- Recursos TAC/TIC
Disseny, utilització i avaluació de materials, recursos i estratègies per a la docència.
Foment de la competència digital en l'estudiantat.
Ús de les TIC com a facilitador de l'aprenentatge. Recurs didàctic.
El presente proyecto de innovación educativa, creado e impulsado en el curso 2022-2023 (www.uv.es/tecsoco), tiene el objetivo de
desarrollar, evaluar y difundir recursos tecnológicos y estrategias docentes encaminadas a la mejora de la Competencia Digital Docente
(en adelante CDD) en materias relacionadas con la Didáctica de las Ciencias Sociales (enseñanza de la Historia y de la Geografía) en los
Grados en Maestro/a en Educación Infantil, Primaria, Máster Universitario en Didácticas Específicas y Máster de Profesorado en Educación
Secundaria de la Universitat de València y de otros centros de ámbito estatal y extranjero (Alicante, Valladolid y Andorra), así como llevar
al aula de Educación Primaria y Secundaria dichos recursos y estrategias. Este proyecto es complemento y continuación del solicitado y
concedido en el curso 2022-2023 (#UV-SFPIE_PID-2076286#) pero con la principal novedad de llevar a la práctica (centros escolares)
el diseño de las actividades a partir de herramientas elaboradas por el profesorado en formación. Para ello, el grupo de trabajo actual se
ha ampliado con profesorado de Educación Secundaria (Geografía e Historia) y profesorado de las asignaturas de Prácticum (Educación
Primaria y Secundaria) de las diferentes universidades participantes.
Para el caso de los trabajos sobre CDD, se han identificado cinco áreas clave para su desarrollo: información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad y resolución de problemas (INTEF, 2017). Sin embargo, los especialistas en educación han destacado la necesidad de profundizar en cada una de estas áreas y vincularlas con las competencias sociales y ciudadanas, evitando un enfoque meramente instrumental de la tecnología. En el ámbito de las Ciencias Sociales, el desarrollo de estas competencias es especialmente relevante para los estudiantes universitarios, ya que les permite abordar de manera crítica y selectiva la abundante información no contrastada que se encuentra en entornos digitales. Asimismo, en el caso de la Geografía, el acceso a información sobre temas como el cambio climático a través de medios digitales es predominante, lo que resalta la importancia de fomentar competencias críticas y promover el uso de fuentes académicas. En general, el desarrollo de la CDD en estas áreas contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente al objetivo de garantizar una educación de calidad que promueva habilidades técnicas y profesionales para el empleo y el emprendimiento. En el contexto educativo actual, es crucial evitar adoptar acríticamente modelos supuestamente críticos que reproducen prácticas transmisivas y contenidos clásicos sin problematizar cuestiones sociales, ya que esto no fomenta la formación de una ciudadanía crítica.
Por todo ello, “TECSOCO” incentivará, en el curso 2023-2024, la creación de recursos digitales insertos en las materias de E-A de las Ciencias Sociales de los grados y postgrados universitarios, elaborará herramientas encaminadas a la evaluación de la aplicación de esos recursos docentes en ámbitos universitarios y finalmente, difundirá y pondrá en práctica estos mismos recursos en los centros escolares, repositorios, páginas y foros especializados.
Para el desarrollo de este proyecto se tendrán en cuenta las siguientes materias de los grados (16) y postgrados (9) de diferentes universidades participantes con una previsión del número de estudiantes matriculados (ver Tablas 1 y 2). En total, la muestra de matriculados/as asciende a 588 de grado y 300 de postgrado, junto con alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato participante por la colaboración con un centro, el IES San Roque de Badajoz.
100
Grau en Mestre/a en Educació Primària
(40173) “Desarrollo Curricular de las Ciencias Sociales”
(33625) “Didáctica de las Ciencias Sociales de la Educación Infantil”
(33628) “Taller Multidisciplinar del Área: El Medio Físico, Natural, Social y Cultural”
(33641) “Prácticas escolares en la educación Infantil II”
(33642) “Prácticas escolares en la educación Infantil III”
(33650) “Didáctica de las Ciencias Sociales: Aspectos Básicos”
(33651) “Didáctica de las Ciencias Sociales: Aspectos Aplicados”
(35001) “TIC como recurso didáctico en Artes y Humanidades”
(33693) “Propuestas Didácticas en Historia y Pensamiento”
(33697) “Prácticas escolares de Educación Primaria I”
(33698) “Prácticas escolares de Educación Primaria II”
(33699) “Prácticas escolares de Educación Primaria III”
(40485) “Didáctica de las Ciencias Sociales”
(17523) “Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía” Báchelor en Ciencias de la Educación (Universidad de Andorra)
(0050005) “Social Sciences Didactics”
(0050005) “Educación en patrimonio cultural de Andorra”
A continuación, se detallan congresos o jornadas donde se han presentado gran parte de los resultados de
TECSOCO (la certificación se adjunta al final de esta memoria como Anexo):
-Morote, A.F. y Colomer, J.C. (2023). Recursos TIC innovadores para la enseñanza de las Ciencias Sociales. II International Congress: Education and Knowledge (ICON-edu 2023). 1 y 2 de junio de 2023, Universidad de
Alicante.
