University of Valencia logo Logo Department of Preventive Medicine and Public Health, Food Science, Toxicology and Forensic Medicine Logo del portal

NATURCHEESE

  • January 17th, 2020
Image de la noticia

Actuaciones de la ayuda

Al Prof. Giuseppe Meca del grupo de investigación COAL de la Universitat de València le han concedido un proyecto de investigación financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) que lleva por titulo: Reducción de aditivos en queso mediante soluciones de envasado activo (NaturCheese).

 

El proyecto NaturCheese, se centra en la reducción de aditivos sintéticos en queso mediante el desarrollo de un demostrados de envase activo que funcione por contacto directo, basado en cepas de Lactobacillus plantarum aisladas de tomates cherry y fermentadas en suero de leche de cabra, proveniente del residuo de la industrial láctica, con el objetivo de alargar la vida útil del queso sin otorgarle sabor ni olor.

El proyecto NATURCheese es fruto de los conocimientos generados en la investigación realizada en la fermentación de suero de leche por bacterias acido lácticas como L. plantarum y su aplicación para la elaboración de envases y separadores en la industria de producción del queso, que servirán para prevenir el crecimiento de hongos productores de toxinas a lo largo del almacenamiento. El suero de leche es un producto de desecho de la industria láctica que contiene una elevada concentración de macronutrientes que permiten el crecimiento de bacterias acido lácticas (BAL). Las BAL se pueden fermentar en este substrato y como consecuencia de la fermentación estos microorganismos producen un bío-complejo de moléculas antimicrobianas como ácidos orgánicos, ácidos fenólicos, bacteriocinas, micocinas y péptidos antimicrobianos.

 

Lo que se pretende realizar en este proyecto es un demostrador de envase antimicrobiano para envasar queso industrial que contenga el suero fermentado con las moléculas bioactivas descritas formulado como recubrimiento que será aplicado sobre film y papel y que por contacto directo con el queso reduzca el crecimiento de los hongos productores de toxinas a lo largo del almacenamiento de este producto