Logo de la Universitat de València Logo del portal

  • Interior Facultat Psicologia

Siguiendo las prospectivas demográficas de Naciones Unidas, en el año 2050 habrá más de 300 millones de europeos mayores de 60 años. Según datos del INE y por lo que se refiere a las personas de más de 64 años en España se ha pasado de un 5.2% en 1900, a un 8.2% en 1960, un 17% en el 2000 y según las proyecciones de población un 20% en el 2020.

En relación a la perspectiva de futuro, se señalan que los mayores crecimientos absolutos y relativos en los próximos 40 años se concentrarán en las edades avanzadas. Concretamente, el grupo de edad de mayores de 64 años se duplicará en tamaño y pasará a constituir Europa es el continente con la población más envejecida del mundo. En la actualidad, la población europea mayor de 60 años supera los 200 millones de personas.

Siguiendo las prospectivas demográficas el 31,9% de la población total de España. De esta manera, los segmentos de población de personas mayores son los que mayor crecimiento están teniendo en los últimos años, progresión que se mantendrá en el futuro, dirigiéndonos hacia una sociedad envejecida. De este modo, las sociedades desarrolladas se enfrentan a una nueva realidad demográfica que requiere actuaciones importantes en el ámbito de la salud, el bienestar y la integración de las personas mayores.

Estos datos sugieren el papel central que las ciencias y los profesionales que trabajan con este sector de la población tienen en el fenómeno del envejecimiento. Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud han desarrollado importantes Planes de Acción para afrontar este reto en los que se refleja la fuerte implicación que la Psicogerontología debe tener.

 
Aquesta pàgina web utilitza cookies pròpies i de tercers amb fins tècnics , d'anàlisi del trànsit per facilitar la inserció de continguts en xarxes socials a petició de l'usuari . Si continua navegant , considerem que accepta el seu ús . Per a més informació consulte la nostrapolítica cookies