- Clubs de lectura/llibre-fòrum
Metodologías activas para favorecer el aprendizaje profundo de los estudiantes.
Uso de las TIC como facilitador del aprendizaje. Recurso didáctico.
Es fundamental que aspectos relacionados con el humanismo, como pueden ser el razonamiento clínico, la comunicación o el pensamiento crítico, sean explicados en los grados de la salud para un mejor abordaje del paciente por parte del futuro fisioterapeuta. Por ello, este proyecto tiene como objetivo mejorar el aprendizaje del razonamiento clínico, la comunicación y el pensamiento crítico mediante el uso de lecturas recomendadas por figuras relevantes en el campo de la fisioterapia.
El proyecto se implementará en dos asignaturas de 3º y 4 º del Grado de fisioterapia en 4 fases: (1) identificación de las lecturas contactando con figuras relevantes en la fisioterapia, (2) elaboración del material para que los alumnos puedan entender por qué se propone cada obra, (3) presentación del proyecto al alumnado y (4) elaboración del material audiovisual por parte del alumno sobre el aprendizaje obtenido de las lecturas. Este proceso permitirá reforzar la metodología de trabajo autónomo de lecturas recomendadas y examinar la consolidación y crecimiento del proyecto. A su vez, se han marcado otros objetivos específicos considerados relevantes, tanto desde el prisma de la formación del alumnado, al reforzar su pensamiento crítico mediante una jornada focalizada en las pseudoterapias o facilitando su inclusión al proyecto al mejorar la accesibilidad a los vídeos, como desde un prisma social y estructural, al fomentar el comercio de proximidad en el pequeño comercio y el uso del servicio de biblioteca de la UV.
Se evaluará (1) la mejora del aprendizaje mediante una rúbrica generada con el fin de comprobar durante los clubs de lecturas si cada estudiante es capaz de describir aprendizajes adquiridos tras la lectura, (2) la consolidación del proyecto utilizando como métrica el número de visualizaciones de los videos e interacciones con la cuenta de Instagram, (3) el uso del comercio de proximidad y del servicio de biblioteca de la Universitat de València mediante una encuesta.
El objetivo principal es mejorar el aprendizaje del razonamiento clínico, la comunicación y el pensamiento crítico de los estudiantes del grado de fisioterapia.
100
Los resultados relacionados con el proyecto, o el proyecto en sí, han sido presentados en:
• X Jornada de Innovación Educativa de la UV
• IV Jornada de Innovación educativa de la Facultat de Fisioterapia de la UV como comunicación oral.
El material docente creado en este PIEE es audiovisual, contando con la propuesta de 37 lecturas recogidas en la cuenta de IG del proyecto @leer.crecer.ayudar, como en su cuenta de YouTube: https://www.youtube.com/@LeerCrecerAyudar/videos.
- MARTIN DE SAN AGUSTIN, RODRIGO
- PDI-Ajudant Doctor/A
- Coordinador/a Curs
- MARTIN DE SAN AGUSTIN, RODRIGO
- PDI-Ajudant Doctor/A
- Coordinador/a Curs
- TRONCHONI CRESPO, BORJA
- PDI-Associat/Da Universitari/A
- MORENO SEGURA, NOEMI
- PDI-Ajudant Doctor/A
- LOPEZ CUBAS, CARLOS
- PDI-Associat/Da Universitari/A