
- Ús docent de simuladors de realitat virtual
Diseño, utilización y evaluación de materiales, recursos y estrategias para la docencia.
La asignatura “Practicum I de pacientes infantiles” es una asignatura anual obligatoria que el estudiantado cursa en el 5º curso del Grado de Odontología realizando tratamientos odontológicos a pacientes infantiles y adolescentes reales que acuden a la Clínica Odontológica de la Fundació Lluís Alcanyís de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València, considerándose estos tratamientos, prácticas curriculares. Estos tratamientos se realizan por parejas y abarcan desde fluorizaciones, obturaciones (empastes), extracciones dentarias, pulpectomías (tratamiento del nervio de los dientes) y tratamientos de ortodoncia. En estas prácticas, participa el estudiantado de 5º curso, profesorado PDI del Departamento de Estomatología y personal PAS. Pero hemos detectado un punto débil en la asignatura y que no habíamos desarrollado anteriormente en ningún proyecto de innovación, y es que, en ocasiones, el estudiantado no realiza la totalidad de los tratamientos dentales ya que estos dependen de la patología que presenten los pacientes que traten durante el curso académico y que son asignados al azar, variando mucho los tratamientos completados entre los distintos grupos de estudiantes. Paralelamente, en los últimos años, la utilización de los simuladores de realidad virtual hápticos se ha incrementado en el ámbito de la Odontología, permitiendo una ayuda en la transmisión de conocimientos de una forma más interactiva, real y atractiva para el estudiantado y permitiendo practicar casos de todas las especialidades dentales; conservadora, endodoncia, implantología, prostodoncia, periodoncia, anestesia e incluso trabajar con casos reales de pacientes.
El objetivo general de este proyecto de innovación es, continuando en la línea que hasta ahora habíamos mantenido con las imágenes y videos multimedia, implementar un aprendizaje digital innovador para el estudiantado del Practicum de Pacientes Infantiles del Grado en Odontología mediante el uso de la simulación virtual clínica usando los simuladores hápticos SIMtoCARE Dente disponibles en el Centro de Simulación Integral de la Universitat de València consiguiendo que el estudiantado sea protagonista y agente activo comprometido en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.
Objetivos específicos
1- Proporcionar al alumnado las habilidades clínicas para aplicar el tratamiento de la patología bucodental en pacientes infantiles y adolescentes basándose en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento odontológico.
2- Ayudar a adquirir experiencia clínica bajo la adecuada supervisión del profesorado con los simuladores repitiendo los procedimientos las veces necesarias.
3- Aumentar la seguridad del alumnado en los procedimientos clínicos disminuyendo la ansiedad al enfrentarse a la realización de tratamientos por primera vez.
4- Desarrollar un plan de acción vinculado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
5- Motivar al estudiantado para la realización de Trabajos fin de Grado sobre este proyecto de innovación.
6- Evaluar el grado de satisfacción del estudiantado con esta nueva metodología digital de simulación virtual con encuestas finales de satisfacción
no sol·licita
La muestra de este estudio será la totalidad del alumnado matriculado en la asignatura Practicum I de pacientes infantiles en el curso académico 2023-24.
Estudiatado de 5º de Odontología
COMUNICACIONES A CONGRESOS:
1
- Ponencia y capítulo titulada: UTILIZACIÓN DE LOS SIMULADORES DE REALIDAD VIRTUAL EN EL PRACTICUM INFANTIL DEL GRADO DE ODONTOLOGÍA COMO METODOLOGÍA INNOVADORA DIGITAL Y SOSTENIBLE presentada en II Congreso Internacional sobre tendencias educativas en enfermería y Ciencias de la Salud, citeen.org (12 y 13/12/23)
2
- Ponencia: SIMULADORES DE REALIDAD VIRTUAL EN LA ASIGNATURA PRACTICUM DE PACIENTES INFANTILES DEL GRADO EN ODONTOLOGÍA en la X Jornada sobre Sistemas de Votación Electrónica 2024 IV International Conference on Electronic Voting Systems (5 de junio de 2024).
3
- Presentación virtual: INTEGRATION OF VIRTUAL REALITY SIMULATORS IN THE PEDIATRIC PRACTICUM SUBJECT OF THE FIFTH YEAR OF DENTISTRY, AS AN INNOVATIVE AND SUSTAINABLE APPROACH presentada en 16th annual International Conference on Education and New Learning Technologies (EDULEARN24) (1-3 Julio 2024).
Se trata de un estudio transversal, observacional y descriptivo, para evaluar la similitud de los simuladores de realidad virtual con la práctica clínica y su impacto en el aprendizaje del alumnado.
Como se ha comentado previamente este curso académico como novedad, hemos incorporado a nuestro proyecto 2 alumnos internos (un hombre y una mujer) matriculados en la asignatura Practicum I de pacientes infantiles. Uno de ellos ha realizado su Trabajo Fin de Grado (TFG) sobre este proyecto.
Título: Simulación virtual en Odontología pediátrica: Evaluación de la similitud con la práctica clínica y su impacto en el aprendizaje de los alumnos del Grado en Odontología.Alumna: Ana García Arenas con una calificación de sobresaliente.
- PAREDES GALLARDO, VANESSA MARIA DE
- PDI-Titular d'Universitat
- Vicedega/Vicedegana / Vicedirector/a Ets
- BELLOT ARCIS, CARLOS
- PDI-Titular d'Universitat
- Secretari/a de Departament
- GARCIA SANZ, VERONICA
- Alumn.-Servei de Formacio Permanent
- Coordinador/a Curs
- FAUS MATOSES, IGNACIO
- PDI-Associat/Da Universitari/A
- AURA TORMOS, JUAN IGNACIO
- PDI-Ajudant Doctor/A
- ZAMORA MARTINEZ, NATALIA
- PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
- GANDIA FRANCO, JOSE LUIS
- PDI-Titular d'Universitat
- MATOSES MIRALLES, MARIA ANGELES
- PDI-Associat/Da Universitari/A
- TARAZONA ALVAREZ, BEATRIZ
- PDI-Titular d'Universitat
- PEREZ BALAGUER, COVADONGA
- Alumn.