Sistema (o sistemas de evaluación) que se utilizarán para evaluar los resultados del aprendizaje alcanzados en el módulo y el sistema de calificaciones de acuerdo con la legislación vigente
La evaluación de las prácticas externas se realizará a partir de la valoración conjunta de:
- Evaluación-informe del tutor de prácticas externos (profesional).
- Evaluación continúa con el tutor interno (perteneciente al Máster).
- Presentación de informes periódicos, relativos a las competencias a adquirir en la etapa de prácticas.
- Presentación de una memoria final donde se expondrá la estructura y funcionamiento del lugar de prácticas, la relación de actividades desempeñadas y las conclusiones a las que se ha llegado. En su caso, la memoria de prácticas puede incluir objetivos del trabajo fin de máster.
Breve descripción de los contenidos del módulo:
Los estudiantes realizarán sus prácticas en el ámbito competencial de su profesión, aunque en diferentes contextos profesionales. Las prácticas se realizarán a través de acuerdos y convenios, en instituciones y centros públicos y privados de ámbito nacional ó europeo, reconocidos por la comisión de coordinación académica.
Las prácticas se dirigen a estimular y producir el aprendizaje “saber hacer”, “querer hacer”, “poder hacer” y “saber estar”, es decir, saber desempeñar el rol profesional. No se trata sólo de conocer y saber aplicar técnicas y estrategias de intervención, sino sobre todo de adquirir un aprendizaje de rol.
En general, los contenidos del Módulo de Prácticas externas son:
- Familiarizarse con los diferentes entornos especializados que atienden al bebé al niño y a la familia y saber intervenir en ellos.
- Adquirir una experiencia complementaria a la que el estudiante ya tiene por su propia profesión ó especialización, en otros ámbitos especializados y ser capaz integrar los conocimientos para una mejora asistencial del niño y de su familia.
- Desarrollar una experiencia práctica de intervención pluridisciplinar y ser capaz de mantener un modelo de intervención integral.
- Reflexionar e investigar desde una perspectiva plurifactorial, en torno a aquellos procesos favorecedores de la salud o de desviación psicopatológica que puedan manifestarse en diferentes contextos de atención al niño y a la familia y ser capaz de aplicar los conocimientos en su ámbito profesional.
- Dependiendo del ámbito competencial propio de cada profesión,adquirir habilidades para la intervención médica, clínica, psicológica, educativa, social etc., que permitan al profesional diseñar estrategias para la detección, prevención e intervención que favorezcan la salud y aborden la psicopatología perinatal, infantil y parental.
- Saber realizar informes orales y escritos.
- Poner en práctica actitudes profesionales idóneas.
- Desarrollar habilidades de cooperación con otros profesionales.
- Actuar de acuerdo a los principios deontológicos del ejercicio de la profesión.