-Morote, A.F. y Colomer, J.C. (2023). Competencia digital docente en estudiantes del Grado en Maestro/a en Educación Primaria. El caso de la Didáctica de las Ciencias Sociales (Geografía e Historia). XXI Jornadas de
Redes de Investigación en Docencia Universitaria y VI Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC (REDES-INNOVAESTIC 2023). 8 y 9 de junio de 2023. Universidad de Alicante.
-Colomer, J.C., Morote, A.F. y Bel, J.C. (2024). Integración de las Competencia Digital Docente y las Competencias Sociales y Ciudadanas: rúbrica de evaluación de recursos educativos por docentes en
formación. XXXIV Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. 20, 21 y 22 de marzo de 2024.
Universidad Jaime I, Castellón.
-Colomer, J.C. y Morote, A.F. (2024). Inteligencia artificial generativa y didáctica de las Ciencias Sociales:
iniciativas para su inclusión en la docencia universitaria. XXII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia
Universitaria y VII Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC (REDES-INNOVAESTIC 2024). 13 y 14 de junio de 2024. Universidad de Alicante.
Durante el curso 2023-2024 se ha continuado desarrollando el proyecto de innovación educativa “Tecnología educativa y didáctica de las Ciencias Sociales: recursos y estrategias para la mejora de la competencia
digital docente (TECSOCO)” en su segunda edición y en relación con tres objetivos generales propuestos:
Objetivo General 1. Creación de materiales y recursos docentes de Didáctica de las Ciencias Sociales (Geografía e Historia) encaminados al desarrollo de la CDD.
En relación con este objetivo se ha trabajado con todo el alumnado implicado, especialmente del grado en Maestro/a de Educación Infantil y Primaria y Máster de Educación Secundaria. Para el caso del grado de
Educación Primaria se ha trabajado en asignaturas concretas de las universidades participantes (Valencia, Andorra, Alicante y Valladolid). En la Universitat de València (“Didáctica de las Ciencias Sociales. Aspectos
aplicados” y “Aspectos Básicos”), un total de 10 grupos han diseñado una salida de campo con el uso de Wikiloc en el contexto de la propuesta de Unidad Didáctica que tienen que elaborar. Junto con ello, se ha
pedido al estudiantado la elaboración de documentales de naturaleza histórica y social. Estos documentales, realizados en colaboración con otro proyecto de innovación educativa “Teatres de la Memòria Escolar” de la Universitat de València pueden consultarse aquí:
https://teatrescolar.blogs.uv.es/curs-2023-24/
En esa línea, por ejemplo, en el marco de la asignatura “Desarrollo Curricular de las Ciencias Sociales” de 3ºdel Grado en Educación Infantil de la Universidad de Valladolid, se ha trabajado sobre aspectos como la
geolocalización, y también sobre la elaboración de ejes cronológicos como representación icónica o visual del transcurso del tiempo. Para esto último se ha utilizado la herramienta TikiToki. A su vez, se ha hecho
uso de objetos de la vida cotidiana para conseguir trabajar con el futuro profesorado cómo abordar el paso del tiempo en Educación Infantil, algo que también se ha podido integrar en el uso del eje para fomentar el desarrollo de nociones temporales. Los resultados, como otros años, han sido muy positivos,
cumpliendo el desarrollo del O.E. 1.3. del proyecto de innovación y fomentando, asimismo, el desarrollo de las diferentes dimensiones de la competencia digital docente (CDD).
En el caso del máster de formación del profesorado de Educación Secundaria se han diseñado salidas de campo mediante la herramienta Wikiloc (Universitat de València) y Google Earth (Universidad de Alicante
y Andorra). En esa línea se ha trabajado desde la asignatura “Innovación Docente en Geografía, Historia e Historia del Arte” (Universidad de Valladolid) para hacer conscientes a los docentes en formación de la
necesidad de reflexionar y trabajar sobre aspectos ligados a la evaluación y el uso de recursos digitales.
Los/as estudiantes de la asignatura “Innovación Docente en Geografía, Historia e Historia del Arte” de la Universidad de Valladolid trabajaron en el marco de la materia en el diseño de espacios web y de diversas
actividades y recursos integrados en los mismos, para trabajar sobre unidades didácticas específicas de Ciencias Sociales en Educación Secundaria escogidas por ellos/as mismos/as. Se promovió que los/as
docentes en formación pudieran diseñar, e integrar en diseños web de creación propia, formas personalizadas de evaluar al futuro alumnado y ejes cronológicos digitales diseñados. Asimismo, se trató
de favorecer el descubrimiento de herramientas digitales que pueden facilitar la evaluación y el trabajo de la cronología en la Educación Secundaria.
