Actividades formativas (con su contenido en créditos ects, su metodología de enseñanza y aprendizaje, y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante):
Las prácticas externas, con un total de 19 ECTs (475 horas), incluyen:
Una serie de actividades presenciales, que se realizan en el centro profesional y en las tutorías, y una serie de actividades no presenciales, que incluyen el trabajo de preparación, y planificación de los contenidos de aprendizaje, así como de la integración y elaboración de la propia experiencia adquirida durante el periodo de prácticas.
Las actividades presenciales (17,2 ECTs = 430 horas) incluyen:
Tutorías, con un total de 1,2 ECTs = 30 horas. La función de las tutorías es orientar al estudiante en las actividades a realizar en el Centro, apoyo en la realización de un seguimiento de las actividades realizadas en el Centro, apoyo en la realización de la memoria de prácticas, ofrecer formación a través de seminarios y cursos.
Actividad presencial: tutorías
Actividad | Objetivo de la actividad | Horas |
---|---|---|
Entrevista de orientación | Información sobre su centro y otras cuestiones introductorias | 3 |
Actividades de seguimiento intermedias | Asistencia a tutorías grupales o individuales para el seguimiento de adquisición de competencias | 5 |
Realización memoria prácticas | Asistencia a tutorías individuales para concretar realización memoria | 4 |
Asistencia a seminarios | Profundizar en diferentes temas relacionados con sus prácticas externas | 18 |
Se abordan las competencias: 1, 3, 6, 7
La metodología docente utilizada en estas horas presenciales es diversa e incluye: Clases magistrales, tutorías en grupo o individuales, análisis de situaciones, casos y problemas relacionados con la plaza que ocupa, y realización de informes y exposición pública de los mismos.
Asistencia al Centro de prácticas, con un total de 16 ECTs = 400 horas. La asistencia al Centro de prácticas incluye diferentes actividades, como: reuniones periódicas con el tutor externo de prácticas, desarrollar y poner en práctica el programa de actividades acordado con ambos tutores.
Actividad presencial: Asistencia a centro de prácticas
Actividad | Objetivo de la actividad | Horas |
---|---|---|
Asiste a la sesión de acogida | Concretar el horario, adaptación del programa de prácticas, visita al centro, … | 5 |
Reuniones periódicas con el tutor externo (profesional) | Supervisión de las tareas y hacer un seguimiento y asesoramiento continúo | 20 |
Realización de las prácticas | Desarrollo del programa de actividades acordado | 375 |
Se abordan todas las competencias.
La metodología docente utilizada incluirá: supervisión de las diferentes actuaciones, tutorización individual, análisis de situaciones, casos y problemas relevantes y realización de informes de valoración de casos.
Las actividades no presenciales (1,8 ECTs= 45 horas) incluyen:
Documentación sobre aspectos técnicos, metodológicos, etc. relacionados con las prácticas, preparación de actividades y seminarios, elaboración de un cuaderno de campo y elaboración de una memoria final de las prácticas.
Actividad no presencial:
Actividad | Objetivo de la actividad | Horas |
---|---|---|
Documentación | Preparación de actividades y seminarios | 15 |
Elaboración de cuaderno de campo | Anotación de observaciones y experiencias profesionales | 5 |
Memoria final del practicum e informes de evaluación del practicum | Síntesis de la experiencia profesional obtenida en la práctica y resultados en relación a las competencias | 30 |