la APA (6ª edición). Tendrá una extensión máxima de 50 páginas con interlineado de 1,5 y tamaño de letra de 12 puntos, sin contar los anexos complementarios. El TFM se depositará de manera obligatoria en formato digital. Los estudiantes deberán seguir la normativa de entrega y depósito del TFM establecida por la Universitat de València utilizando para ello la sede electrónica administrativa de la UV (Entreu)

La Comisión del Máster de Psicogerontología, hechas las consultas pertinentes a la Secretaria de la Facultad acerca de la posibilidad de aportar en papel copias del TFM –además de la obligatoriedad de depositarlo a través de la plataforma Entreu-, acuerda el envío de copias en papel. Se harán llegar 4 copias en papel del TFM (1 para el tutor/a y 3 para los miembros del tribunal) con las siguientes características:

Las copias deberán ser en blanco y negro (incluidas figuras y portada) y a dos caras.

No se habrán de encuadernar, se aportarán únicamente las hojas numeradas.

Se introducirá cada una de ellas en sendos sobres tamaño folio correctamente identificados (uno para cada copia del TFM).

Se entregarán en la Secretaria del Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación (2º piso de la zona nueva de despachos) hasta el mismo día establecido para el envío a través de la plataforma Entreu

2.4. Evaluación del Trabajo Fin de Máster

Se indican a modo de orientación, las fechas de depósito y presentación del TFM aproximadas para el presente curso (las fechas oficiales exactas y el lugar de defensa se comunicarán oportunamente):

1ª convocatoria:          Fecha máxima de depósito: en torno al 10 de julio de 2018

Defensa: en torno al 20-21 de julio de 2018

2ª convocatoria:          Fecha máxima de depósito: en torno al 10 de septiembre de 2018

Defensa: en torno al 20-21 de septiembre de 2018

Se evaluará a partir del Trabajo Fin de Master elaborado y de su presentación pública y defensa ante la comisión evaluadora, siguiendo los siguientes criterios:

            -  Formato: 0 a 1.5 puntos.

            - Creatividad: 0 a 1.5  puntos

            - Contenidos: 0 a 4  puntos

            - Exposición pública del trabajo: 0 a 3 puntos.

2.5. Bibliografía básica y complementaria

-Se recomienda utilizar como bibliografía básica la ofrecida en las materias troncales y optativas del Master, ampliándola necesariamente con aquella bibliografía complementaria y actualizada que sea pertinente.

-APA (2009). Publication Manual of the American Psychological Association (Sixth edition). New York: APA.