Finalmente, la atención también se focalizó en promover que los/as docentes en formación pudieran hacer uso de herramientas ligadas con los procesos de evaluación, tanto de carácter inicial, como continua y
final, para integrarse en la página web de TECSOCO. Se usaron diseños para evaluación basados en el uso de Kahoot, EDPuzzle, Quizizz, Google Formularios u otras herramientas (por ejemplo, para la generación
de rúbricas), y aprendieron a usar TimelineJS o herramientas similares para crear sus propios ejes cronológicos digitales personalizados e interactivos. Los resultados también fueron positivos, promoviendo el cumplimiento del O.E. 1.3. y de aquellas competencias ligadas a la dimensión 2 y 4 del marco de la CDD.
Objetivo General 2. Implementar estrategias de evaluación de los recursos tecnológicos desarrollados en la docencia en Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Primaria, Secundaria y Educación Superior.
En relación con este objetivo se ha diseñado una rúbrica, actualmente en la fase de validación por un panel de expertos, además de colaborar intensamente con un Instituto de Educación Secundaria en los objetivos
del proyecto de innovación. En esa línea se ha desarrollado una actividad con estudiantes del Instituto San Roque (Badajoz). Se ha elaborado el siguiente video explicativo de la actividad:
https://drive.google.com/file/d/1im1ja4VO5GRObLmPQ7-vc1Hypkw79lRU/view?usp=sharing
Además, se ha elaborado una colección de Story Maps para 2º Bachillerato Geografía de España:
https://arcg.is/18fKK8:
Objetivo General 3. Desarrollar estrategias de difusión de los resultados del proyecto encaminadas a la transferencia de este en el campo profesional.
En relación con este objetivo, se ha promovido la redacción de artículos académicos y científicos basados en los hallazgos y experiencias de TECSOCO. Estas publicaciones fueron enviadas a revistas especializadas en educación, tecnología educativa y Ciencias Sociales, además de capítulos de libro en monografíasespecíficas. De esta manera, se buscó compartir el conocimiento adquirido y validar el impacto del programa en el ámbito académico. Se detallan dichos trabajos en esta misma memoria.
Finalmente, los/as participantes de TECSOCO fueron alentados a presentar sus trabajos en congresos y conferencias nacionales e internacionales relacionadas con la educación y las Ciencias Sociales. De esta forma, se amplió el alcance de la difusión y se permitió que otros/as profesionales y expertos/as conocieran las innovaciones y buenas prácticas desarrolladas en TECSOCO. Muchas de estas aportaciones se detallan a continuación. Además, como proyecto participamos en la organización de diversas jornadas y actividades como: la V Jornada de Didáctica de la Geografía (febrero de 2024, Universidad de Alicante),
el IV Seminario de Enseñanza de las Ciencias Sociales. Territorio y cambio global (febrero de 2024, Universitat de València), el IV Seminari Geografia escolar i formació del professorat (febrero de 2024,
Universitat de València) y la II Jornada de intercambio de experiencias TECSOCO (23 mayo 2024). El programa de esta última se puede consultar en nuestra página web: https://www.uv.es/tecsoco/ y se
adjunta a esta memoria.
En relación con los resultados del proyecto, se han podido diseñar dos dossiers de buenas prácticas docentes
que se pueden consultar aquí:
Dossier de buenas prácticas docentes para el trabajo de la Competencia Digital Docente en Ciencias Sociales (TECSOCO)-1: https://links.uv.es/tecsoco/dosier1 (ISBN: 978-84-09-53046-5)
Dossier de buenas prácticas docentes para el trabajo de la Competencia Digital Docente en Ciencias Sociales
(TECSOCO)-2: https://links.uv.es/tecsoco/dosier2 (ISBN: 978-84-09-53143-1) Se añaden, además, a modo de ejemplo, enlaces a productos digitales generados por el alumnado:
• Presentación Genially: La Prehistòria en la mochila (genially.com)
• RRSS: Sepik (@sepik_aventuras) • Instagram photos and videos
• Video: La prehistoria en la mochila (youtube.com)
- COLOMER RUBIO, JUAN CARLOS
- PDI-Titular d'Universitat
- Coordinador/a de Programa de Doctorat
- BEL MARTINEZ, JUAN CARLOS
- PDI-Ajudant Doctor/A
- FUSTER GARCIA, CARLOS
- PDI-Associat/Da Universitari/A
DE LA CALLE CARRACEDO MERCEDES Universidad de Valladolid
LÓPEZ TORRES ESTHER Universidad de Valladolid
MIGUEL REVILLA DIEGO Universidad de Valladolid
GÓMEZ TRIGUEROS ISABEL MARÍA Universidad de Alicante
YÁÑEZ DE ALDECOA CRISTINA Universidad de Andorra
BUZO SÁNCHEZ ISAAC IES San Roque (Badajoz)