Se exigirá la realización de los complementos formativos a aquellos estudiantes que acceden desde perfiles de ingreso diferentes al idóneo y que no puedan justificar, a juicio de la Comisión Académica suficiente formación previa tanto en metodología de investigación como en contenidos básicos de Psicología del Envejecimiento. La Comisión Académica del programa juzgará la conveniencia de cursar en cada caso todos los complementos de formación en su totalidad o sólo parcialmente. La formación complementaria propuesta será de 8 créditos ECTS de Psicología del Envejecimiento y
6 créditos ECTS de contenido metodológico, correspondientes todos ellos a materias del Master en Psicogerontología y que a continuación se especifican:
Créditos de Psicología del Envejecimiento, repartidos en los siguientes módulos del Máster en Psicogerontología.
Bases conceptuales del envejecimiento (2 créditos)
Contenidos y evaluación:
- Envejecimiento como proceso de desarrollo. - Delimitación de conceptos clave. - Perspectivas teóricas en el estudio del envejecimiento. - Repercusiones de la toma de perspectiva sobre la descripción, análisis, explicación e intervención en el proceso de envejecimiento Evaluación: Examen o trabajo (85%) Participación en clase (15%).
Competencias específicas:
- Aprender a diferenciar entre los diferentes enfoques sobre el estudio multidisciplinar del envejecimiento.-Familiarizar al estudiante con enfoques actuales evolutivos acerca del proceso de envejecer en la actualidad y en contextos cercanos a los ámbitos de aplicación como profesional de la Psicogerontología.-Conocer las diferentes perspectivas teóricas psicológicas acerca del estudio del envejecimiento normal.-Aprender a valorar críticamente las implicaciones en la investigación y en la aplicación en el ámbito profesional de los diferentes enfoques teóricos
Cambios cognitivos en el envejecimiento (2 créditos)
Contenidos y evaluación:
- Cambios en los procesos de atención y aprendizaje.- Memoria y envejecimiento. - La inteligencia y los cambios con la edad: perspectiva psicométrica y pensamiento postformal. - La evaluación de los procesos cognitivos. - La sabiduría y desarrollo en el envejecimiento. Evaluación: Examen o trabajo (85%) Participación en clase (15%).
Compencias específicas:
-Detectar posibles cambios en los procesos cognitivos.- Saber seleccionar y manejar pruebas de cribado y de evaluación.- Aplicar pautas de intervención para el mantenimiento y mejora de los procesos cognitivos.- Saber utilizar diferentes fuentes documentales y mostrar dominio de las estrategias necesarias para acceder a la información.
Desarrollo personal y emocional en el envejecimiento (2 créditos)
Contenidos y evaluación:
-Cambio y estabilidad personal en el envejecimiento.-Los niveles de análisis de la personalidad en la vejez. Rasgos de personalidad. Metas. Tareas y motivaciones. Historia vital. -Procesos adaptativos
y bienestar psicológico. La dinámica de interacción entre contexto y personalidad. -Emociones y envejecimiento: tendencias evolutivas y modelos explicativos. -Desarrollo moral y espiritualidad en la vejez. -Muerte y duelo Evaluación: Examen o trabajo teórico (70%) Informe de prácticas (20%) Participación en clase (10%).
Competencias específicas:
-Conocer y saber interpretar los fenómenos asociados al desarrollo de la personalidad en la vejez
de acuerdo a las diferentes perspectivas teóricas .- Identificar los factores y mecanismos generales del desarrollo personal y emocional que favorecen la adaptación funcional de la persona mayor.- Identificar y analizar las principales dimensiones que inciden en la dinámica de cambio y estabilidad de la personalidad a lo largo de la vejez.- Saber evaluar
dimensiones evolutivas y aspectos de la personalidad básicos que han de considerarse en el diseño de intervenciones optimizadoras o de investigaciones con personas mayores.
Envejecimiento y sociedad (2 créditos)
Contenidos y evaluación:
-Sociodemografía del envejecimiento. -Imagen social de la vejez y de las personas mayores. Estereotipos y actitudes ante la vejez. -Perspectiva cultural e histórica sobre la vejez. -Familia y redes sociales. -Trabajo y jubilación Evaluación: Examen o trabajo teórico (50%) Informe de prácticas (40%) Participación en clase (10%).
Competencias específicas:
-Conocer los procesos de envejecimiento poblacional y las características sociodemográficas de los mayores en España presentando las diferencias de género.-Conocer los principales mitos y actitudes que imperan en la sociedad sobre los mayores y la vejez.-Conocer y valorar las principales redes sociales de los mayores y el papel de la familia en la vejez.-Analizas las diferencias género en los procesos de envejecimiento de la sociedad.
Créditos de contenido metodológico, repartidos en los siguientes módulos del Máster en Psicogerontología:
Competencias en investigación científica: diseño de tesis y redacción de informes de investigación (2 créditos)
Contenidos y evaluación:
- Las distintas bases de datos: características comunes y específicas. - El denominador común en las estrategias de búsqueda. .- La selección de lo más relevante de cada tema. - Ventajas y desventajas de algunos de los índices de calidad. - La relativa importancia de la forma en la elaboración de trabajos. Normas del APA - La buena fundamentación
científica en trabajos profesionales y de investigación. Evaluación: Asistencia a tutorías (10%) Exposición, mediante PowerPoint, de los resultados de una búsqueda bibliográfica sobre un asunto previamente seleccionado, junto con el correspondiente trabajo escrito (75%) Participación en clase (15%).
Competencias específicas:
- Conocer y utilizar de manera flexible y eficiente de los procedimientos y técnicas de búsqueda de información para objetivos de investigación o de aplicación profesional - Adquisición de conocimiento práctico, esencial para iniciarse en la investigación o para justificar científicamente el trabajo profesional en los ámbitos del estudio de la vejez.
Metodología cualitativa en Psicogerontología (2 créditos)
Contenidos y evaluación:
-Fundamentación teórica-epistemológica de la metodología cualitativa. - Técnicas cualitativas: * Observación
participante. * Entrevista. * Grupo de discusión. * Historias de Vida * Otras técnicas. - Análisis de datos cualitativos. - Análisis de contenido y del discurso. - Recursos en investigación cualitativa: documentación, software y recursos web. Evaluación: Informe de trabajo individual (40%) Informe de trabajo grupal (30%) Participación en clase (10%) Asistencia a tutorías (20%).
Competencias específicas:
-Adquirir la capacidad para diseñar y realizar estudios investigaciones apoyados en las técnicas ualitativas. -Adquirir la capacidad para analizar e nterpretar datos procedentes de investigaciones ualitativas. -Conocer el software disponible para el nálisis de datos cualitativos.
Métodos y técnicas cuantitativas de análisis de datos 2 créditos)
Contenidos y evaluación:
-Características generales de las principales estrategias e investigación en Psicogerontología. -Diseños de investigación en Psicogerontología.-Análisis y tratamiento de datos con SPSS:* Aspectos básicos del programa SPSS* Ejemplos de análisis de datos aplicados a la Investigación en Psicogerontología.-Principios generales de las revisiones cuantitativas y meta-análisis. Evaluación: Informe de trabajo individual (40%). Informe de trabajo grupal (30%). Participación en clase (10%). Asistencia a tutorías (20%).
Competencias específicas:
-Capacitar para saber elegir ante una cuestión de investigación entre métodos múltiples de investigación y evaluación.- Conocer los principales diseños de investigación.- Adquirir la capacidad para elaborar el proceso de recogida y análisis de información de naturaleza cuantitativa.