UVdocènciaUniversitat de València Logo del portal

Codi PIEE_2735041
Curs acadèmic 2023-2024
Programa Emergents
Data d'inici 01/09/23
Data de finalització 31/07/24
Categories
  • Podcasts com a eina docent
  • Elaboració de materials audiovisuals
  • Elaboració de vídeos
Paraules clau aprendizaje activo, flipped classroom, podcast
Línies estratègiques

Metodologies actives per a afavorir l'aprenentatge profund dels estudiants.

Objectius

En este proyecto queremos mejorar el aprendizaje activo de la asignatura Anatomía Patológica Especial potenciando la comprensión de la correlación clínico-patológica. Para ello realizaremos distintas intervenciones en los seminarios, clases teóricas y prácticas microscópicas. En los seminarios aplicaremos el modelo de flipped classroom utilizando en el aula metodologías participativas como casos clínicos o discusiones en grupo. Para las clases de teoría, elaboraremos materiales docentes en varios formatos que faciliten el seguimiento y la comprensión de los temas. En las prácticas microscópicas introduciremos actividades participativas de correlación de casos clínicos con las preparaciones histológicas.

En este proyecto queremos fomentar el aprendizaje activo de la asignatura con distintas intervenciones en los seminarios, las clases teóricas y las prácticas microscópicas. Valorando aquellos aspectos que creemos que
pueden mejorar, nos planteamos distintas acciones destinadas a mejorar la adquisición de competencias a través de la potenciación del aprendizaje activo, aprovechando al máximo el tiempo en el aula.

Subvenció

100

Graus implicats
Grau en Medicina
Assignatures implicades

Asignatura: Anatomía Patológica Especial
Código: 34467
 

Estudiantat a qui va dirigit

Titulación: Grado en Medicina
Grupos y número de estudiantes: Curso completo, aproximadamente 360 estudiantes (Grupos AR, B, C y V)

Esdeveniment on es presenta

Comunicación oral en la X Jornada d’Innovació Educativa de la Universitat de València: “Tecnologies emergents per a la transformación docent”. 9 de julio de 2024, Facultat de Farmàcia i Ciències de l’Alimentació.


Los resultados también se difundirán en el siguiente Congreso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica en 2025, que dedica sesiones específicas a la formación pregrado

Materials docents creats

Podcast con infografías sobre las clases teóricas: https://docenciavirtual.uv.es/series/65a3d4ca3f3220f11d5619e3
• Presentaciones interactivas para la preparación de flipped classroom en los seminarios. La versión h5p interactiva se encuentra en aula virtual. Se pueden consultar los videos sin interacciones en: https://docenciavirtual.uv.es/video/65ee128d3f322082ea439af4
https://docenciavirtual.uv.es/video/661848fb3f32204fde326ae4
• Casos clínicos para las prácticas microscópicas: El profesorado presenta casos clínicos que corresponden a la patología que muestran las laminillas histológicas y reparte cuestionarios para que el alumnado trabaje en grupo. Finalmente se ponen en común los resultados.

Coordinació
  • ALFARO CERVELLO, CLARA
  • PDI-Contractat/Da Doctor/A
  • Secretari/a de Departament
Veure fitxa
Membres
  • NAVARRO FOS, SAMUEL
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
Veure fitxa
  • MONTEAGUDO CASTRO, JOSE CARLOS
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
Veure fitxa
  • FERRANDEZ IZQUIERDO, ANTONIO
  • PDI-Titular d'Universitat
Veure fitxa
  • TERRADEZ MAS, LIRIA
  • PDI-Associat/Da Universitari/A
Veure fitxa
  • GINER SEGURA, FRANCISCO
  • PDI-Titular d'Universitat
Veure fitxa
  • MAYORDOMO ARANDA, EMPAR
  • PDI-Associat/Da Universitari/A
Veure fitxa
PLAYLIST